▷▷ MITJA MARATÓ BARCELONA 【 2024 】

Mitja Marató Barcelona

Mitja Marató Barcelona



✨✨ MITJA MARATÓ BARCELONA 【 2024 】


El 11 de Febrero del 2024 se celebraba una nueva edición de la Mitja Marató de Barcelona, una prueba con gran reconocimiento en el mercado internacional y poseedora de varios records mundiales lo que la ha llevado a conseguir la etiqueta GOLD del World Atheltics unos de los galardones mas prestigiosos y que reconoce la categoría de la prueba.

Llegaba con muchas dudas y muy poco entrenamiento después de esa rotura en el soleo de sólo 6mm pero que hizo que estuviese en el dique seco de Octubre a Enero y prácticamente sin entrenar de Julio a Octubre. O sea, seis meses en los que sólo pude hacer algo de bici y algo de gimnasio.

En Enero había retomado los entrenamientos, muy suave, y tras un mes en el que el gemelo parecía recuperado, me atreví con la Media Maratón.

La idea era muy clara.  Simplemente sería un rodaje largo a ritmo suave y sin forzar en ningún momento, para ver que sensaciones tenía, cómo resistía mi cuerpo a una distancia ya respetable y, sobre todo, ver que posibilidades podría tener en Marzo de completar el Maratón de Seoul que es el primer gran objetivo de este año.

La Organización de la carrera, al tener etiqueta de los World Athletics es excelente. El sábado pasé por la Expo para recoger el dorsal y empezar a empaparme del ambiente. El proceso fue realmente sencillo y rápido y apenas hice cola ni para recoger el dorsal ni para la camiseta. Por cierto, una camiseta realmente bonita. Estaban también expuestas las tres camisetas finalistas para la Marató de Barcelona, y se quedaban bastante atrás en diseño. Al menos para mi gusto particular.




Tras hacer un recorrido por los diferentes stands y sin pararme demasiado para no quemar las piernas, me fui al hotel que tenía en Castelldefels a relajarme un poco y luego a dar un pequeño paseo antes de cenar un poco de pasta en el Ananda Beach

Por la mañana tocaba madrugar un poquito para llegar con tiempo suficiente para poder aparcar cerca del Arc de Triomf que es por donde saldríamos una vez finalizada la prueba y recogida la medalla. Además en la Estació Nord, dónde estaba uno de los dos guardarropas (el otro estaba en el Parc Ciutadella) había quedado con Nukis y los compañeros del que había sido mi equipo en mi etapa en Barcelona, los Runaways Team.

Tras una charla y un cafe nos despedimos porque ellos estaban en los dos primeros cajones y salían a las 0830h. A mi me correspondía el cajón 4 aunque finalmente me fui al cajón 6 dónde había quedado también con el gran Arcadi Alibes (www.arcadi42.cat) con el que iba a hacer la carrera. Todavía había un cajon más, el número 7 que partía del Parc de Ciutadella. En total 7 cajones para acomodar a la increíble cifra de 28000 corredores, record absoluto de la prueba.

Nuestra salida estaba programada para las 0900 de la mañana, pero hasta las 0925h no cruzamos la linea de salida. Por detrás ya  prácticamente estaban a punto de llegar los líderes de la prueba.




A ritmo de U2 y 'Where The Streets Have No Name' con un duo en directo caracterizados como Bono y The Edge, empezó la que sería mi primera carrera después de 9 meses. A mi lado Arcadi y un amigo suyo, Xavi Bonastre que entre los tres sumábamos la nada desdeñable cifra de 255 Maratones corridos. Arcadi 159, Xavi 61 y yo 35. Ahí es nada!!

La idea era rodar alrededor de los 5'50" y mantenerme ahí hasta que notase alguna molestia, si es que aparecía y si no, pues hasta meta.

Arcadi venía de correr la semana anterior el Maratón de Murcia, así que tampoco iba a estar para muchas florituras. El que estaba mejor era Xavi que ya nos abandonó nada más dar la salida.

Los primeros kilómetros fueron de tanteo, por el Passeig Colon, Paralel y Ronda Sant Antoni. Más o menos estábamos en el ritmo deseado.

El primer parcial de 5K lo pasamos en 29:32, a 5'54" muy cómodos y charlando. Nos encontramos con algún problemita en el avituallamiento porque no había suficientes mesas y a los pobres voluntarios, con tanta gente, no les daba tiempo a rellenar vasos. He de decir que el agua la pillaban de barriles y sabía horrorosa.....

Seguimos transitando por Gan Vía, ya subiendo un puntito el ritmo aprovechando que esa parte del circuito era bastante favorable. Llegamos a la zona del Arc de Triomf que es una de las más animadas de toda la carrera y pasamos tranquilamente y muy animados el km 7 para ya enfilar la larguísima recta de Pallaros y aproximarnos al km 10 que pasamos en 59:5 con un  parcial de 5K de 5'41", rebajando en 13" la media del anterior.

Ahí yo ya empezaba a notar un poco más el esfuerzo y al final de Pere IV cuando ya bajábamos por la Rambla de Prim hacia Diagonal Mar, le digo a Arcadi que tire, que yo voy a bajar un puntito el ritmo, ya que en ese momento ya llevábamos 3-4K a 5'30" y, aunque lo podía aguantar, no quería arriesgar lo más mínimo.

Así que en el km 13 me quedo solo y paso el km 15 en 1:28:29 con un parcial del 10-15K de 5'43" sólo 2" más lento que el anterior y bastante cómodo.

Sigo a mi ritmo ya por el litoral y con el sol empezando a pegar fuerte y tras el giro a la derecha en el Port Olimpic, enfilamos Marina para llegar al km 20 que paso en 1:57:07 y un parcial de 5'43", exactamente el mismo que el anterior.

El último kilómetro fue una locura. Muchísima gente justo antes del giro de Marina con Pujades, al más puro estilo Tour de Francia con un estrecho pasillo para pasar y tras girar a la izquierda y saludar a Mireia y Andreu que esperaron pacientemente a que llegase, ya enfilar la larga recta de meta de unos 300 metros para terminar la Mitja en 2:03:02 tiempo bruto, 2:01:08 tiempo neto. Ese último kilómetro y 97 metros lo hice a un ritmo de 5'23" evidentemente el más rápido de toda la carrera con la emoción final y la gente que te lleva en volandas. Aún así, sin esprintar y controlando ritmo todo el rato.

         


Os pongo aquí una foto de los parciales oficiales porque son realmente curiosos. Los dos últimos exactamente en el mismo tiempo y el anterior poco menos. Realmente muy contento de haber sabido controlar porque eso es precisamente lo que voy a necesitar en Seoul para sufrir lo menos posible. Ritmo cómodo controlado desde el inicio sin dejarte llevar por la emoción de la carrera en los primeros kilómetros.





Tras recoger el avituallamiento y la medalla, volví a quedar con Nukis para ir a su casa a pegarnos una duchita e ir a comer juntos con Lu y otra pareja de amigos.

En resumen, me salió la carrera que había planificado y me llevo una buena inyección de moral al ver que la pude terminar muy bien, sin ni siquiera sobrecargas y sin notar absolutamente ninguna molestia en la zona lesionada. Incluso la semana siguiente salí a rodar dos días por Castelldefels sin ningún problema.

Ahora solo queda seguir sumando kilómetros y llegar en las mejores condiciones a ese Maratón de Seoul que va a costar lo suyo terminar, pero que espero sea el número 36 de mi historial y el 18 de los Maratones en Ciudades Olímpicas.

Hasta entonces un saludo y os dejo con las fotos en este enlace y con el video de la media en mi canal Youtube. Por cierto, suscribiros que así me ayudáis a que crezca y me anime a seguir subiendo contenido.


Mitja Marató Barcelona


NO RETREAT NO SURRENDER 


Comentarios

Entradas populares de este blog

39 Bank of America Chicago Marathon 【 2016 】

18 Maratona di Roma 【 2012 】

42ND ING NYC MARATHON