▷ Llanera 10K 【 2022 】

 

Llanera 10K


Llanera 10K


✨✨✨ LLANERA 10K 【 2022 】



El Domingo 06 Febrero se celebraba en la localidad de Lugo de Llanera su tradicional 10K. Iba a ser mi primer diez mil en dos años y medio, porque la última vez que había corrido esa distancia había sido en Burela en verano del 2019. Como decimos por aquí... 'xa choveu'


El 2022 lo empecé mucho mejor de lo que terminé el 2021. Muy centrado en entrenar y con un volumen de trabajo que ya se empezaba a acercar a lo que había planificado. Me quedé un poquito corto, pero conseguí cerrar el mes con 110K que, sin ser gran cosa, tampoco está nada mal.


Mi idea inicial era intentar bajar de los 50', algo que se antojaba bastante ambicioso, dado que en ningún entreno bajé de lo 5' de media, salvo en unas series que había hecho a mediados de Enero y que me habían costado un mundo.


El circuito tampoco acompañaba. Ya soy veterano y se leer muy bien los mapas. Ese desnivel que pintaba el perfil de 40m entre el km 3.8 y 4.8, no presagiaba nada bueno, aún a pesar de que prácticamente el resto de la carrera iba a ser bajando aunque en forma de tobogán, es decir, un poco de relax, y vuelta a subir un poquito en plan falso llano.


La misma semana de la carrera, quedé con Ana Ferradas, presidenta del Club Atletismo Ribadeo para entrar a formar parte de él y ya poder correr bajo los colores del club de mi pueblo. Es algo que me hacía especial ilusión.


Así que el Domingo, sin tener que madrugar mucho porque la carrera era a las 1030h y acompañado de mi mujer, cogimos el coche y nos desplazamos hasta Lugo de Llanera que está a hora y cuarto de Ribadeo, más o menos.


La mañana estaba bien fresquita. Justo al entrar en el pueblo el termómetro del coche marcaba -1º. Siempre es mejor correr con fresquito, pero tampoco es bueno en exceso.



Llanera 10K


Llegamos con tiempo para grabar un poco, recoger el dorsal y tomar un cafecito calentito que lo agradecimos los dos. Después, quedamos con Marcos, mi fisio, que también la iba a correr.


Ya en la zona de salida, me encontré con Nestor y Caroli que habían venido de Leon y que también son del CA Ribadeo. Foto de rigor y a calentar.



Llanera 10K


Primero saldrían los del 5K que se iban a ahorrar la subidita, porque justo en el km 3.8 se desviaban de vuelta a Llanera y, mientras nosotros empezábamos a sufrir la cuestecilla, ellos se lanzaban cuesta abajo buscando ya el último km.


Pero no adelantemos acontecimientos. Las salidas de 10K y 5K estaban separadas unos metros y, por tanto, no había alfombrilla de salida. Lo comento, porque el tiempo neto en esta carrera es igual al tiempo bruto, es decir, el crono empieza cuando suena el bocinazo de salida. Por ello, es importante colocarse lo más adelante posible para no perder valiosos segundos. En esta ocasión pequé de pardillo, pero queda grabado en la memoria para la próxima edición. 


Por supuesto tuvimos que salir con mascarilla que me quité en la primera curva.


Llanera 10K



Llanera 10K


Los primeros 2K transcurren por el pueblo, completamente llanos. Es momento de coger ritmo de carrera y no acelerarse demasiado porque en el km 2 empieza el primer escollo, una subida de 20+ de poco menos de un kilómetro. No es excesiva, pero las piernas lo notan. Hasta ahí, iba más o menos a 4'50".


Los primeros metros del km 3 todavía se podían correr a buen ritmo, pero la carretera se empinaba según avanzábamos hasta que llegamos a un giro de 90º dónde ya pudimos coger un poquito de aire. No mucho, porque 800 metros más adelante, otro giro de 90º nos ponía al pie de la terrible cuesta que nos iba a acompañar durante el siguiente kilómetro.



Llanera 10K


La verdad es que era dura e iba de menos a más, terminando con una rampa final de 200m digna de etapa reina de la Vuelta. Me costó muchísimo no caminar aunque no creo que fuese mucho más despacio de lo que iba subiendo, pero al final coroné y a partir de ahí, después de recuperar un poco, empecé a soltarme y a coger de nuevo ritmo.


El km 5 lo pasé en 25'39", un poco por encima de lo que tenía previsto, pero nada mal teniendo en cuenta la orografía.


La bajada hasta Posada de Llanera fue vertiginosa, adelantando a unos cuantos corredores y poniéndome en varios tramos por debajo de 4'30".


Al llegar a Posada, me llevé una sorpresa. Había una pequeña subida en el perfil, que en carrera era algo más dura de lo que me esperaba y que me cortó el ritmo.


Tras dar la vuelta a una manzana, ya enfilamos prácticamente en linea recta los 3 últimos kilómetros que quedaban para llegar a meta. Eso sí, no eran llanos, más bien en largos y suaves toboganes de falsos llanos. Aún así, el ritmo era bueno y seguía adelantando corredores.



Llanera 10K


Finalmente llegué a meta con un buen sprint final y parando el crono en 49'32" que, por el tema de la salida, quedaron en 49'39". Objetivo cumplido!!!


Tras cruzar la meta y darle un beso a mi mujer que me estaba esperando casi metida en el circuito, nos fuimos a por agua y un chocolatito caliente. Luego la llevé en coche por el circuito para que viese ese regalito del km 4.



Llanera 10K


En el momento de escribir esta crónica, tenía que haber corrido la Media de Coruña el Domingo 13, pero un desafortunado pinchazo en el último entreno antes de la carrera hizo que no la pudiese correr. Ahora mismo parece que ya es historia, aunque esperaré todavía un par de días más antes de volver a entrenar. Queda un calendario realmente intenso en Marzo y Abril para llegar lo mejor posible al Maratón de Praga del 8 de Mayo para el cual ya estoy inscrito.


Para no variar, todas las fotos en GOOGLE FOTOS y las estadísticas en GARMIN CONNECT. Como novedad, os dejo el video del viaje a la espera del montaje definitivo en mi canal YouTube @Kavarkes




Llanera 10K


NO RETREAT NO SURRENDER

 


Visita mi FacebookVisita mi InstagramVisita mi canal YoutubeVisita mi Twitter




Comentarios

Entradas populares de este blog

39 Bank of America Chicago Marathon 【 2016 】

18 Maratona di Roma 【 2012 】

42ND ING NYC MARATHON