▷▷ Media Maraton Vig-Bay 【 2022 】

 

Vig-Bay


✨✨ MEDIA MARATÓN VIG-BAY 【 2022 】


Después de muchos años, concretamente 8, retorno a la ciudad que considero mi hogar para correr la Vig-Bay, esa Medida Maratón que sale de Vigo y, recorriendo lugares maravillosos llega hasta la preciosa Baiona. Saians, Playa América, Monte Lourido, Ramallosa... conforman un recorrido que está, sin lugar a dudas, entre los mejores de España.

No es una Media sencilla. Tiene un desnivel importante y unas subidas fuertes, aunque también tiene dos tramos muy favorables, del km 6 al 15 y los 3 últimos kilómetros. Eso sí, su dureza no sólo depende de los desniveles del inicio y de Monte Lourido. El Dios Eolo tiene una importancia vital en el recorrido, ya que cuando sopla del Sur, los 2 kilómetros de Playa América y los 3 últimos llegando a Baiona pueden ser un infierno.

Pero que eso no os asuste. Es una Media Maratón realmente espectacular y muy bien organizada por D. Eduardo Vieira un apasionado al running y alma mater de esta carrera.

Al igual que hacía dos semanas en León, también me acompañaron mis dos amores, Yoli y Fátima. Aunque es un viaje que se podría hacer en el día con algo de madrugón, lo suyo es llegar el día anterior para disfrutar un poco de la ciudad.

Nada más llegar, nos fuimos a comer con mi amigo Oscar y de ahí fuimos a recoger a Jaime, compañero y amigo de Yoli de Protección Civil. Con el nos acercamos al museo Verbum que es dónde se entregaban los dorsales.



Vig-Bay
Con mis dos amores y Jaime


Allí coincidimos con los compañeros del CA Ribadeo. Foto de grupo y paseito por el paseo de Samil que estaba repleto de gente aprovechando la buena tarde soleada que hacía y esperando a la maravillosa puesta de sol que se puede contemplar desde allí. Es uno de los momentos que hay que vivir cuando se visita Vigo.

Dejamos a Jaime y nos fuimos al hotel a relajarnos un poco antes de salir a cenar prontito que al día siguiente tocaba madrugar


Vig-Bay
Despidiéndonos de Vigo

Vig-Bay
CC Viaria



LA CARRERA


La Vig-Bay comienza en Vigo y termina en Baiona por lo que la organización ofrece dos posibilidades de desplazamiento. Bien eliges ir por tu cuenta a Baiona, dejar allí tu coche y coger el autobús gratuito de la organización que te llevará a la salida. O bien, sales desde Vigo y regresas al terminar en los autobuses gratuitos.

Yo elijo siempre la primera opción. Prefiero tener el coche cerca al terminar y no esperar a que me lleven los autobuses. He de comentar que, la verdad, parecía que no había mucha espera porque cuando yo llegué a meta, estaban ya saliendo algunos con corredores que habían llegado antes.

En cuanto al guardarropa, tienes que dejar la bolsa en Vigo, al lado del Verbum en camiones de transporte contratados por la organización. Ellos lo llevarán a Baiona para que lo recojas al terminar. No puedo valorar el servicio porque no lo utilicé, pero sí recuerdo que en mi participación anterior había sido un desastre. Estoy seguro que con los años lo han mejorado porque no he leído críticas en las RRSS

A Baiona también nos acompañó Jaime y después de aparcar, ya nos dirigimos a la zona de meta dónde estaban los autobuses. Allí me volví a encontrar con los compañeros del CA Ribadeo capitaneados por Ana Ferradás y ya nos fuimos juntos en el bus. Muy buena charla con Marcos Conde que es un verdadero crack. Iba tocado pero al final le salió un carrerón.

Al llegar a Samil y, después de hidratarse durante todo el camino, tocaba aligerar así que cada uno se buscó la vida en las colas de los baños portátiles que eran más bien escasos, y en los públicos de Samil.

Yo me aleje un poco hacia el arco de salida para hacer alguna foto y grabar algo de metraje para el video de la carrera, y ya no los volví a ver.


Vig-Bay
Playa Samil

Vig-Bay
Arco salida Vig-Bay


Al que sí me encontré y con él estuve calentando fue a Arxi que estaba acompañado de su mujer. Hicimos un par de vueltas a la recta de salida mientras veíamos a los corredores del Maratón en el punto de giro ya de vuelta para Baiona. Ellos habían empezado dos horas y media antes.

Y a las 1040h el polifacético alcalde de Vigo dio la salida a la Vig-Bay. Hay que reconocer que es un verdadero showman y conseguía arrancar las sonrisas de todos los participantes.


Vig-Bay
Salida Vig-Bay 2022


La idea era ir con el globo de 1h50m y cuando me adelantó, me puse a rebufo aunque a una cierta distancia. No me gusta ir metido dentro del grupo salvo que haga mucho viento..

Pasamos la Avenida de Samil y encaramos un pequeño repecho al cruzar el Lagares camino de la playa del Bao. De ahí a Canido y a partir de ahí, tres kilómetros complicados en constante subida hasta Saians. Los primeros 500 metros, hasta el cruce con la Comarcal PO325, realmente duros y luego algo más suaves pero castigando las piernas.

Ahí se me fue un poco el globo, pero lo tenía siempre a la vista. El primer parcial de 5K lo paso en 26'58" lo que no está nada mal teniendo en cuenta que es la parte más complicada de la carrera.

A parir de ahí, voy bastante relajado, ya con el circuito favorable y sabiendo que es prácticamente todo llaneando y bajando hasta el km 15 con la salvedad de un pequeño repechito por Panxón, concretamente la Rua Arquitecto Palacios. Ojo que es dolorosa porque ya estamos en una parte de la carrera donde las piernas ya van cargadas. 

Y fue precisamente un poco antes del km 10 dónde notaba que si seguía al globo del 1h50m corría el riesgo de una pajara de campeonato, así que decidí hacer la guerra por mi cuenta.

El km 10 lo paso en 53'19" lo que me arrojaba un parcial de 26'21", mejorando en 37" el parcial anterior, pero más o menos al mismo ritmo.

El repecho del que os hablaba me pasó un poco de factura, así como el sol que, a esas horas, ya pegaba fuerte e hizo que el tránsito por Playa América, con mucha animación, no fuese todo lo bueno que yo esperaba.

Al final de la playa estaba el km 15 que paso en 1h20m09m, saliendo el parcial del Km10 al Km15 en 26'50" casi clavado al primero y manteniendo más o menos el ritmo.


Vig-Bay
Km 18


Pero quedaba una de las partes más duras del circuito, Monte Lourido. Pequeño montículo con vistas espectaculares tanto de Baiona, como de Playa América, pero que es un continuo sube-baja y con bastante pendiente en algunos tramos. Ahí me vine bastante abajo y aproveché también para grabar un poco el paisaje. Veía que terminar, o ni siquiera acercarme, al 1h50m iba a ser imposible, así que decidí tomar un respiro y relajarme un poco durante ese kilómetro y medio más o menos.

Me pasaron bastante corredores, pero al volver a enlazar con la carretera camino de Ramallosa, me encontraba recuperado y entonces era yo el que empezó a desdoblar a los que me habían pasado y a otros que iban más adelante.

En Ramallosa el ambiente te llevaba en volandas y más sabiendo que sólo quedaban poco más de 3K para la meta. Me encontraba realmente bien e, igual que si estuviese jugando al comecocos, me puse a liquidar corredores a los que la carrera y el calor les estaba haciendo mella. En el avituallamiento del Km 20 muchísimos corredores parados y caminando. Incluso el globo de 1h50m había pinchado. Bueno, no el globo que lucía alto, el que pinchó fue el que llevaba el globo. Seguramente una sobrecarga. Una pena a tan poco de meta.

Ese km 20 lo paso en 1h48m11s, lo que suponía un parcial de 28'02", el peor de toda la carrera y perdiendo 1'12" con respecto al parcial anterior.

A partir de ahí, ya en la entrada de Baiona, acelero todo lo que puedo y sigo adelantando corredores hasta cruzar la línea de meta en 1h54h48" marcando el último kilómetro a 4'57", el más rápido de toda la carrera.


Vig-Bay
Otra para la saca

Vig-Bay
Con el amor de mi vida ❤️


En la meta me esperaban Yoli y Jaime para, después de las fotos pertinentes, ya regresamos a Vigo, para duchar comer y volver a Ribadeo.

Y con esta Media Maratón cerraba la competición ya hasta el Maratón de Praga, aunque todavía quedaban unos cuantos entrenos hasta el 8 de Mayo.

Una vez más, darle las gracias a mis dos amores por su apoyo y por acompañarme en este viaje. Ojalá pudiéseis venir a todos. Os quiero mucho ❤️

Y como siempre, fotos en GOOGLE y estadísticas de la carrera en GARMIN CONNECT.




Vig-Bay



NO RETREAT NO SURRENDER

Visita mi FacebookVisita mi InstagramVisita mi canal YoutubeVisita mi Twitter




Comentarios

Entradas populares de este blog

39 Bank of America Chicago Marathon 【 2016 】

18 Maratona di Roma 【 2012 】

42ND ING NYC MARATHON