▷▷ Media Maratón Atlántica C21 【 2023 】

Media Maratón Atlántica C21

Media Maratón Atlántica C21


✨✨✨ MEDIA MARATÓN ATLÁNTICA C21 【 2023 



El Doming 12 de Febrero se celebraba la XV Media Maratón Altántica en A Coruña, una carrera que el año pasado no pude correr por culpa de una inoportuna lesión en el poplíteo, músculo que, hasta entonces, no sabía ni que existía y que este año iba a marcar un hito. Sería mi Media Maratón número #50


La carrera me caía un poco encima del Maratón de Atlanta que se celebraba sólo 2 semanas después, pero me venía muy bien como rodaje largo con un toque de calidad y también para entrar en ambiente de carrera.


Llegaba con muy buena preparación y con los cuatro domingos previos rodando siempre por encima de los 21K, así que la idea era sumar un nuevo Domingo a un ritmo controlado, sobre 5'30"


La carrera empezaba a las 1000h y los dorsales se podían recoger a partir de las 0900h así que tocaba madrugar un poquito para llegar hasta A Coruña. Como era la primera vez que la corría, el tema de la logística pre-carrera iba a ser completamente desconocido. Tocaba buscar dónde aparcar y dónde poder tomar algo después de recoger el dorsal.


Había mirado un par de opciones en Google, pero al final, al llegar cerca de la zona de salida y meta, ya estaba todo marcado con conos y no me quedó otra opción que seguir el carril.. Por suerte, ese carril habilitado, daba al centro comercial Los Cantones Village, justo enfrente del hotel Eurostars y de la zona de salida y meta. Así que el día empezaba bien. Coche al parking y en dos minutos listo.


Recojo el dorsal prácticamente sin cola (luego se formaría una un poquito larga), y me voy al restaurante del hotel a tomar un cafecito y esperar a que pase el tiempo antes de salir a calentar, que el tiempo estaba fresquito como para quedarse en un banco de la calle.



Media Maraton Atlantica C21
Un dorsal mas.. y van 50 Medias Maratones



Había quedado con Iago y Jose, pero llegaron justos de tiempo y al final no los pude ver en la salida, aunque luego nos cruzamos varias veces.


A los que sí que vi, fue a mis compañeros del CA Ribadeo con los que estuve calentando y charlando un rato.


He de decir que estaba todo muy bien organizado e indicado y que en la zona de operaciones había muy buen ambiente.


Al las 1000h en punto, se dio la salida y nos pusimos en marcha. Primeros metros bastante tranquilos a pesar de que en el cajón estábamos algo apretados, e intentando coger velocidad de crucero sin dejarme llevar por las masas.



Media Maraton Atlantica C21
Esperando el pistoletazo de salida



Me notaba muy ligero con las nuevas Mizuno Neo Wind, que ya les había hecho unos cuantos kilómetros, pero que las estrenaba en competición. Hablando de esto, es muy importante cuando se compran zapatillas nuevas, primero caminar un par de semanas con ellas y luego hacerles mínimo 50-60 kilómetros antes de competir. Así nos evitaremos disgustos en forma de lesión o ampollas.


Llegamos al kilómetro uno y mi sorpresa es que el reloj me marca 5'02" cuando realmente pensaba que iba a 5'30" porque me notaba muy relajado. No le doy mucha importancia porque imaginaba que la velocidad se ajustaría con el paso de los kilómetros pero no.


Los siguientes kilómetros los paso a 5'10"-11"-08"-08" con una regularidad pasmosa y muy cómodo. Primer parcial de 5k - 25'41" muchísimo mejor de lo que pensaba.


Habíamos pasado por Cuatro Caminos y nos dirigíamos hacia la zona del puerto dónde haríamos 5K, desde el km 6 al 11.


Hasta el momento, todo bastante llano. Solo recuerdo un pequeño falso llano, pero realmente suave. La zona del puerto totalmente plana, aunque la carretera tenía bastantes grietas y molestaban un poco.


Si el parcial del 1-5 fue bueno, el del 6-10 fue incluso mejor 5'01-04"-09"-04"-05" Realmente iba como un reloj suizo marcando un parcial de 25'25" sólo 16" segundos menos que el anterior.


Durante estos 10 primeros kilómetros me crucé varias veces con Macu, Iago y Jose, y también con Pablo y Juanfri del CA Ribadeo, ya que el trazado en varios tramos era de ida y vuelta. La verdad es que se hacía muy ameno.


En este punto, tengo que comentar que la organización de los avituallamientos estuvo perfecta, primero con vasos de cartón, como debe ser, y luego botellas. Mesas bien espaciadas y sin problemas para coger la bebida.


Volviendo a la carrera, salimos del puerto y nos dirigimos hacia los Cantones, dónde giraríamos a la izquierda para cruzar a Riazor. Ahí llegaría la parte más complicada, ya que tendríamos que subir hacia el estadio y después de bajar de nuevo a la playa, inicial la subida a la Torre de Hercules. Una subida no demasiado empinada, pero muy larga, de unos 2K.



Media Maraton Atlantica C21
De nuevo 'volando' por el asfalto



Pero vamos por partes. El siguiente parcial ya se me fue un poco aunque por un problema de GPS el km 14 quedó mal registrado, marcado 4'47" algo totalmente irreal porque el ritmo había caído a 5'15" Ese tercer parcial de 5K lo cierro en 25'39" que si ajustamos el error, saldrían 26'10" más o menos, unos 40" peor que el anterior.


Entrábamos en la última parte de la Media y la verdad es que me sentía muy bien de piernas, aunque ya se empezaban a notar los kilómetros. Y esa maldita subida hacia la Torre de Hércules no ayudaba.



Media Maraton Atlantica C21



Eso sí, una vez girábamos, todo lo que habíamos subido, se bajaba, así que de 5'20"s volví a situarme en 5'10"s bajos para luego hacer un esfuerzo final en los dos últimos kilómetros para bajar a unos increíbles 4'47"-45" y terminar la media en 1h48m27s, mi mejor marca de los últimos 4 años. Y realmente, sólo forzando un poco en los dos últimos kilómetros. El resto fue a ritmo controlado y relativamente cómodo.







Media Maraton Atlantica C21
Entrando solo en meta - Gracias Rocío por las fotos!!!!


Media Maraton Atlantica C21
Con la bolsa de avituallamiento y una 'pequeña' rozadura



Al terminar buen avituallamiento con bebida isotónica, agua, fruta y hasta una bolsita de cacahuetes. Todo bien organizado en Los Cantones.


Tampoco pude coincidir con Iago y Jose en la meta así que cogí el coche y me marché a toda prisa a Vigo para llegar a tiempo al partido del Celta con el At. Madrid que, por cierto, perdimos en el último minuto.


El resultado de esta media fue realmente positivo. No tanto por el tiempo, que también, sino sobre todo por las sensaciones de cara a Atlanta.


Se ve que el llevar 4 semanas seguidas haciendo 21K ayudó a que el cuerpo tuviese asimilada la distancia y como resultado, pues terminé muy bien, muy entero y al día siguiente prácticamente recuperado.


Después de este test, ya sólo quedan dos semanas para Atlanta. El trabajo ya está hecho y ahora viene la fase de tapering, bajando el volumen de kilometraje y centrándome en la alimentación y descanso, parte fundamental de estas dos semanas.


Según el pronóstico del Garmin, mi cuerpo está preparado para bajar de las 3h50m, pero voy a ser conservador y, al menos hasta dónde el cuerpo aguante, saldré, esta vez sí, a 5'30" para intentar terminar un poquito por debajo de las 4h. Con eso, me daría por satisfecho y listo para atacar en Río, en Junio, las 3h45m, siendo el objetivo real de este año, conseguir la mínima para Boston en Valencia en Diciembre con 3h30m. Muy ambicioso, pero no imposible.



Media Maraton Atlantica C21




Como ya es habitual, os dejo fotos en GOOGLE FOTOS y las estadísticas en GARMIN CONNECT


Antes de terminar la crónica, me gustaría agradecer a Rocío de mi CA Ribadeo las fotos que adornan este reportaje. Salieron chulísimas, sobre todo la de meta!!!


Y no os olvidéis de suscribiros a mi canal Youtube @kavarkes para ver el video de esta carrera y de todas en las que participo, así como los #shorts que voy subiendo del los entrenos.



NO RETREAT NO SURRENDER  

Comentarios

Entradas populares de este blog

39 Bank of America Chicago Marathon 【 2016 】

18 Maratona di Roma 【 2012 】

42ND ING NYC MARATHON