34 Mitja Marató Sitges



El Domingo 15 de Enero se celebraba la 34 edición de la Mitja Marató de Sitges. Sería mi 4ª participación y llegaba a ella después de un parón obligado de 5 semanas por una inflamación en el tendón, fruto del trote que me metí entre Octubre y Noviembre: dos maratones (Chicago y Valencia), una media (El Prat) y un 10K (Bombers). El cuerpo dijo 'basta' y tuve que darle descanso.

No había hecho prácticamente entrenos de calidad y mucho menos entrenos largos, así que me planteaba la carrera como una toma de contacto con la competición de cara a iniciar la preparación del Maratón de St. Louis en Abril. La idea es hacer 4 Medias, un 10K y la Maratest de 30K a finales de Febrero ya al ritmo que quiero correr el Maratón que es a 4'45"

Aunque la organización ofrecía la posibilidad de recoger el dorsal en el Centro Comercial L'Anec Blau de Castelldefels el Viernes, para evitar desplazamientos de la gente del Baix Llobregat a Sitges, nosotros decidimos ir a recogerlo el Sábado después de comer y así aprovechar para dar un paseo. A eso de las 1500 no había prácticamente nadie. Tardamos 5 minutos, bastante diferente de lo que pasó el Domingo antes de la carrera que había una interminable cola en la carpa situada en el paseo. Creo que es algo a mejorar en venideras ediciones.

El Domingo amaneció muy fresquito, como avance de la ola de frío que luego se establecería en todo el Mediterráneo, y mis niñas decidieron quedarse calentitas en casa. Así que bien equipado y abrigado me marché con tiempo porque siempre hay lío para aparcar si llegas muy justo. Había quedado con Josep y Alba, los chicos que había conocido en Chicago, así que después de un cafecito, de ver la salida del Quart de Mitja y de visitar uno de los baños portátiles que había puesto la organización, me reuní con ellos. Charlamos un rato y ya me fui al coche a desprenderme de toda la ropa y quedarme sólo con la de correr. Esta vez, con camiseta térmica de manga larga, cosa poco habitual en mi, pero que agradecí de buena manera.


Un poco más temprano y me hacen colocar la meta :)


Tras un par de kilómetros de calentamiento me coloqué en el cajón unos 5 minutos antes de la salida. No estaba la cosa como para quedarse parado demasiado tiempo. Y a las 1000 en punto dieron la salida.

Este año, como novedad principal, estrenábamos circuito. Se elimina el paso por debajo de las vías del tren, que hacía bastante daño, y tampoco se va por la carretera de Vilanova. A cambio, más tramo entre calles y se suprime parte del circuito del Casco Viejo que era bonito, pero 'picaba' un poco. A mi particularmente me gustó. Es más plano, aunque quizás un poco monótono, pero que se compensa con el hecho de que los acompañantes en apenas 200 metros te pueden ver pasar 5 vences, por lo que la animación está asegurada.

La salida esta vez en mi caso, muy tranquila. Mi idea era ir con el globo de 1h45m y aunque salí por delante de ellos, más o menos fue el ritmo que establecí desde el principio por lo que en los giros los veía siempre un poquito detrás. Muy cómodo toda la carrera, con algún tramo en el que iba algo más rápido, y otros en los que se compensaba, como las subidas al único puente del circuito que teníamos que pasar de ida y vuelta dos veces.


Salida


Poco después del primer kilómetro me encuentro con Paqui del Club Sígueme que entrena con mis amigos de SeaRiders. Me comenta brevemente que está de rodaje de calidad y nos despedimos. Un poco después me cruzo con Rafa, que sigue sin perderse una, con Josep que iba muy cerca de los primeros y con Jordi de Corredors.cat, entre otras caras conocidas del circuito Championchip.

Los 3 avituallamientos muy correctos, con bastante amplitud y a ambos lados del circuito. Primero Powerade en vaso de cartón y luego botellas de agua. Puntos kilométricos muy visibles y en mi caso, 300 metros de más en el Garmin. Lo puedo dar por bueno, un poco menos del 1,5% de error.


Km 10


En cuanto a mi tiempo final, que esta vez era lo de menos, conseguí bajar de 1h45m por poquito, 1h44m39s. Ritmo muy controlado toda la carrera, un poco incómodo entre el km 15 y el 19, y luego dos kilómetros finales a muy buen ritmo, terminando a 4'38", lo cual es una muy buena noticia.


Tiempo final aceptable

Besito para mis niñas


La próxima carrera será la Cursa de Sant Antoni de 10K en la que intentaré mantener un ritmo de 4'30", pero que tampoco me volveré loco si voy algo más lento. El objetivo es llegar el 12 de Febrero a la Mitja de Barcelona e intentar bajar de 1h35m y, sobre todo, la semana siguiente en Badalona, mantener ese ritmo de 4'45" durante los 30K del Maratest.

Como siempre, estadísticas, esta vez muy completas con dinámicas de carrera, en GARMIN CONNECT y fotos (un vez más, muchas gracias JJ VICO) en GOOGLE FOTOS.








NO RETREAT NO SURRENDER

Comentarios

Entradas populares de este blog

39 Bank of America Chicago Marathon 【 2016 】

18 Maratona di Roma 【 2012 】

42ND ING NYC MARATHON