89 Jean Bouin



El Domingo 18 de Noviembre se celebraba la 89 edición de la Clásica Jean Bouin, la carrera más antigua de todas las que se celebran en Barcelona. No es sólo una carrera para multitudes (este año eramos 14000 en la Open), sino que es una carrera en la que tanto los pequeños y los que se inician tienen también su protagonismo. Es por ello que hay varios circuitos diferentes dependiendo de la categoría. Está el circuito Open que es el popular, los circuitos de iniciación y el circuito profesional que este año contaba con la participación de Carles Castillejo, actual Campeón de España de Maratón y con Marta Domínguez como estrellas absolutas.

Aunque no os lo creáis un buen seguidor del blog me ha encontrado hablando con él en esta foto. Donde estamos?

Evidentemente yo participaba en la Cursa Open, circuito de 10K bastante exigente sobre todo por el durísimo final, subiendo los dos kilómetros del Paralel y sobre todo esos 400 metros de la calle Lleida ya en el kilómetro 10 que son un verdadero muro. También es verdad que los primeros 7K son muy llanos y se puede llevar un buen ritmo.

La previsión para el día de la carrera era de lluvia y la verdad es que tuvimos bastante fortuna porque llovió algo antes de la carrera pero nada ni durante ni después, lo cual se agradece, sobre todo de cara a contar con el mayor número de público. Para nosotros la lluvia no es ningún problema, todo lo contrario, salvo por el hecho de que el asfalto es bastante resbaladizo, sobre todo si pisas las líneas blancas.

Como todas las carreras multitudinarias, la salida estaba organizada por tiempos que se asignaban automáticamente según las marcas de las carreras del BCN Challenge 10K. La verdad es que esto es fundamental si se quiere hacer buena marca. No es lo mismo salir con la gente que corre a tu ritmo que con gente mucho más lenta que tienes que estar esquivando y, por lo tanto, no hay forma de coger ritmo de carrera.

Y allí metido en el cajón, se me acerca un chico y me pregunta que si yo escribo un blog. Me quedo alucinado!! Una por el hecho de haberme reconocido (aunque la verdad es que lo pongo fácil con mi clásico pañuelo amarillo de la Maratón de NYC) y sobre todo por haber leído mi blog. Me comentó que sus padres son gallegos y que encontró el blog buscando información de la Mitja de Vilanova. Pues desde aquí un abrazo para Fernando que, por cierto, me hizo de liebre los primeros 3K hasta que se me escapó :)

Zona de salida

Así que, dadas mis buenas marcas en 10K, me tocó salir desde el cajón 2, justo detrás de los profesionales y con 13000 corredores más a mi espalda.... Evidentemente la salida desde esas posiciones es eléctrica. El primer Km lo pasé en 3:51, más o menos lo que esperaba ya que más de la mitad era en bajada. Después de un giro a la derecha enfilábamos dos kilómetros más por la Gran Vía hasta llegar a la Plaza Tetuán donde girábamos de nuevo a la derecha para encontrarnos con el Passeig Sant Joan. Después de otro par de giros derecha-izquierda-derecha, llegábamos al Kilómetro 5 que paso en 20:16, un muy buen tiempo, aunque me notaba ya un poco cansado.

Y eso lo noté en los siguientes kilómetros. Los km 5 y 6 discurrían por el Passeig Picasso y por Passeig Colom para dejarnos en la parte baja del Paralel a dónde llegué algo más cansado de lo que quería, ya que tocaba afrontar la parte dura. Por cierto, en el Km 6 me encuentro con Oscar, Delegado de Ventas de Catalunya Wagen y que nos conocemos prácticamente desde que llegué a Barcelona. A pesar de haber hablado largo y tendido de nuestras aventuras runner, nunca habíamos coincidido y, casualidades de la vida, nos vamos a ver en una carrera con 14000 corredores.... Nos dimos ánimos y poco más porque había que reservar fuerzas para lo que venía.

Y lo que venía era el famoso falso llano del Paralel. En coche no dirías que es una subida, pero esa percepción cambia cuando en vez de ir sobre 4 ruedas, te calzas las zapatillas. Es una ligera subida que va de menos a más para 'picar' bastante al final, casi llegando a Plaza de España. Y en esta carrera, concretamente, cuando llegas a esa parte final, en vez de seguir el último tramo de doscientos metros, algo más suaves, se gira a la izquierda para 'trepar' por la calle Lleida dónde se encuentra el punto kilométrico 9. Muy duro. Una fuerte pendiente de unos 500 metros que nos deja justo encima de la Font de Montjuic y a partir de la cual empieza el descenso a la meta que está situada en la Av. Reina Cristina.

Sufriendo de lo lindo para coger ritmo de nuevo después del esfuerzo de la calle Lleida

Unos metros antes de realizar ese giro que había comentado antes, de nuevo una cara conocida, Javi, el chico con el que ya he coincidido en la Cursa de Sant Andreu de la Barca y en el Cros de Sants. Me pasó y aunque le intenté seguir, la subida no me dejaba avanzar cómo yo quisiera. Eso sí, en la bajada que hice a 3:30 le recorté distancia y crucé la meta a dos segundos. Después estuvimos charlando mientras nos dirigíamos a la zona de avituallamiento.

Al final, y a pesar de no haber entrenado en toda la semana por culpa de un inoportuno pinchazo que hizo que me perdiese la Cursa del Clot de la semana pasada, conseguí terminar en 42:18, mi segunda mejor marca del año, sólo 22 segundos más que hace dos semanas en Sants, y mejorando 3:28 mi anterior marca en esta carrera de hace dos años.

Y como hoy la cosa iba de encuentros, pues al terminar quedé para tomar una cervecita con Nan y Fran que también habían participado consiguiendo los dos sus mejores marcas en 10K, lo cual es fantástico porque si tu mejor marca la tienes en esta carrera, no hay duda que la mejorarán en cualquier otra que no sea tan dura. Al que no conseguí ver fue a Jordi con el que había quedado, pero que por culpa de una lesión no pudo terminar su primera participación en 10K. Habrá más!!!

Nan en pleno esfuerzo con su ya clásica botellita de agua

Para terminar con la crónica simplemente decir que la organización ha estado fantástica excepto en un punto que a mi no me afectaba pero que sí creo deberían buscar una solución. Al terminar la carrera y después del avituallamiento (con bocata de jamón incluido), para ir al guardaropa tenías que cruzar el circuito por el que discurría la carrera, produciéndose un cierto peligro de que la gente tropezase y una descordinación total en la parte de atrás de la carrera al mezclarse la gente que estaba paseando con la que todavía intentaba terminar los 10K. Realmente curioso los corredores preguntando por dónde había que seguir. Evidentemente después de 89 ediciones no soy nadie para decir cómo organizar esta carrera, pero creo que unas vallas en esa zona para delimitar el circuito no vendrían mal.

Ambientazo en la zona de llegada

En resumen, otro gran día runner y otros 10K más para la saca. La próxima carrera ya será la Mitja Marató de Tarragona el 25N, día de elecciones.

Y antes de terminar, me gustaría agradecer a Carlos Sánchez por estar ahí haciéndonos fotos a todos y que sirven para que podamos tener un grato recuerdo de nuestras carreras. Me consta que se recorre bastantes pueblos y ciudades con su cámara captando maravillosos momentos en carrera.

Las fotos como siempre en GOOGLE, la estadística en GARMIN y la clasificación a falta de 6 jornadas a continuación. Sigo escalando puestos y espero terminar entre los 200 primeros que no está mal teniendo en cuenta que somos 6000 participantes.



Comentarios

  1. Hola Suso

    Te escribo mientras echas el resto en la media de Tarragona y yo me recupero de las 5 millas nocturnas de Cerdanyola. Soy el que habló contigo en la salida de la Jean Bouin, me preguntaste el nombre cuando ya salíamos y no estábamos para mucho recordar, era Fernando. Felicidades por otra excelente crónica de la carrera. Te voy a ayudar con el ¿Dónde está Wally? de la primera foto. Hay un tipo fácil de ver en la esquina inferior derecha, lleva una camiseta negra sin mangas y unas gafas de pasta negra, delante tiene otro de camiseta negra y uno con un cortavientos azul, a la izquierda tiene un atleta que viste camiseta blanca y mangas azules con una planta excepcional que está hablando con otro que escribe un ameno blog sobre crónicas de carreras populares. Ya que sé como te fue a ti, te diré que yo tiré a ritmo con molestias en el soleo hasta echar el resto en el muro de la calle Lleida, cuando ya había vencido/trepado la subida, al soleo no le sentó nada bien el cambio de pendiente y me dio un pinchazo que hizo que me arrastrase hasta la linea de meta, una vez allí me acerqué a los masajistas y la amable Virginia me devolvió al mundo de los bípedos. Buena matinal de carreras, lástima que el Celta no la rematase por la tarde ganándole al Mallorca. He pescado un par de fotos más en la red en las que sales, una incluso con liebre ;) has de buscarlas en la web de la prueba en “altres fotografies” fila 87. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tremendo Fernando!!!!!! Me que quedado alucinado que nos hayas encontrado. De verdad pensaba que estábamos más adelante. No daba la impresión de que hubiese tanta gente por delante nuestra. Perdona el desliz con el nombre. Con todo el tema de la carrera y encima escribí el blog ayer..... En fin..
      Me imagino que si has corrido en Cerdanyola es que se te ha pasado lo del soleo. Yo me encontré muy cargado esta semana y sólo salí un día, pero hoy me ha salido una carrera fantástica. Tenía en el cuerpo metido el ritmo de 10K y salí muy rápido. Luego me dio algo de bajón, pero al final hice mi tercera mejor marca a 3 segundos de la segunda y a un minuto de mi 1:34:35...
      A ver que tal recupero esta semana que el domingo tengo la Sagrera. Espero escribir mañana mientras juega el Celta, la crónica de Tarragona. Me gusta esa Mitja.
      Si te quieres entretener con el día a día, hazle un 'me gusta' a Kavarkes. Ahí pongo muchas más cosillas que en la web que la dejo sólo para las crónicas de las carreras.
      Un abrazo y avisa si es que coincidimos en alguna otra, ok?

      Eliminar
  2. Hola Suso

    ¡ Vamos a ponernos en valor! ¡ Es que estábamos muy, pero que muy, delante! Lo que pasa es que con los adelantos en los objetivos fotográficos lo que está lejos parece cerca y viceversa, sólo teníamos por delante los pros y algún que otro nerviosillo. Además creo que esta foto es anterior a esos tensos momentos de la compactación previa a la salida, en los que la densidad de corredor por metro cuadrado te puede hacer compartir el linimento que se a puesto el vecino sin desearlo. Lo que realmente se ve son los 13.000 que nos querían seguir el ritmo, así que tu impresión de estar delante no es subjetiva, yo también la tenía.
    Gracias por la invitación a compartir la afición en Facebook, primero me pongo al día de como va y ya te escribo alguna cosilla, actualmente sólo tengo una cuenta con un nombre de guerra (gallego por supuesto) porque me lo pedían en algún sitio, pero no le doy uso.
    Yo también estoy apuntado a la de La Sagrera, pero me ha dado un pinchazo en el gemelo esta mañana al levantarme y me ha repetido durante el día, por lo que soy duda, la verdad es que estoy muy cargado de tanta cursa seguida 10 km maratón Mediterrani, Clot, Jean Bouin, Cerdanyola y ya empecé con dudas en la primera sobre el estado de todo lo que viene a componer la comúnmente llamada pantorrilla. Creo que me acabó de matar el recorrido de la de Cerdanyola, en la que escalamos la recta final, la calle Lleida una broma.
    Te veo fuerte en la media.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Déjame tu comentario y te contestaré cuanto antes. Muchas gracias por leer mi blog.

Entradas populares de este blog

39 Bank of America Chicago Marathon 【 2016 】

18 Maratona di Roma 【 2012 】

42ND ING NYC MARATHON