21 Mitja Marató Tarragona



Segunda participación en esta Mitja y tengo que decir que me ha gustado y la he disfrutado incluso más que la primera. Para los que no la conozcáis es una Mitja en la que se cuida todo al detalle. Esta hecha para que el corredor popular disfrute de un fantástico día runner. Es una carrera en un circuito que podríamos considerar plano (hay un par de repechitos de los que hablaré luego) y el ambiente es fantástico en los tramos que discurren por el centro de Tarragona. Hubo un detalle que me llamó mucho la atención. Las alcantarillas que tenían el asfalto algo levantado y otros puntos del recorrido en los que había peligro de torcerse un tobillo estaban marcados con spray rosa muy visible e incluso en algunos había voluntarios avisando del peligro. CHAPEU!!!

Inmediaciones de la salida

El fin de semana era imprevisible, desde lluvia a frío. No sabíamos con lo que nos podíamos encontrar. Y con lo que me encontré en Tarragona al llegar a recoger el dorsal fue con un día fantástico para correr. Sin sol y con unos 12 grados. Condiciones perfectas.

La recogida del dorsal sin ningún problema, muy bien organizada. El regalo de este año fue una camiseta técnica de manga larga que vendrá muy bien para añadir capas en los entrenos de este invierno. Más tarde volví para hacer un pis y se ve que ya había algo más de lío porque la cola para recoger el dorsal llegaba hasta fuera del pabellón. Es lo que tiene ser rezagado...

Recogida del dorsal y podio

Los días previos a la Mitja la verdad es que apenas entrené. Había quedado un poco tocado en los soleos después del esfuerzo de la Jean Bouin y sólo salí a rodar un poco el miércoles, por lo que no tenía la menor intención de hacer una carrera rápida. De hecho, me puse la camiseta bicolor del Celta que llevaba también el año pasado y que no es la más indicada para correr rápido ya que al sudar se hace bastante pesada.

Así que media horita antes del inicio de la carrera empiezo un suave calentamiento para activar los músculos y evitar alguna lesión inoportuna por salir frío. Esto es algo que hay que hacer. Me cuenta mucha gente que no calienta para no cansarse. ERROR!!! Siempre hay que calentar. Los que me conocen, saben que llego siempre a la línea de salida ya sudado y listo para salir a tope.

Preparando el arco de salida

En la salida 2000 voluntariosos corredores dispuestos a pasar una divertida mañana corriendo por las calles de Tarragona. Y entre esos corredores me encuentro a Rubén, con el que intercambio montones de mensajes por Facebook y al que sigo con admiración en su blog (www.atletasdehierro.blogspot.com). Es un verdadero crack. Antes de continuar con mi crónica, comentar que su intención en esta carrera era la de bajar de 1:27, lo cual es una verdadera proeza, y al final lo que hizo fue marcar un increíble crono de 1:23:50. IMPRESIONANATE!!!! Me crucé con él varias veces y tengo que decir que volaba. Enhorabuena Rubén!!!

Así que después de comentar cuatro cosillas, él se marchó un poquito más adelante con su hermano y otro colega y nos preparamos para empezar. Deu, nou, vuit.... Petardo y a correr!! La salida bastante rápida, más de lo que pensaba, tanto es así que el primer kilómetro lo paso en 4:08. Segundo 4:07. Y tercero 4:14. Aquí es dónde empieza la cabeza a trabajar y a controlar al resto del cuerpo que tenía una marcha que no veas. Exactamente tenía el ritmo de las carreras de 10K, un ritmo que mi cabeza sabía perfectamente que no podía mantener durante toda la carrera. Así que aprovechando que entre el kilómetro 3 y el 5 había un par de repechos incluida la Rambla, bajé el ritmo a 4:30, una franja en la que me encuentro bastante cómodo en las Medias. Que no haya lugar a confusiones, el hecho de que me encuentre cómodo no quiere decir que vaya sobrado. Son cosas distintas. Voy sufriendo un poco, pero sé que más o menos lo puedo controlar.



Una vez pasado el kilómetro 5 tocaba la larga bajada de la Rambla y enfilábamos una de las dos partes menos divertidas de la Mitja. Nos alejábamos un poco de la ciudad hacia un polígono para luego hacer un giro de 180º antes de cruzar por el kilómetro 10 que lo paso en poco más de 44' y un poco cansado después de la salida tan rápida. Tocaría sufrir un poco porque la intención inicial de bajar de 1:40 era un objetivo poco ambicioso a esa altura de carrera y con los tiempos que estaba marcando.



Así que apretando los dientes en el repecho del km 11 que nos dejaba en una larga bajada hasta pasar por el km 12 que estaba situado justo en el punto dónde se había dado la salida y dónde se encontraba el speaker que al verme pasar dijo 'Ahí va Mostovoi un clásico de la Mitja' Genial!! Un 10 para él!! Giro a la derecha, paso por debajo de las vías del tren y enfilamos el Serrallo, la parte con más animación de toda la carrera y dónde estaba situada la meta, aunque para llegar a ella todavía nos faltaban 9 kilómetros que transcurrían por la zona de la playa y por el largo, largísimo espigón.

Al igual que el año pasado, el punto de mayor sufrimiento fue entre los km 14 y 15 con un repecho no muy pronunciado pero sí bastante largo y que con los km que ya llevamos en las piernas se hace algo duro. Un poco antes me había cruzado con Rubén que iba como un avión en el grupo de Sub 24. Ahí ya me di cuenta que primer objetivo lo iba a alcanzar fácilmente. Y yo, por mi parte iba bastante bien. Tenía claro que en ese tramo perdería algo de tiempo, pero que lo podía recuperar si reservaba fuerzas para los dos últimos kilómetros que son en suave descenso. Así que los km del 16 al 19 los hice a un ritmo rondando los 4:40 para después bajar a 4:30 y terminar el último kilómetro en unos increíbles 4:07 cruzando la meta en 1:35:32, mi tercera mejor marca en Media Maratón, lo cual no está nada mal teniendo en cuenta que ya he corrido unas 20.

Cruzando la Meta

Al cruzar la línea de meta me encuentro con Bart, un chico con el que ya había coincidido en la Mitja del año pasado y con el que estuve charlando un ratito. Muy majo. Y después de recoger la bolsa recuperadora me encuentro de nuevo con Rubén que ya estaba con su novia Arantxa que nos hizo unas fotos fantásticas. Estuvimos charlando un rato y nos separamos hasta la próxima, porque este mundillo, al final también tiene un cierto coto y la gente que está en unos ritmos relativamente altos poco a poco nos vamos conociendo, o al menos, nos van sonando caras. Es algo que realmente me gusta y me motiva.


Con el gran Rubén

Espero realmente que el año que viene no coincida con la Jean Bouin, porque esta Media me encanta y es realmente recomendable para todo el mundo. Buena organización, número de participantes correcto, buen circuito (aunque los GPS marcaron todos unos cuantos metros de más) y gran ambiente. Totalmente recomendable para todo el mundo. Os dejo con el vídeo de entrada en meta, con las estadísticas en GARMIN y con las fotos en GOOGLE


Comentarios

  1. Muy buena crónica Suso y enhorabuena por ese gran resultado sin entrenar demasiado. Con constancia y un buen entreno, la 1h30' caerá seguro, ya lo verás!

    Gracias por los piropos y por hacer publicidad del blog, jeje!

    A ver si nos volvemos a ver pronto en otra carrera.

    Un abrazo muy fuerte crack! Cuidate!

    ResponderEliminar
  2. Un gustazo compartir carrera contigo!! Esa hora y media a ver si cae en Santa Pola, pero bueno, que si no cae tampoco pasa nada :) Lo importante es pasarlo bien!!!

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Déjame tu comentario y te contestaré cuanto antes. Muchas gracias por leer mi blog.

Entradas populares de este blog

39 Bank of America Chicago Marathon 【 2016 】

18 Maratona di Roma 【 2012 】

42ND ING NYC MARATHON