22ª Mitja Marató Barcelona



La 22ª edición de la Mitja Marató de Barcelona se presentaba en sociedad con un éxito de participantes sin precedentes: 12500 corredores.

También un éxito en cuanto a atletas de élite con tres keniatas con marcas por debajo de la hora y con el doble Campeón del Mundo de Maratón Abel Kirui.

Para rematarlo todo, hasta el tiempo se quiso poner de nuestra parte, y el frío regresó a Siberia y pudimos disfrutar de una fantástica temperatura durante toda la carrera.

En cuanto a mi, a pesar de no haber entrenado todos los kilómetros que quisiera, me encontraba con muy buenas sensaciones. Además me había apuntado en el cajón de los profesionales y me aceptaron, así que me imaginaba que podría salir a un buen ritmo de inicio.

Esa era la idea, salir muy fuerte los dos primeros kilómetros y luego intentar mantener un ritmo cercano a los 4:30 para atacar el récord recientemente conseguido en Gavá.

Llegué con el tiempo suficiente para calentar y rodar un poquito y como buen presagio, la primera canción que escuché mientras rodaba fue Waiting On a Sunny Day de Bruce. Todo de cara. Un poquito más tarde llegó Kasia que esta vez me acompañó para animar y hacerme el reportaje fotográfico.

Momentos previos en una fantástica mañana

Así que una vez colocado en el cajón de salida sólo quedaba esperar a que sonase el pistoletazo de salida. Y vaya si sonó. Salimos realmente rápidos. Bueno, es lo que toca en ese cajón. Este año la organización había decidido cambiar el circuito y en vez de subir por Via Laietana y luego bajar por Las Ramblas, los 5 primeros kilómetros eran los mismos que en la Cursa dels Bombers, o sea, Passeig Colón, Paralell, Entença y Gran Vía.

Salida multitudinaria con Kirui de amarillo a la izquierda y Leiva de naranja y con gorra blanca

Sin problemas para correr a mi ritmo, el primer kilómetro lo paso en 4:03 y el segundo, ya en el Paralel en 4:24. Para los que no conozcáis Barcelona, el Paralel son unos 2 km en ligero ascenso que, siendo principio de carrera, no castiga demasiado (otra cosa es cuando lo hay que subir en la Marató de Barcelona que es al final - Parece una pared!!) En esos momentos iba acoplado a una pareja de amigos que llevaban un ritmo parecido al que yo quería. Justo antes de llegar al km 3 me adelanta el globo de 1h30m. Ah! El globo... En muchas de las carreras hay voluntarios, normalmente de clubs de atletismo, que llevan globos o banderolas para marcar los ritmos. En la Mitja de Gavá fui todo el rato con el de 1h35m y es una gozada el ambiente del grupillo que se forma alrededor de las liebres.

Bueno, sigo. Me adelanta lógicamente el globo de 1h30m y continúo  a mi ritmo sin perder de vista el globo, que poco a poco se alejaba.

El km 5 lo paso en 22 minutos, más o menos lo que me esperaba, y un poco más tarde me empiezan a entrar dudas de si podría aguantar a ese ritmo toda la carrera. Me movía entre 4:20 y 4:25. El km 10, un poquito después de pasar por delante del Arc de Triomf, lo paso en 43:56, lo que significaba que había hecho el segundo parcial de 5K en 21:56, 4 segundos menos que el primero. Iba clavado como un reloj suizo.

Llegando al Km 10

Y aquí vino quizás el único punto negro de la organización. El avituallamiento. Muy pocos voluntarios por lo que nos teníamos que lanzar a las mesas a coger el agua. Nunca me había pasado nada parecido. Es muy peligroso, porque vamos rápido y la gente se cruza para no perder el agua. Es muy importante hidratarse un poco en cada  avituallamiento porque si no la carrera se hace muy larga.

Después de subir Marina, el repechito de Pallars y un par de giros (fantásticos para los recortadores) por el Poblenou, enfilamos la larga, largísima diagonal. Dos kilómetros interminables. Ahí sentí una pequeña molestia en la parte superior del gemelo derecho que me asustó un poquito. No le hice mucho caso esperando a que se pasase, porque de ir a más, no arriesgaría una lesión a tres semanas de la Maratona di Roma. Pero no, sólo fue una circunstancia de la carrera y fruto del esfuerzo y del alto ritmo que llevaba. Justo en ese momento, noto que me cuesta mantener el ritmo y ya me pongo en lo peor. Que me vendré abajo y no conseguiré batir mi marca. Hasta el km 13 iba a un ritmo para terminar en 1h33m

Disfrutando de los últimos metros



Afortunadamente y a pesar de que sí que bajé el ritmo, no fue tan drástico como en otras ocasiones que me iba a 4:44. La bajada fue sólo de unos segundos y me pude mantener hasta el final alrededor de los 4:30. El último kilómetro, sacando fuerzas todavía de no se dónde lo termino a un ritmo de 4:15 aproximadamente, (hay un desfase entre la distancia del reloj y la real) para cruzar la meta en 1h34m35s lo que supone mi nueva MMP (Mejor Marca Personal) y por fin bajar de 1h35m.

El Campeón del Mundo entrando en meta

Así que terminé la carrera muy feliz con mi nueva marca y muy contento porque haber hecho tan bien este último test de esfuerzo máximo antes de la Maratona di Roma. Ahora queda la Maratest de Badalona del Domingo 4, pero que me tomaré con otra filososfía. Como si fuese un rodaje largo rápido, pero sin querer hacer ningún tipo de marca ni nada.

Feliz con mi medalla y mi nueva marca

Hoy sí que hay buenas fotos en GOOGLE gracias a Kasia que me acompañó en este gran día. Las estadísticas en GARMIN



Comentarios

Entradas populares de este blog

39 Bank of America Chicago Marathon 【 2016 】

18 Maratona di Roma 【 2012 】

42ND ING NYC MARATHON