#12MC19 ❇️ 12 Pa√≠ses - 12 Meses - 12 Maratones

Maraton Marrakech  Maraton Barcelona - Marat√≥ Barcelona  Maraton Amberes  Maraton Viena  Maraton Helsinki  Maraton Estocolmo  Maraton Gales  Maraton Oussailles Maraton Moscu  Maraton Munich  Maraton Oporto  Maraton Pisa

▷ Marabana | Maracuba - Conoce el Marat√≥n de La Habana

MARABANA | MARACUBA 2017

Recorrido MARABANA - MARACUBA

INTRODUCCI√ďN

Si tienes la intenci√≥n de correr el pr√≥ximo MARABANA, no te pierdas esta cr√≥nica detallada de mi viaje del 2017 d√≥nde, junto a unos amigos, disfrutamos de un maravilloso ambiente en una ciudad muy especial. Y si tambi√©n lo quieres ver en im√°genes, visita mi canal de Youtube ūüĎČ KAVARKES

COMIENZA EL VIAJE A LA HABANA

Mi recorrido maratoniano me lanzaba esta vez en tierras caribe√Īas, concretamente en La Habana donde cada a√Īo se celebra el MARABANA en colaboraci√≥n con la organizaci√≥n del MAPOMA. No era un Marat√≥n que tuviese en mente pero aprovechando que mi amigo V√≠ctor AKA ‘Nukis’ iba a estar de vacaciones por Cuba tres semanas, decid√≠ acompa√Īarlo los primeros d√≠as de su aventura para correr juntos los 42,195. Nunca hab√≠a estado en Cuba, as√≠ que era una magn√≠fica oportunidad de conocer esa tierra que nos hermana.

El viaje comenz√≥ un poco accidentado por el descontrol de Air Europa. Hab√≠a reservado ya en Junio ventanilla de emergencia para poder estirar las piernas, viajar relajado y m√°s o menos descansado, y a la hora de facturar resulta que la hab√≠an vendido 3 veces!!!! La explicaci√≥n fue que el sistema no hab√≠a grabado las dos primeras (la m√≠a y la de una se√Īora que hab√≠a reservado por tel√©fono) y en cambio s√≠ grab√≥ la de un se√Īor que la hab√≠a pedido esa misma ma√Īana. Tras mucho protestar y en vista de que no iban a solucionar nada, me tuve que ir resignado con un asiento de pasillo est√°ndar. Al final en Madrid parece que mi cabreo surti√≥ efecto y a la hora de embarcar, aunque me dieron pasillo, pude ir en salida de emergencia y estirar las piernas todo lo que quise. No dorm√≠ casi nada en este viaje diurno pero si aprovech√© para ver la mitad de la primera temporada de la serie Westworld. Muy creativa la verdad.

Y tras la escala en Madrid y 10 horas y media de vuelo, aterrizamos en el Aeropuerto Jos√© Mart√≠ de La Habana. Tras los tr√°mites aduaneros salgo al hall y no me pod√≠a creer el caos que all√≠ hab√≠a. Mogoll√≥n de gente apilada que apenas dejaba salir a los pasajeros. Y mogoll√≥n de gente cambiando moneda. Afortunadamente en informaci√≥n me dijeron que pod√≠a cambiar en la ciudad porque algunos taxis aceptaban euros, as√≠ que tras negociar con uno compart√≠ taxi con dos chicos cubanos y uno colombiano de Bogot√° que tambi√©n iban al centro por 20 euros cada uno. Creo que el taxista hizo el mes, sobre todo con ellos :) Por cierto, uno de ellos tambi√©n iba a correr el Marabana y estaba muy interesado por la situaci√≥n de Catalu√Īa.

Lo primero que he de recomendar llegado a este punto, es que no os compliqu√©is la vida con paseos para buscar un autob√ļs ni cosas por el estilo. Por 20 euros te llevan al centro y vas tan tranquilo. El tema de la moneda es un poco lioso al principio, pero una vez te acostumbras no hay problema. Al ser turista casi todo el mundo te cobrar√° en CUC (algo menos de un euro), aunque si quieres ahorrarte algo de dinero, podr√°s encontrar alguna tienda o bar en el que puedas pagar en CUP, la moneda nacional, con lo que te ahorrar√°s bastante (1CUC = 24CUP) Pero no te dejar√°n pagar todo en moneda nacional, ni los taxistas te cobrar√°n en ella, y si lo hacen, te har√°n la conversi√≥n y acabar√°s pagando lo mismo. En los autobuses s√≠ que la aceptan y cuestan 40 c√©ntimos de CUP, algo as√≠ como 2 c√©ntimos de Euro. Eso s√≠, ya pod√©is ir preparados para aguantar colas y apretones :).

Dicho esto, contin√ļo con el relato. Al llegar a la calle donde hab√≠a alquilado con Airbnb ya empec√© a conocer un poco las costumbres. Buscando el n√ļmero del portal se me acerca un cubano para ofrecerme su casa para dormir. Le doy las gracias y me ayuda a buscar el n√ļmero de mi portal. Cuando me acerco una voz me llama por mi nombre. Era B√°rbara, la suegra de Jerome que me esperaba para darme las llaves. Subimos, hacemos el registro y quedamos para el d√≠a siguiente para cambiar dinero.

El apartamento estaba muy bien con un largo pasillo que lo cruzaba por completo. Ten√≠a un hall/sal√≥n con una TV grande, luego pasabas por la cocina muy bien equipada con nevera, micro y cafetera, despu√©s estaba el ba√Īo, una habitaci√≥n y una segunda habitaci√≥n que ten√≠a un balc√≥n a la calle desde d√≥nde se pod√≠a ver el Capitolio. Como hab√≠a llegado el primero, me tom√© la libertad de coger esta habitaci√≥n :)

LA HABANA | MALEC√ďN | CALLEJON DE HAMEL

Al d√≠a siguiente me re√ļno con B√°rbara para ir a cambiar moneda, ya que los CUC y CUP s√≥lo se pueden cambiar dentro de la Isla. Me lleva a la concurrida calle Obispo, la arteria principal de ‘turisteo’ de La Habana y despu√©s de una peque√Īa cola, cambiamos y nos vamos a desayunar. Nos despedimos y yo me dirijo directamente al famoso Malec√≥n. La primera impresi√≥n es que es muuuy largo y la siguiente, qu√© destrozado que est√°. Pavimento, edificios y todo en general. Bueno, quiz√°s es parte de la belleza.

Centro de Arte Gallego La Habana
Centro de Arte Gallego

El Capitolio La Habana
El Capitolio

El Malecon La Habana
El Malecón

Caminando y caminando, llego hasta el monumento de Antonio Maceo d√≥nde encuentro a Ernesto, un profesor que estaba all√≠ haci√©ndose un par de fotos. Empezamos a charlar y me presenta a su amigo Ren√©, m√ļsico percusionista que participaba en un proyecto cultural iniciado en los a√Īos 90 por el pintor, escultor y muralista Salvador Gonz√°lez Escalona. Era el famoso Callej√≥n de Hamel, una de las visitas obligadas en La Habana. All√≠ se pueden encontrar cuadros, esculturas, restaurantes y tambi√©n se pueden presenciar actuaciones musicales y art√≠sticas. Nos vamos juntos all√≠ y comiendo, me van contando c√≥mo es la vida en Cuba. Complicada. Ernesto, como profesor ganaba el equivalente a 10 euros al mes y Ren√© se buscaba como pod√≠a la vida de percusionista, aunque √©ste tuvo la suerte de viajar fuera gracias a un contrato con un grupo musical, conociendo NYC y Londres. Entre otras causas, la recaudaci√≥n por venta de CDs y aportaciones de los visitantes del Callej√≥n de Hamel va para una asociaci√≥n de ni√Īos con s√≠ndrome de down. Tras la sobremesa nos despedimos, aunque qued√© con Ren√© para el d√≠a siguiente.

Monumento Antonio Maceo

Callejon de Hamel La Habana
Con Ernesto y René

Callejón de Hamel

Volv√≠ de paseo a casa a descansar un poco y luego volv√≠ a salir a dar una vuelta por la zona del Museode la Revoluci√≥n y la parte del Malec√≥n que estaba enfrente a la Fortaleza ElMorro, antes de volver a casa ya para esperar a Nukis y a Pedro ‘El Fiera’, un viajero que conoci√≥ por internet y con el que iba a hacer todo el resto del viaje. Llegaron bastante tarde y nos despedimos de Pedro hasta el d√≠a siguiente ya que √©l estaba en otra casa. Nukis y yo salimos a tomar una hamburguesa y a intentar conectarnos a la WiFi  en un parque cercano al apartamento para luego irnos a dormir.

Museo de la Revolución La Habana
Museo de la Revolución

Grupo percusionista callejero

EXPO MARABANA | MARACUBA

El Sábado tocaba la recogida del dorsal, pero antes nos pegamos un buen desayuno y también nos dimos unos buenos paseos por La Habana, pasando por El Capitolio, recorriendo el Malecón y llegando hasta el Hotel Meliá que era dónde se encontraba el centro neurálgico del Maratón. Vamos, justo lo que no hay que hacer el día antes de un Maratón :)

La recogida del dorsal fue realmente tranquila, sin cola y sin ning√ļn problema. La verdad es que no √©ramos muchos participantes. En total, sumando 10K, Medio Marat√≥n y el Marat√≥n, sum√°bamos unos 5000, de los cuales, √ļnicamente 400 corr√≠amos el Marat√≥n.

Marabana - Maracuba 2017
Explorando la zona de salida/meta

Dorsales preparados

Como no nos √≠bamos a ir de La Habana sin montar en un coche antiguo, cogimos uno que estaba cerca del hotel para volver al centro, d√≥nde recorrimos de nuevo la calle Obispo y llegamos al casco antiguo que est√° todo reformado y es bastante bonito. Vimos el Museo de Ron Havana Club aunque no pudimos pasar del hall de entrada porque estaba cerrada. Como al d√≠a siguiente hab√≠a que madrugar, nos despedimos de Pedro que se fue de fiesta y nosotros a descansar.

El Malecón La Habana
Los Reyes de La Habana :)

Paseo en coche cl√°sico

Plaza Vieja La Habana
Plaza Vieja

Museo del Ron La Habana
Museo del Ron

Convento San Francisco de Asis

EL MARATON

Y lleg√≥ el Domingo del Marat√≥n. Amaneci√≥ ‘fresquito’ con 17¬ļC a las 0700 de la ma√Īana y ya luciendo el sol. La verdad es que no pintaba nada bien, porque si hac√≠a ese calor a las 0700h, a eso de las 1200h estar√≠amos a casi 30¬ļC y as√≠ fue.

La zona de salida y meta estaba situada enfrente al Capitolio y aunque llegamos con bastante tiempo, ya hab√≠a un mont√≥n de gente por los alrededores, calentando, escuchando m√ļsica y algunos incluso fumando. En fin, que se ve de todo en las carreras.

Marabana - Maracuba 2017
Recién llegados a la zona de salida

Estiramos un poquito y el calentamiento nos lo saltamos que bastante aliente estaba ya el ambiente. Seg√ļn se acercaba la hora iban llegando m√°s y m√°s corredores que se apresuraban a ponerse en la l√≠nea de salida. Nosotros no ten√≠amos especial prisa ya que √≠bamos a llevar un ritmo tranquilo, rondando los 5’30” para terminar un poco por debajo de las 4 horas. As√≠ a todo le digo a Nukis que nos vayamos colocando que luego tardamos un siglo en salir. Me comenta que la mayor√≠a de los que est√°n delante correr√°n la carrera de 10K as√≠ que saldr√°n bastante m√°s r√°pido que nosotros. Ten√≠a l√≥gica. Y digo ten√≠a, en pasado, porque resulta que dan la salida y el 90% de los que estaban por delante no s√≥lo no iban m√°s r√°pido que nuestro muy tranquilo ritmo, sino que iban realmente lentos, con lo que el primer kil√≥metro nos cost√≥ much√≠simo siquiera poder correr.

Listos para una nueva aventura!

Una vez superado ese atasco inicial ya nos plantamos prácticamente en el Malecón y justo antes, nos adelanta David, un chico de Madrid con el que habíamos coincidido en la calle Obispo que estaba comprando unas tarjetas de internet. Comentamos un par de cosas y nos despedimos porque él iba a más ritmo.

Nosotros √≠bamos bien, contentos, grabando el video con la GoPro y realmente disfrutando de la carrera. Evidentemente, a esas alturas todo es alegr√≠a. Tras recorrer los 7 kil√≥metros completos del Malec√≥n, hacemos un giro de 180¬ļ bordeando un parque para dirigirnos durante un kil√≥metro en sentido contrario y luego girar a la derecha para enfilar lo que all√≠ llaman ‘las lomas’ que nos dejar√≠an a los pies de la Ciudad Deportiva. Bien, pues esas lomas eran mortales. Otros 7 kil√≥metros de continuo sube-baja y algunas bastante largas y empinadas. Le comento a Nukis que en la segunda vuelta ah√≠ lo √≠bamos a pasar mal porque ser√≠a justo el kil√≥metro 29 y las fuerzas ya no iban a ser las mismas.

Pero no nos adelantemos que todav√≠a est√°bamos en el kil√≥metro 9. Poco despu√©s, en la grabaci√≥n del kil√≥metro 10 (grab√°bamos cada 5K), se nos une Michele, un franc√©s que iba m√°s o menos a nuestro ritmo. M√°s o menos nos fuimos entendiendo y result√≥ ser tambi√©n un maratoniano aventurero. Con √©l hicimos los siguientes 4 kil√≥metros hasta que nosotros paramos un momento a descargar l√≠quidos justo en la zona que bordea la Cuidad Deportiva y despu√©s de haber tenido un peque√Īo incidente con un tren que cruz√≥ por el medio de la carrera. Era de mercanc√≠as e iba muy lento, pero a los que pill√≥ por detr√°s los dej√≥ clavados. Menos mal que llevaba s√≥lo dos vagones. Nosotros hicimos un peque√Īo srpint y logramos pasar por delante.

Tras quedarnos aliviados, continuamos la carrera encarando el kilómetro 15. De momento todo iba en orden, aunque el calor empezaba a apretar. Comentar que, a diferencia de otras ediciones, los avituallamientos eran con botellas de plástico y no con bolsas de agua. Lo que sí nos daban en bolsa era la bebida energética que, por cierto, era de naranja y estaba muy rica.

Poco despu√©s del km 15 pasamos por la Plaza de la Revoluci√≥n y, aunque ya no hab√≠a lomas, el circuito segu√≠a subiendo y bajando, esta vez en forma de falso llano. Nuestro ritmo era bueno e √≠bamos rondando los 5’30” previstos, aunque el calor se empezaba a notar. Tras recorrer la largu√≠sima Avenida Salvador Allende, nos plantamos pr√°cticamente de nuevo en el Capitolio para finalizar la primera vuelta y pasar el Medio Marat√≥n. Hab√≠a un ambiente extraordinario y, la verdad, una acumulaci√≥n de gente y corredores justo al pasar por el arco de meta que complicaba un poco el paso de los que ten√≠amos que dar una segunda vuelta. Pasamos el arco en 1h54m15s, pr√°cticamente clavando el tiempo previsto de 1h55m.

Y ahí llegó uno de los momentos más curiosos que he vivido en mis aventuras maratonianas. De repente, lo que era un ambientazo tremendo se convierte en un paisaje algo desolador. Sólo un kilómetro después, cuando enfilamos por segunda vez el Malecón, ya no había prácticamente gente. Pero no sólo eso. Es que no había prácticamente corredores. Nos habíamos quedado los 400 del Maratón y claro, esparcidos a lo largo de los 21K de la segunda vuelta, pues daba como resultado que había tramos en los que no veías a nadie delante en medio kilómetro o más.

Las fuerzas ya no eran las mismas y un suave viento en contra tampoco ayudaba, aunque refrescaba un poco. Liquidamos como podemos el Malec√≥n, pero yo ya con la idea de tomar un peque√Īo descanso al pasar por el avituallamiento del km 30. Dicho y hecho. Ese avituallamiento lo pasamos andando para beber bien, tranquilamente y afrontar por segunda vez ‘las lomas’. Nukis la verdad es que iba mucho mejor, as√≠ que se dedic√≥ a hacer un muy buen reportaje fotogr√°fico.

Poco después nos llevamos la agradable sorpresa de ver a Michel unos metros más adelante. El Maratón le estaba pasando factura y le habíamos recuperado el tiempo perdido en la parada de la primera vuelta. Lo alcanzamos y le ayudamos a recuperar el ritmo. Nukis seguía bien y Michel y yo estábamos librando una dura batalla contra el Monstruo.

En esta segunda vuelta el tráfico ya estaba parcialmente abierto y había policías controlando los cruces, pero lo que nadie controlaba era la polución que no dejaba respirar bien del todo.

En el km 36 había un avituallamiento con voluntarios dando masajes de hielo, así que ni me lo pensé. Paré un momento para recuperar un poco las piernas y Michel siguió el mismo camino. No era un masaje en sí, simplemente te frotaban hielo por las piernas que venía genial para refrescar un poco. Como os podéis imaginar, los ritmos y la media se habían desplomado y ya teníamos claro que no bajaríamos de las 4 horas. La carrera ahora consistía en no irmos muy lejos de esa marca.

Un kil√≥metro m√°s tarde pasamos de nuevo por la Plaza de la Revoluci√≥n despu√©s de que casi me atropellase un coche y en el km 38, dejando atr√°s la Calzada de Ayestar√°n ya gir√°bamos a la derecha para enfilar por segunda vez la Avenida Salvador Allende. Ah√≠ ya empezaba a oler la meta, as√≠ que me arm√© de valor y, sabiendo que Nukis no tendr√≠a problemas para seguirme, aument√© un poco el ritmo y a pasar por la marca del km 41, lo sub√≠ mucho m√°s, sacando fuerzas de no s√© d√≥nde, y poni√©ndome a 4’30” pr√°cticamente mi ritmo de 10K. Y con ese arre√≥n final y muy contento cruc√© la l√≠nea de meta con Nukis detr√°s grabando todo. Un poquito despu√©s lleg√≥ Michel con quien nos fundimos en un abrazo y nos sacamos una foto para la posteridad. Marat√≥n #18 terminado y ya con la cabeza puesta en el Marat√≥n de Tokyo.

Nueva mordida celeste!

Con nuestro compa√Īero de aventura Michel

El gran corredor cubano Acosta

Como comentario final, decir que el Marat√≥n est√° muy bien organizado por la gente del MAPOMA, teniendo en cuenta los medios y que es un Marat√≥n modesto. Yo contact√© con ellos por email para intentar conseguir el dorsal 150 ya que esa iba a ser mi carrera oficial n√ļmero 150 y David me atendi√≥ genial, aunque luego por un despiste m√≠o de no recordarle a tiempo lo del dorsal, me qued√© sin √©l. No importa. Lo importante es la buena intenci√≥n.

LA HABANA | PLAZA DE LA REVOLUCI√ďN | COPPELIA

El lunes toc√≥ visitar la Plaza de la Revoluci√≥n para acercarnos despu√©s a la estaci√≥n de autobuses V√≠a Azul para buscar el billete de Nukis y Pedro que se marchaban de la Habana el mi√©rcoles. Tras una peque√Īa discusi√≥n con los coco-taxis en el Capitolio, cogimos un taxi que nos llev√≥ a la Plaza de la Revoluci√≥n y despu√©s de una buena aventura en un bus urbano, nos fuimos a comer al Restaurante Ideas de Liv√°n, un amigo cubado de mi amigo Erik. El restaurante estaba cerquita del Malec√≥n y la verdad es que comimos de lujo. De vuelta al centro, cogimos un taxi con dos chicos muy simp√°ticos con los que quedamos para que nos llevase a un club de Jazz que conoc√≠a Pedro ya que hab√≠a estado en La Habana anteriormente. Pero antes de esto, nos fuimos al garito que hab√≠amos descubierto el domingo, el Patchanka a tomar unos mojitos del cual ya nos acercamos directamente al Capitolio d√≥nde hab√≠amos quedado con el taxista para ir al Jazz Caf√©, al lado del Meli√°, d√≥nde cenamos tranquilamente y pudimos disfrutar de un espect√°culo maravilloso. Muy relajante.

Plaza de la Revolución una visita obligada en La Habana
Plaza de la Revolución

La Plaza de la Revolución, visita obligada al correr el Marabana
Monumento José Martí

Ya s√≥lo me quedaba un d√≠a en Cuba as√≠ que lo aprovechamos para conocer la zona de la Universidad, d√≥nde comimos muy bien en el restaurante El Biki, y tambi√©n para tomar un helado en el Coppelia, la helader√≠a m√°s famosa de toda Cuba, d√≥nde realmente tuvimos un par de momentos bastante graciosos con una se√Īora cubana y luego con el camarero y la ya famosa frase entre nosotros de… ‘5 de naranja y a lo loco!’ Tambi√©n estuvimos dando un paseo por el Callej√≥n de Hamel que Pedro y Nukis no conoc√≠an. Por la tarde ya me toc√≥ coger el taxi, para regresar a Espa√Īa y cerrar un nuevo viaje maratoniano en una ciudad realmente digna de ver.

Restaurante Ideas - Un restaurante fantástico al lado del Malecón
Con Pedro y Nukis en el Restaurante Ideas

Jazz Café - El mejor local de La Habana para escuchar Jazz
Jazz Bar

Heladeria Coppelia - La mejor heladería de La Habana
Heladería Coppelia

La verdad es que la experiencia fue muy buena, sobre todo por el hecho de poder compartirla. Normalmente viajo solo y, salvo mis aportaciones en redes sociales, no tengo con quien comentar las aventuras que siempre ocurren. Sumo un nuevo Maratón (y van 18) y un nuevo País diferente (el noveno). Y ahora a planificar mi próximo viaje a correr el Tokyo Marathon en Febrero del 2018!!

Esta vez s√≠ que hay un extenso √°lbum de FOTOS DEL VIAJE, aunque las FOTOS DEL MARAT√ďN, son m√°s bien escasas y se reducen a las que hicimos nosotros porque no he encontrado ni una de la Organizaci√≥n. L√°stima esa foto entrando en meta... Eso s√≠, al final del √°lbum de fotos est√° el video que hemos grabado durante la carrera. No os lo perd√°is!!! Las estad√≠sticas, como siempre, en GARMIN.