▷▷▷ Maraton AMBERES | ANTWERP Marathon 【 2019 】




     




Amberes (Antwerpen) fue la sede de la VII olimpiada de la era moderna en el año 1920. El Estadio Olimpico construido para el evento y remodelado entre los años 2001-2002 acogió los JJOO del 20 de Agosto al 12 de Septiembre. 

La decisión de elegir a Amberes como sede de los JJOO fue como homenaje para honrar a los heridos por la Primera Guerra Mundial y a los luchadores belgas en esta guerra. Por primera vez se realizó el Juramento de los Atletas y fue izada por primera vez la bandera Olimpica, que presenta, en fondo blanco, a los cinco anillos Olímpicos. También por primera vez, los participantes solo podían entrar a los Juegos a través de los Comités Olímpicos Nacionales. 

El programa olímpico comprendía 22 deportes, con 156 pruebas y 26 países participantes, siendo el finlandés Paavo Nurmi, conocido como El Finés Volador uno de los atletas mas destacados del evento. En esas olimpiadas hizo su debut, consiguiendo la medalla de plata en 5000 y la de oro en 10000 y en las pruebas de campo a través, tanto en categoría individual como por equipos. Ha sido considerado como uno de los mejores deportistas de la historia.


Estadio Olimpico 1920 


Mi periplo maratoniano me llevó hasta esta bonita ciudad belga para disputar el XXXIX AG Antwerp Marathon. Sería mi maratón #24, el #4 del #12MC19 y mi maratón en ciudades olímpicas #11. También iba a ser la primera vez en la que iba a correr 2 maratones el mismo mes, con lo que entraba en algo totalmente desconocido y no estaba seguro de si mis piernas lo iban a aguantar. El poco entrenamiento entre el Maratón de Viena del 7 de Abril y un inoportuno pinchazo a 5 días del Maratón, me lo iban a poner todavía más difícil. 

El viaje ya lo tenía organizado desde hacía algunos meses, con lo que pude conseguir unos buenos precios, tanto de vuelos como en el Hotel Leonardo, el cual recomiendo totalmente ya que está al lado de la estación de tren de Amberes y en pleno centro. 

Para llegar a Amberes, la mejor opción (y la más económica) es volar a Bruselas y luego coger el tren en el mismo aeropuerto que en poco más de media hora te deja en Amberes. Para ver los horarios y comprar los billetes, la mejor opción es la página oficial de los trenes belgas, SNCB o su app donde con un sencillo registro, puedes guardar tus tickets sin necesidad de imprimirlos. Yo usé la app que descargué de Google Play


Este maratón incluye también visita a Bruselas :) 


Aunque Amberes no es excesivamente grande y se puede recorrer a pie, en caso de necesitar utilizar el transporte publico os recomiendo visitar la página de De Lijn y descargaros su app de Google Play o Apple iOS. Al igual que la de los trenes, con el registro tenemos acceso a la compra de billetes, mapas, horarios, etc... 

Había programado un viaje de tres días en los que el Sábado sería el de toma de contacto y recogida de dorsal, Domingo Maratón y paseo por la tarde y el lunes de visita a Bruselas. Un fin de semana no da para profundizar en ninguna ciudad, pero sí para al menos llevarte una impresión general. 

Llegué temprano por la mañana a Amberes y tras dejar la mochila en el hotel (la habitación no me la daban hasta las 1400), me fui a dar un paseo para recoger el dorsal y así aprovechar para ver un poco la ciudad. De la estación cetral, una de las visitas obligadas por su arquitectura, me dirigía Groenplaats, dónde podemos encontrar la estatua de Rubens y dónde está la Catedral. Ese fue el lugar elegido para ubicar el ropero y la zona de masajes del Maratón. A poca distancia se encontraba Grote Markt que es la Plaza del Ayuntamiento y dónde iba a estar situada la meta. Es realmente bonita, aunque la fachada del Ayuntamiento estaba en obras con una lona que simulaba la propia fachada. Había ya alguna valla, pero nada parecido al montaje de Viena. El espacio era bastante reducido. No recorreríamos mucho más de 50 metros desde la entrada a la plaza hasta la meta.


Estación Central Amberes 


Grote Markt 


De ahí me dirijo al río para cruzarlo a través del Santa Ana Pedestrian Tunnel, una obra de ingeniería a la que se puede bajar tanto en ascensor, adaptado para bicicletas, o por unas espectaculares escaleras mecánicas de madera muy parecidas a las de Macy's en NYC. El túnel une la zona centro de Amberes con el barrio de Linkeroever dónde estaba situada la Expo Marathon y la zona de salida.


Escaleres mecânicas de madera 

Tunel Santa Ana 


Aunque el fin de semana y todas las carreras que se celebraban dentro del evento, reunían a unos 30000 participantes, para el maratón seríamos sólo unos 3200. La Expo era una gran carpa con unos cuantos stands y luego una zona de jardines acotada dónde había otras carpas mas pequeñas con firmas comerciales y dónde tendríamos que recoger los dorsales, camisetas y obsequios. Por cierto, muy acertado el detalle de regalarnos un cinturón para los que lleven movil, llaves, geles, etc... 

Con fresquito y lloviznando un poquito, no tuve ningún problema para recoger el dorsal y los obsequios. No había mucho más que hacer allí, así que me dirigí al metro para ir a la zona del hotel a comer algo y luego descansar un poco, echar una siesta y luego dar otro pequeño paseo por la tarde antes de ir a cenar, que me llevó a la zona portuaria dónde está el Museum Aan de Stroom y dónde estaba situado el km 42 del Maratón.



Photocall :) 


Amberes desde Linkeroever 


Museum Aan de Stroom 


El Domingo, tal y como estaba previsto amaneció con frio, unos 6ºC y lluvia, bastante intensa justo al salir del metro en la zona de Linkerover. Menos mal que la carpa era grande y nos podíamos cobijar ahí dentro. Habían instalado otra en medio del parque por si no cabíamos todos en la principal. Después de dejar la bolsa en el camión que la llevaría a la zona de meta, volvía a la carpa en donde estuve charlando un rato con Bjorn, un chico belga que tenía casi la misma marca de Maratón que yo, y con otro corredor belga que me contó un poco sobre la situación del país mientras esperábamos la hora de la salida.


Listo para una nueva aventura 


Unos minutos antes salimos y afortunadamente había dejado de llover. El camino a los cajones era un poco más largo de lo que me esperaba, pero todo estaba muy bien organizado. Cuando entro, veo a una pareja que iba delante mía con un cámara y técnico de sonido grabándolos todo el tiempo. Evidentemente era alguien famoso que yo no conocía para nada, pero que los otros corredores se paraban a hacerse fotos con el hombre. Al volver del Maratón indagué un poco y resulta que era Bart de Wever líder del partido independentista flamenco NVA y 'amigo' de Puigdemont. Durante el recorrido del maratón había varios puntos de animación de seguidores del partido que le esperaban para animarle. 

Poco después de las nueve escuchamos la cuenta atrás y nos pusimos en marcha. La salida fue bastante fluida, pero al cabo de 500 metros se estrechaba bastante y se produjo un pequeño embudo, nada grave. Tampoco me importaba mucho porque el objetivo era terminar así que no tenía excesiva prisa. 

Llevaba poco más de kilómetro y medio de carrera y de repente empiezo a sentir el pinchazo en la pierna izquierda. Se me viene el mundo encima. Sigo y cada vez me iba a más. Empieza a pasarse por mi cabeza la idea de que al cruzar el túnel y al pasar cerca de la meta, tendría que abandonar y mi reto se iba al traste. No sólo eso, sino que tendría que volver a Amberes para completar el proyecto olímpico. 

Intenté apartar esos pensamientos negativos y seguir corriendo. Los cambié por otros más positivos como que en Barcelona también fui mal desde el km 1 y pude terminar. Así que seguí corriendo y el pinchazo parecía que se había estabilizado.



Primeros kilometros 


Pasamos el larguísimo túnel de kilómetro y medio por debajo del río y llegamos a la zona marítima de Amberes por donde transcurrirían los siguientes 4 kilómetros en línea completamente recta y plana. Mi velocidad de crucero era de 5'45" (oficial), lo que proyectaba un tiempo final un poquito por encima de las 4h. Lo firmaba en aquel instante porque cada pisada con la pierna izquierda era un pinchacito y no daba un duro (de los de antes) por terminar.


Tunel Km 3 


El primer parcial de 5K según mi Garmin era de 27'57" a 5'35". 'Deu n'hi do' que dicen los catalanes, o sea, ni tan mal... En el km 6 un trío de cantante, saxo y trompeta cantan 'When the Saints (celts) go marching in' una de las canciones que solemos cantar en las previas del Celta y me vengo arriba a pesar del dolor que no desaparecía. Poco después un chico se vuelve loco cuando ve la camiseta del Celta y me cocha la mano dándome muchos ánimos. 

El segundo parcial lo paso en 27'50" a 5'34" prácticamente igual que el primero. Aquí ya me tomo el primer gel. En este maratón, aparte de estrenar un cinturón de geles muy cómodo, había decidido cambiar los avituallamientos y tomar 6 en lugar de 4. Uno cada 5K a partir del km 10 hasta el 35. Eso supondría tomar el primero a la hora de carrera y luego más o menos uno cada media hora. No me fue mal del todo. 

La carrera se alejaba mucho del centro de Amberes y se volvía un poco monótona, pasando por algunos barrios en los que sí encontrábamos ambiente y animación, ya que la vivían como una fiesta, con los niños animando y grupos locales tocando. 

El km 15 lo paso en 28'15" manteniendo prácticamente el mismo ritmo que en los parciales anteriores, pero con 20 segundos perdidos de una parada para 'fer un riuet' y siguiendo bastante preocupado por el gemelo izquierdo que no me paraba de doler en cada zancada. Tenía cerca el medio maratón y a malas, pues andando y corriendo la segunda parte, lo podría terminar en unas 4 horas y media o 5. No importaba con tal de llegar.


El único momento de claridad de todo el Maratón 


El cuarto parcial lo clavo con 28'12" sólo 3 segundos menos que el anterior y paso el medio maratón en 2h01m18s lo cual me llevaba a pensar que no bajaría de las 4h15m ni de broma teniendo en cuenta que las segundas partes de los maratones me suelen costar bastante. 

Así que con este pensamiento sigo corriendo y en el km 22 me surge una gran duda. ¿Adelanto a ese corredor que lleva el dorsal en la espalda que pone NIKKITA? ¿Y si es un agente del Servicio Secreto Ruso y me pega un tiro? Ya veis las tonterías que piensa uno mientras va corriendo... jajajaja 

El caso es que yo sigo a lo mío y el siguiente parcial lo paso en 28'03" continuando con esa regularidad que llevé casi toda la carrera. Habíamos cruzado un parque bastante bonito y nos acercábamos al famoso muro. Por momentos lloviznaba y por momentos veíamos algún rayo de sol. Eso sí, con frío casi todo el rato. De hecho corrí con la térmica por debajo igual que en Tokyo el año pasado.


.    


Y un poco antes del km 30 se produjo un hecho del que me di cuenta al llegar a casa y poner los datos en mi hoja de cálculo. Justamente en el km 29.515 se cumplían mis primeros 1000K en Maratones. No está mal. A ver si llego a los 2000K, aunque para eso debo correr otros 24!!! 

El sexto parcial, el del km 30 lo paso en 27'38". El más rápido de toda la carrera. Debió ser por Nikkita :) La verdad es que lejos de sufrir el muro, me había venido arriba e incluso me parecía que el gemelo me dolía menos. Así que con esa mentalidad positiva, acelero un poco a ver hasta dónde me dejaba el gemelo y del km 30 al 35 empiezo a adelantar a un montón de corredores. Por mi cabeza pasa terminar por primera vez en split negativo (correr la segunda mitad más rápida que la primera) a la vez que empieza a llover a cántaros. Ese parcial lo paso en 27'45" un poco más lento que el anterior, pero con buenas sensaciones. 

Y como el Maratón es muy puñetero, todas esas buenas sensaciones se vinieron abajo en el km 37. Bajón importante y el depósito de gasolina prácticamente a cero. Más o menos igual que en Viena, aunque en esta ocasión en lugar de caminar, seguí corriendo a menor ritmo. Aprovecho para beber tranquilamente en un par de avituallamientos y llego al km 40 que paso en 30'32". La ilusión de bajar de las 4h se había diluido y ahora ya sólo pensaba en terminar cuanto antes y no irme mucho por encima.


Km 41 


La zona de los dos últimos kilómetros ya la conocía porque era en la que había estado la tarde anterior así que una vez pasado el cartel del km 42, acelero volviendo a adelantar a unos cuantos corredores, para entrar en la plaza Grote Markt dónde un estrecho pasillo formado por vallas y mucha gente nos dejaba a 50 metros de la meta que cruzo en 4h03m39s, seis minutos menos que en Viena y 24 menos que en Barcelona. El gemelo aguantó como un campeón y me pude colgar mi medalla #24 y la cuarta de este loco reto.


Besito para mis amores ❤️


La #24 con su mordisco





Tras recoger la bolsa con la ropa y cambiarme, paseito hasta el hotel para ducharme, descansar un poco y luego hacer mi ya clásica visita al Hard Rock para levantar un brindis por todos vosotros que estáis ahí pendientes de mis andanzas. 

Al día siguiente tocaba regreso, pero antes me dio tiempo a darme un buen paseo por Bruselas visitando los lugares y monumentos más emblemáticos como el Manneken Pis, la Gran-Place, Mont des Arts, el Parlamento Europeo, la Comisión Europea, Parque del Cincuentenario y la Iglesia de Nuestra Señora de Sablón. Un buen recorrido que me llevó unas cuantas horas y que realmente disfruté mucho y me sirvió para soltar un poco las piernas, algo que siempre hago al día siguiente de los maratones.


   

Grand Place 



Mount des Arts 



Parlamento Europeo 


Parque Cinquentenaio 


Comision Europea 


Grand Place 


Ahora toca descansar, recuperar un poco y empezar a pensar en la siguiente parada del reto: Helsinki el 18 de Mayo. Es decir, que me quedan dos semanas y media para volver a ponerme en la linea de salida. La duda es si el gemelo se recuperará y me permitirá entrenar un poco, o si tendré que ir de nuevo sin prácticamente entrenar. Os lo cuento a finales de Mayo. 


Mientras tanto, podéis disfrutar de las fotos del viaje en FOTOS AMBERES, de las del maratón en FOTOS MARATON y de las estadísticas en GARMIN CONNECT



.    




NO RETREAT NO SURRENDER 


Comentarios

Entradas populares de este blog

39 Bank of America Chicago Marathon 【 2016 】

18 Maratona di Roma 【 2012 】

42ND ING NYC MARATHON