▷▷▷ Prague Marathon | Maraton Praga 【 2022 】



Prague Marathon

Prague Marathon


"Si quieres correr

corre una milla

Si quieres experimentar una vida diferente

corre un maratón."


Esta quizás sea la frase más célebre del gran Emil Zatopek a quien estaba dedicado el Volkswagen Prague Marathon 2022.

No entraba dentro de mis planes correr en Praga, al menos tan pronto, pero por la pandemia y porque el Maratón previsto para la primavera de este año era el de Seul y no se podía viajar, pues al final me decidí por conocer, por fin, la preciosa ciudad de Praga conocida como la Ciudad de las 100 Torres

Praga, capital de la República Checa y situada a orillas del río Moldava, tiene aproximadamente 1,2 millones de habitantes, lo que la convierte en la ciudad más poblada del país y la séptima de Europa Central. El área metropolitana de Praga cuenta con una población de 1,9 millones de habitantes. Su belleza y patrimonio histórico la convierten en una de las ciudades más visitadas del mundo.

Praga fue fundada a fines del siglo IX, convirtiéndose en una de las capitales más importantes de Europa en los siglos XVIII y XIX. Antigua capital del Reino de Bohemia y de Checoslovaquia, en el siglo XX sufrió los efectos de las dos guerras mundiales y de la dictadura nazi. Tras la segunda guerra quedó dentro de la esfera de influencia soviética. Tras la Revolución de terciopelo y la caída del Muro de Berlín la ciudad se ha ido adaptando a la economía de mercado. Su casco histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1992

Y, aunque no nació en Praga Emil Zatopek fue un atleta checo especialista en pruebas de fondo. Alcanzó gran reconocimiento por sus victorias en los Juegos Olímpicos de Londres 1948 y, especialmente, en los de Helsinki 1952. Destacó por su fuerza y resistencia, así como por la firmeza de su ritmo, cualidades que le valieron el apelativo de la Locomotora Humana, o la Locomotora Checa.


Prague Marathon
Emil Zatopek



Zátopek fue el primer corredor en romper la barrera de los 29 minutos en los 10 000 metros (en 1954). Tres años antes, en 1951, había roto la marca de menos de una hora corriendo 20 km. Es ampliamente considerado uno de los más grandes corredores del siglo XX y fue también conocido por sus entrenamientos sumamente exigentes. En febrero de 2013, el editor de Runner's World Magazine lo escogió como el más grande corredor de todos los tiempos. Es la única persona en ganar los 5000 metros, 10 000 metros y el maratón en los mismos Juegos Olímpicos.

Este año, el Wolksvagen Prague Marathon estaba dedicado a su figura, así que tocaba honrarle y hacer una carrera digna.


DIA 1 - VIAJE


Los viajes maratonianos no comienzan la semana de la carrera. Está esa parte de entrenamiento que puede ser más o menos larga y sacrificada y luego está la parte organizativa del viaje que es una de mis favoritas. Buscar alojamiento, vuelos, transporte local, lugares que visitar en los pocos días disponibles. Es algo que me encanta y que, cuanto más pronto se realice, más económico saldrá el viaje y también se aprovechará mucho más.

En principio este viaje lo íbamos a hacer en familia, pero Fátima tenía exámenes en esta época y no podía perderlos, así que al final me tuve que ir solo, aunque ellas siempre viajan conmigo allá dónde vaya.

Una de las cosas que perdí con el traslado a Ribadeo, fue la amplia combinación de vuelos a toda Europa desde Barcelona y también el considerable ahorro que suponía volar desde El Prat. El billete a Praga me costó 3 veces más que si lo hubiese hecho desde Barcelona. Salvo Londres, de momento para todos mis viajes fuera de España tengo que hacer escala bien en Barcelona, bien en Madrid, con lo que los billetes aumentan de precio.

En este caso volé Avilés - Madrid - Praga, llegando a las 1500h hora local del Jueves previo al maratón con lo que me dejaba dos días y medio para visitar la ciudad y recoger el dorsal con tranquilidad.


Prague Marathon
Barajas


Después de mucho mirar por Booking, finalmente mee decidí por un apartamento que, en fotos, tenía buena pinta y estaba a escasos 5 minutos de Old Square, donde sería la salida y meta del Maratón.

En cuanto al transporte, una de las principales cosas que miro siempre es cómo llegar desde los aeropuertos en transporte público. Siempre te ahorras un dinero y así ya empiezas a interaccionar con la gente del lugar.

En el caso de Praga, aunque no tiene metro en en aeropuerto, hay un par de autobuses que te llevan hasta una estación. El más utlilizado es el 199 que tiene la parada a escasos 50 metros al salir del aeropuerto a la derecha. En 15 minutos te deja literalmente pegado a la boca de metro Nádrazi Veleslavín (Linea Verde A) y desde ahí llegas al centro de Praga en otros 15 minutos.

Yo tenía el aparthotel prácticamente al lado de la parada, así que me fue de maravilla.

Y para moverte por Praga, la verdad es que no es excesivamente grande y todo lo más interesante se puede hacer paseando. Hay bonos de 1 día, 3 días, mensual, etc pero la verdad es que en los cinco días que estuve no cogía más de tres o cuatro veces el transporte público, aparte de la ida y vuelta al aeropuerto.

De todas formas, para no complicarme la vida, cogí un bono mensual que me salía igual que uno de 3 días, mas 2 de un día y así no me tenía que preocupar de nada. Pero también tenéis la opción de pagar por viaje, si es que no vais a utilizar mucho el transporte.

Os recomiendo bajar la APP oficial del transporte de Praga PID LITACKA. Es una de las mejores APP de transporte que he visto en mucho tiempo. Aparte del mapa, le puedes poner a dónde vas y te crea la ruta y te da la posibilidad de pagar por ese tramo, previa inscripción gratuita en la APP. 

Y otra cosa, si no llevas billete físico, no tienes que pararte ni validad ningún QR. Sólo tienes que tener la APP disponible con el billete comprado para enseñarla si te la piden. A mi no me la pidieron nunca. En caso de billete físico, sí que lo hay que validad.

Pues tras salir del metro en plena Avenida Wenceslao, me dirigí al aparthotel. La entrada y recepción era un poco de 'mochileros' y luego lo entendí. El edificio tenía 5 plantas, las dos primeras de habitaciones compartidas, las dos siguientes de oficinas y en la 5ª estaban los apartamentos que, realmente, estaban muy bien. Eso sí, servicio de limpieza en los 5 días, nulo, pero bueno, también el precio era asequible. No lo eché de menos, lo mismo que el ruido de la calle que no se oía para nada.


Prague Marathon
Av. Wenceslao

Prague Marathon
Av. Wenceslao

Y tras dejar mis cosas, me fui a recorrer un poco la ciudad. El Viernes sería para ir a la Expo y visitar otras partes, pero el Jueves lo aproveché paseando por el centro. 

He de decir que me encantó. Estuve por la Torre de la Pólvora, el Museo Nacional de Arte, el Reloj Astronómico, en la Plaza de la Ciudad Vieja (Old Town Square) y finalmente me fui a tomar una cervecilla al Hard Rock, algo ya habitual en mis escapadas maratonianas


DIA 2 - EXPO MARATHON


Lo primero que tocaba hace el Viernes era recoger mi dorsal. Aunque los Maratones los corro con la camiseta del Celta, para la recogida del dorsal llevé la indumentaria del Club Atletismo Ribadeo al que pertenezco desde Enero de este año.

Habían cambiado el lugar de recogida con respecto al 2019 que era en el antiguo Palacio de Congresos y Exposiciones Vystaviste que estaba en proceso de remodelación. Así que nos mandaron al nuevo Palacio de Congresos que está en la zona de Vysehrad.

Fui a primera hora del Viernes y ya había algo de cola. Aún así, muy bien organizado todo. Había comprado la camiseta oficial previamente con la inscripción y aparte nos dieron otra más negra muy chula.


Prague Marathon
Expo Marathon

Prague Marathon
Dorsal #3431


Después de unas fotos y grabar un poco para mi canal Youtube (@kavarkes), me encontré con un chico de Vilagarcía de Arousa que se llamaba Iván y que iba también un poco tocado de ciática. Lo volvería a ver en carrera cuando me adelantaba en el km 2. Parece que su ciática iba mejor que mi sobrecarga del gemelo :)

Tras recoger el dorsal, el resto del día lo pasé recorriendo Praga. Ya no volví a coger el metro porque de la Expo fui al Castillo de Vysehrad y a la Iglesias de Pedro y Pablo que es preciosa.


Prague Marathon
Rio Moldava y Fortaleza Praga

Prague Marathon
Vysehrad


De ahí bajé a la zona del río por donde pasaría el Maratón el Domingo en los km 20 y 25 y caminando atravesé el río Moldava por el puente del tren para ir hacia la zona de Smichov y Mala Strana.

Comida en un rico italiano y subida en el funicular de Petrin a ver la famosa torre de Hierro, Petrinska Rozhledna y de ahí bajar hasta el Monasterio de Strahov y dirigirme a la famosa Catedral de Praga que me dejó maravillado.


Prague Marathon
Old Town

Prague Marathon
Prague Cathedral

Prague Marathon
Prague Cathedral


De ahí, ya cayendo el sol, me fui a cenar algo y al hotel porque cuando miré el Garmin me había hecho 11 kilómetros, lo cual no es nada recomendable a dos días del Maratón, pero a ver quién es el guapo que se resiste a no pasear esta maravillosa ciudad.


DIA 3 - CONOCIENDO PRAGA


El Sábado, en principio era un día relajado y tranquilo. Había reservado entrada para ver El Fantasma de la Opera y luego un pequeño crucero por el Moldava de una hora antes de ir a cenar a un japonés, algo también muy clásico en mí la noche previa al Maratón.

Descansé muy bien y por la mañana me levanté con buena energía. Primero fui a la zona de salida y meta, y ya estaba todo medio montado, con la grada, pantalla gigante para retransmitir el Maratón y todo vallado.

Me gusta siempre hacer en sentido inverso el último km del Maratón, para saber lo que me espera y no llevarme sorpresas como en Hamburgo que había una subida terrorífica.

Ese último km transcurría por lo que sería la Milla de Oro de Praga, la calle Pariszka, donde están todas las tiendas de lujo y también pegado al río con una pequeña subida de 200 metros justo antes de girar a dicha calle.

Crucé el Puente Cechuv, que también cruzaríamos durante el Maratón en el primer kilómetro y de ahí subí al Metrónomo desde dónde hay unas espectaculares vistas de la ciudad.


Prague Marathon
Old Town

Prague Marathon
Prague

Prague Marathon
Moldava River


Con mucha calma y relajándome de vez en cuando, fui poco a poco caminando hasta la zona donde estaba el Goja Music Hall que es dónde representaban El Fantasma de la Opera. De camino, pasé por el antiguo Pabellón de Bruselas de la Expo 58, que en su día, seguro fue tremendamente innovador, pero que a día de hoy parece un poco en desuso.


Prague Marathon
Prúmyslovy Palac

Prague Marathon
Goja Music Hall

Prague Marathon
The Chandelier


Prague Marathon
The Phantom of the Opera cast


Caminando ya por plena ciudad, llego a la zona de Vystaviste donde aparte del Goja Music Hall, está el antiguo Palacio de Congresos en renovación, un pabellón de deportes, el Tipsport Arena y el Planetarium. Nada destacable salvo la originalidad del Goja Music Hall que tiene forma de pirámide y está completamente acristalado.

De ahí, tras la función y un buen paseo, me fui a la zona del río dónde se embarcaba en los Prague Boats para hacer un precioso recorrido en barco con una bonita puesta de sol. Cena en el japonés Yami Sushi House y a dormir que al día siguiente tocaba Maratón


Prague Marathon
Moldava River

Prague Marathon
Moldava River

Prague Marathon
Karlov Most

Prague Marathon
Karlov Most

Prague Marathon
Yami Sushi House


DIA 4 - MARATÓN


El día amaneció soleado, ya desde muy pronto. Suelo levantarme unas 3 horas antes del inicio de la carrera y a las 6 de la mañana ya estaba el sol bien alto y pegando por la ventana. Se preveía Maratón complicado con mucha calor.

Desayuno más potente de lo habitual para coger energía y medio litro de bebida cargada de carbohidratos para tener reservas. De camino a la zona de salida otro medio litro de agua. Iba a hacer falta.

El ambiente en la Old Town Square era muy bueno. Corredores de un lado para otro, las típicas colas de los baños portátiles y los cajones muy bien organizados a lo largo de una larguísima calle relativamente estrecha. No se podía ver el final de las letras de los cajones.

A las 0900 en punto y con musica clásica tradicional checa, se dio la salida al Maratón.

Aunque el resumen es mucho mejor verlo en mi canal YouTube @kavarkes, os contaré brevemente cómo salió todo.

Nada más cruzar la linea de salida noté un pequeño pinchazo en la pierna que me había estado dando la lata las dos últimas semanas. Mal asunto. Me vine un poco abajo, pero recordé el Maratón de Amberes del 2010 dónde corrí con un pinchazo desde el km 1.5 y conseguí llegar.


Prague Marathon
Cajon de salida


Me dejé llevar por la carrera y marqué un ritmo mucho más lento del que tenía pensado inicialmente. Rondaba los 6' por kilómetro cuando la idea era salir a 5'35"-5'40"

Después de recorrer Parizka (la 5ª Avenida de Praga) y cruzar el Chechuv Most, recorrimos un kilómetro por Mala Strana para cruzar de nuevo a la Ciudad Vieja por el famoso Puente Karlov.

El gemelo iba aguantando y tras volver a cruzar otro puente, esta vez el Manesuv, pasando al lado de la Galería Rudofinum, nos dirigimos hacia el km 5 y la zona Este de la capital. Poco antes de ese puente, me adelantó Iván, el chico de Vilagarcia que me había encontrado en la Expo y que llevaba buen ritmo.

El km 5 lo paso en 29'23", 1 minuto más de lo que inicialmente tenía previsto que era pasar los parciales de 5K entre 28 minutos y 28'20". Aún así bastante contento porque el gemelo parecía que aguantaba.


Prague Marathon
Jiraskuv Most


Tras el avituallamiento en el km 7, llegamos al barrio Maniny dónde atravesaríamos de nuevo el Moldava para dirigirnos en una larguísima recta de nuevo a la zona de salida. Este recorrido de 8K lo íbamos a repetir al final del Maratón del 33 a meta.

Las sensaciones eran mucho mejor que en la salida y el ritmo más o menos constante. El Km 10 lo paso con un parcial de 29'38", sólo 15" más lento que el anterior y algo más cansado de lo que esperaba para llevar sólo el 25% del Maratón.

Pasamos el km 12 al lado de la alfombra de meta y nos dirigimos a la Torre de la Polvora y hacia la Av. Vaclavske (Wenceslao) para dirigirnos a la orilla del Moldava por la que prácticamente ya transitaríamos el resto del Maratón.


Prague Marathon
Km 12


El Km 15 estaba situado al lado de la Casa Danzante y lo paso con un parcial de 30'25", perdiendo 45" con respecto al anterior. Tenía claro que a partir de ahí, los parciales irían creciendo. No me importaba mientras pudiese llegar a meta.

La Media Maratón estaba situada cerca del Museo del Agua (Muzeum Prazského Vodáresnství). Paso con un tiempo de 2h08m08s, casi 10 minutos más de lo que me había marcado inicialmente. La cosa no pintaba muy bien porque me quedaba la mitad de la carrera y ya iba justo de fuerzas. Tocaría tirar de cabeza más que de piernas para poder llegar.

El parcial del km 25 fue de 30'53", no demasiado alejado de los dos parciales anteriores aunque veía que iba a menos. Tocaba volver a cruzar el Moldava para mantenernos ya en esa parte del río durante casi los 12 siguientes kilómetros.

Con tramos andando y tramos corriendo y tras dos eternos kilómetros en subida, desde el km 28, llegué al 6º parcial, el km 30 en el que el reloj ya se me disparó del todo con un tiempo de 34'38" lo que da un ritmo por km de 6'56" lejos, muy lejos de los 5'40" que pretendía hacer de media en el maratón.

Todavía había tiempo para empeorarlo, y el penúltimo parcial, el del Km 35, lo paso en 37'03" ya pensando más en terminar que en otra cosa. Estaba claro que llegaría y que lo haría por debajo de las 5h, cosa que hacía unos kilómetros no lo tenía tan claro.

El último parcial antes de meta, el del km 40, fue el peor de todos como cabía esperar, registrando un lamentable 38'55" a 7'47". Vamos, que caminando un poco rápido me saldría casi lo mismo.

Y por fin llegué de nuevo a la calle Pariská por dónde ya había pasado 30 kilómetros antes aunque esta vez en vez de dejar de lado la alfombra, pude disfrutarla y cruzar la meta del que fue mi Maratón #33 en 4h38m00s.


Prague Marathon
Entrando en meta

Prague Marathon
Mordida #33

Prague Marathon
Otra 🥇 para el medallero 💪


No era el tiempo en el que esperaba terminar, pero dadas las circunstancias previas y que el día tampoco acompañó, con mucha calor, pues no me queda más remedio que darlo por bueno.

Tras recoger la medalla y recuperar líquidos, pequeño paseo hasta el hotel para descansar antes de pegarme un merecido homenaje en el Hard Rock Cafe de Praga.




DÍA 5 - REGRESO


Y tras 5 intensos días en Praga, tocaba regresar, no sin antes tomar un café con una vecina de Ribadeo, Eva, que estaba de Erasmus en esa bonita ciudad. No es de extrañar que no le apeteciese nada volver a Santiago, a pesar de que en nuestra querida Galicia no se vive nada mal.

El vuelo muy tranquilo, viendo una mini serie de Netflix y la medalla del Maratón #33 ya cuelga en el medallero. Próxima parada: Ciudad de México el 28 de Agosto.


Prague Marathon
Regreso a casa

Prague Marathon
Volando para casa

Os dejo como siempre enlaces a las fotos de la carrera en GOOGLE FOTOS, las del VIAJE AQUI y a las estadísticas completas en GARMIN CONNECT.

No os perdáis el video de como viví el Maratón desde dentro en mi canal de YouTube @kavarkes. Aunque os lo haya contado aquí, no es lo mismo que vivirlo en video. Espero que os guste y que os suscribáis para ayudar a crecer el canal.

Y no me voy a despedir sin darle las gracias a mi familia por el apoyo que siempre me brindan. A mi pequeñita Fátima (que ya no lo es tanto) y a mi mujer Yoli que me apoya incondicionalmente día tras día, año tras año y Maratón tras Maratón. Ellas son las que me dan las fuerzas para seguir cuando las cosas se ponen complicadas en carrera. Gracias mis amores. Os quiero con locura ❤️ 


Prague Marathon


NO RETREAT NO SURRENDER


Visita mi FacebookVisita mi InstagramVisita mi canal YoutubeVisita mi Twitter




Comentarios

Entradas populares de este blog

39 Bank of America Chicago Marathon 【 2016 】

18 Maratona di Roma 【 2012 】

42ND ING NYC MARATHON