▷ 10K Salinas 【 2022 】

 

10K Salinas
10K Salinas

✨✨✨ 10K SALINAS 【 2022 】

 

El Sábado 5 de Marzo se celebraba en Salinas, cerquita de Avilés, la I Edición de la 10K Salinas. Costó bastante, por no decir que fue prácticamente imposible encontrar información de la carrera y, con tanta búsqueda, se ve que hubo ediciones anteriores pero me imagino que con distintas organizaciones.


La de este año tenía motivo benéfico, lo que ya es más que motivo suficiente para apoyarla. La organizaron tres chicos y la recaudación permitiría a 'Las Colonias Escolares' ampliar el número de días que los niños en situación de exclusión pasan en un campamento en Salinas. Según palabras de Juan Rodríguez de la Flor, miembro de la organización de la carrera y de dicho proyecto. «Es un proyecto muy importante porque supone un oasis de bienestar y felicidad en vidas que, por diferentes motivos, han estado marcadas por los problemas y con las que debemos empatizar».


Por todo ello pasaré de puntillas el tema de la información per-carrera que, entre otras cosas, hizo que pensase que el circuito iba en una dirección y justo al salir tomamos la dirección contraria.


Había hablado con la empresa 321 Go, conometradora oficial, y me enviaron una captura de pantalla con el mapa, pero no indicaba el sentido de la carrera. Yo decidía que iríamos primero hacia el Norte, pero salimos hacia el Sur :)


Como mejora para el año que viene, aparte de Instagram, deberían abrir una cuenta de Facebook para ir informando.


Salvo ese pequeño detalle de la comunicación, lo demás todo perfecto. Entrega de dorsales sin agobios ni problemas el mismo día de la carrera, detalle de camiseta y al terminar, bebida isotónica, barrita energética, gel frio y... si en Cataluña se estila dar bocata de butifarra, aquí algo muy de la tierra, pollito preñado ñam ñam


Y en cuanto a lo deportivo, no llegaba a la carrera como había pensado, por culpa de una lesión en el popliteo que tampoco me permitió participar 3 semanas atrás en la Media de Coruña. Ni conocía ese músculo que tiene forma triangular y está detrás de la rodilla, por dentro del inicio del gemelo. El caso es que con esa pequeña tendinitis, no se puede estirar bien la pierna y cuesta incluso caminar, así correr ni de broma.


Mucho descanso, hielo y Radiosalil, y en un par de semanas ya podía correr sin molestias. Eso sí, el ritmo se me había desplomado y para un 10K, pues como no lleves ritmo, llegas el último, sobre todo en carreras pequeñas de 300 participantes. Cuando hay 10 o 12 mil, más o menos te dispersas entre la multitud.


Me acompaño Yoli y, después de comer en el centro comercial Intu de Oviedo, nos fuimos a Salinas a recoger el dorsal y dar un paseo. La verdad es que no conocía la zona y me gustó bastante. En verano me imagino que no se cabrá.



10K Salinas

10K Salinas

10K Salinas


El día avezaba lluvia, pero al final aguantó y hasta salió el sol en la carrera. Eso sí, viento gélido del Norte que nos iba a fastidiar bastante por la zona del paseo ya que nos daba lateral pero de frente.


Salida muy rápida y, como os comenté antes, giramos a la derecha en vez de a la izquierda que es donde está el paseo. Tras el giro, unos 200 metros de una buena pendiente para luego toboganear hasta llegar a la Nacional.



10K Salinas


Primer kilómetro rapidísimo, contagiado por el ambiente de la salida, que paso en 4'29". Totalmente fuera de mi tiempo, pero que ya ajusté en el segundo kilómetro que ya lo hice un poco por debajo de 5' que era el objetivo.


La zona entre los km 2 y 3 era bastante plana. Pasábamos al lado de un río para luego encarar hacia la playa. Ahí nos pegaba el viento de frente en alguna calle, y también había algún pequeño repecho. Nada importante, salvo que vayas fuera de forma que cualquier cosa te parece un muro.


El km 4 cogía parte del casco urbano y parte del paseo. Seguía a ritmo de bajar de 50' que era el objetivo, pero me notaba muy cansado. Y para rematar, pues el km 5 discurría casi íntegro por el paseo, con el viento castigando. Al final de mismo estaba Yoli, también congelada la pobre, grabando y animando, justo antes de girar a la derecha para repetir circuito.



10K Salinas



La segunda vuelta fue mezcla de sensaciones. Por una parte iba muy justo de fuerzas, pero por otra iba cogiendo y adelantando algún que otro corredor y corredoras. Ya no le hacía mucho caso al reloj y simplemente iba tomado alguna referencia de los que iban por delante para no bajar el ritmo.


Justo al pasar al lado de Yoli la segunda vez, me adelanta un chico que me dice que me ponga detrás a rebufo. Lo hice una par de metros pero en realidad no me tapaba mucho.


En la recta de meta, solté un latigazo con las últimas fuerzas que me quedaban y me comía a cuatro de golpe para entrar en 48'40" brutos y con tiempo neto de 48'36". No me lo podía creer cuando vi que bajaba de 49'.



10K Salinas


Hace tres años, a ese ritmo podía ir hablando, pero ahora realmente me tengo que esforzar. Con el reto de los 12 maratones, y el desánimo de la pandemia, la verdad es que mi velocidad, que ya nunca fue gran cosa, se quedo reducida a trote cochinero. Pero bueno, poco a poco voy recuperando algo. Ahora sólo falta que me respeten las lesiones.


Y con esta carrera, empieza el mes fantástico de Marzo. El próximo fin de semana toca ya prueba seria con la Media Maratón de Avilés, después viaje de trabajo toda la semana y el finde siguiente los 10K de Gijón, para terminar el mes con la Media de León. Todo con vistas a sumar kilómetros y coger algo de ritmo para poder afrontar en cond3iciones mínimas el que será mi Maratón #3 en Praga en Mayo.



10K Salinas





Como siempre, os dejo las fotos en GOOGLE y estadísticas en GARMIN CONNECT


Y no me quiero despedir sin darle las gracias a Adrian por las fotos y, sobre todo a mi amor, Yoli que aguantó estoicamente para grabar videos y sacar también unas cuantas fotos. Desde luego, las carreras son mucho más divertidas contigo amor ❤️



NO RETREAT NO SURRENDER


Visita mi FacebookVisita mi InstagramVisita mi canal YoutubeVisita mi Twitter




Comentarios

Entradas populares de este blog

39 Bank of America Chicago Marathon 【 2016 】

18 Maratona di Roma 【 2012 】

42ND ING NYC MARATHON