▷▷ Marató BARCELONA 【 2021 】

ZURICH MARATÓ BARCELONA - Barcelona Marathon - Maraton Barcelona

Marato Barcelona - Barcelona Marathon - Maratón Barcelona





🥇 MARATÓN BARCELONA 【 2021


▷ Tras año y medio sin correr ningún Maratón y después de haber completado el ambicioso reto del 2019 de correr 12 Maratones en 12 meses en 12 ciudades distintas, las ganas que tenía de volver a ponerme en una línea de salida para enfrentarme al Monstruo eran muy grandes.

En este periodo que va desde el inicio del 2020 hasta el 7 de Noviembre, mi forma física para correr Maratones se había visto mermada mucho. Sólo había corrido la Media de Siero en Marzo y el Medio Maratón Ribadeo-As Catedrais el pasado mes de Septiembre. Entre medias, confinamiento y un largo periodo de altibajos en los entrenamientos en los que no conseguía recuperar mi forma anterior al confinamiento.

Como resultado, tras el último Medio Maratón en Ribadeo, una inoportuna lesión en el tendón de Aquiles va a hacer que no pueda entrenar prácticamente en todo el mes de Octubre. Simplemente 20K divididos en 3 sesiones de prueba-error. En la última ya la misma semana del Maratón las molestias parecían haberse ido completamente.

Así que como tenía la inscripción y un viaje de trabajo preparado para la semana siguiente al Maratón, pues decidí que empezaría la carrera simplemente para acompañar a mi amigo Arcadi Alibés que ese día iba a correr su Maratón número 150!! Ni se me pasaba por la cabeza poder terminarlo. Simplemente iría a su ritmo, sobre 5'50" hasta que empezase a notar que el tendón-sólo se cargase mucho.

Iba a ser una experiencia muy diferente a cualquier otro Maratón ya que cuando me pongo en la linea de salida, mi mente y mi cuerpo sólo piensan en terminar como sea. En este caso simplemente era un entreno con 15000 corredores.


EL VIAJE

Desde que no vivo en Castelldefels ahora me toca conducir casi una hora hasta el Aeropuerto de Asturias para cualquier desplazamiento que quiera hacer. Afortunadamente, para vuelos nacionales tengo bastante buenas conexiones con vuelos directos con Vueling y Volotea.


Marato Barcelona - Barcelona Marathon - Maratón Barcelona
Siempre feliz cuando viajo :)



La salida inicial era a las 0900h con Vueling, pero ya un par de meses antes nos anunciaron que se retrasaba la hora para las 1030h. Me descolocaba un poco porque no quería ir con prisas a la Feria del corredor. Salimos a la hora prevista y tras aterrizar, coche de alquiler y directo a la Feria.

En caso de querer utilizar el transporte, desde hace unos años afortunadamente ya llega el metro a la T1, así que tanto esa opción como la del Aerobús que cuestan unos 6 euros, son las más adecuadas. Yo recomendaría el metro que es bastante más rápido.


BARCELONA

Poco puedo contar de Barcelona que no hayáis ya leído en mis muchas carreras corridas por la ciudad. Si que ha cambiado bastante con la pandemia y con los años y yo la encontré especialmente caótica en cuanto a tráfico se refiere. Por lo demás siempre será una de mis ciudades favoritas del mundo y realmente en ella me siento como en casa.


EXPO

Del Aeropuerto me dirigí directamente a la Expo que estaba en el Pabellón 2 de la Fira. Normalmente está en el 8 pero con las restricciones y la ausencia de muchos patrocinadores, no hacía falta un pabellón tan grande.

Y la verdad es que fue bastante decepcionante. No en cuanto al esfuerzo que habrá tenido que hacer la Organización, pero si en el sentido de que se echaban de menos muchísimos stands. Es normal, las empresas lo han pasado mal y no están para invertir en publicidad en estos momentos.

Para no complicarme la vida y visto el tráfico, aparqué en el mismo pabellón de la Fira para acceder después por la entrada de Rius i Taulet. La recogida del dorsal muy sencilla, sin cola a pesar de ser las 1300h.

Tras recoger la bolsa del corredor que llevaba la camiseta y poco más, me di un paseo por la Feria que podréis ver en el video que subiré a mi canal Youtube @Kavarkes

Como comenté antes, bastante pobre. Tanto, que no estaba ni el patrocinador oficial ASCIS con las típicas camisetas del evento. Cinta para correr al ritmo de Kipchogue que nunca recomiendo porque lo único que puedes conseguir haciendo el ganso el día anterior al Maratón es tirar un montón de meses de entreno por los suelos.


Marato Barcelona - Barcelona Marathon - Maratón Barcelona
Los que van a ganar te saludan...



Típicas fotos con el recorrido al fondo, murales para poner tu nombre o frases motivadoras, stand de Garmin, un Hyundai eléctrico y poco más. Bastante desolador.


Marato Barcelona - Barcelona Marathon - Maratón Barcelona
Recogida del dorsal



Y de ahí me fui a comer a Castelldefels Platja que era donde tenía el hotel, por tema aparcamiento, comodidad y porque fue mi casa durante 11 años. Por la tarde descanso con una sorpresa que me tenía preparada Aracadi que fue participar de comentarista en Esport3 con Victor Patsi durante el partido RC Celta - FC Barcelona. Una experiencia muy divertida, la verdad


Marato Barcelona - Barcelona Marathon - Maratón Barcelona
Comiendo en el Ananda de Castelldefels Platja



Por la noche retomé uno de mis rituales de cenar sushi y a la cama prontito que tenía que madrugar para aparcar con tranquilidad por Plaza de España y desayunar algo antes del entreno. 
    

EL MARATON

Como casi siempre, el día del Maratón toca pegarse un buen madrugón. Había quedado con Arcadi a las 0745h en la Font de Montjuic así que sobre las 0700h, después de dar un par de vueltas por la zona, conseguí aparcar al ladito de Plaza de España.

Voy a tomar un café y cuando me giro al terminar de pagar, me encuentro con un chico con el chandal del Club Atletismo Ribadeo. Anda que no hay bares en Barcelona... Sabía que iba a ir un corredor muy popular en el pueblo que se llamaba Arxi, pero yo no lo conocía. Así que le pregunto si es él, y se queda muy alucinado. Me presenté y ahí estuvimos desayunando juntos y contando batallitas. Él es otro nivel ya que iba a intentar bajar de las 3h. Ya en las carreras de nuestra zona va como un tiro. Es lo que tiene seguir un buen plan de entreno.


Marato Barcelona - Barcelona Marathon - Maraton Barcelona
Arxi



Tras despedirnos ya me dirigí a la zona de guardarropa dónde había un gran ambiente. Por allí me encontré al gran Rafa y su pareja Yoli y también a otros corredores conocidos de mi etapa en Barcelona. Finalmente y tras unas fotos con Arcadi y familia, nos fuimos a nuestro cajón.


Celebrando el Maratón #150 del gran Arcadi Alibés


Al final íbamos a ser cuatro, Arcadi, Carles, Xavi y yo. Gran ambiente en los cajones mientras se iban dando las diferentes salidas todas a ritmo de Freddie Mercury y Montserrat Caballet, con la novedad de que este año voz y música eran en directo en un escenario que estaba encima del alucinante arco de salida que tenía doble pantalla digital para verla desde la salida y luego al entrar.


Parciales 5K: 29'33"-28'05"-28'49"-29'53"

El ritmo que había propuesto Arcadi era rondando los 6' por kilómetro para intentar terminar rondando las 4 horas. En principio a ese ritmo no debería tener problema de resistencia para llegar hasta el Medio Maratón que era mi objetivo. Otra cosa sería que el tendon-soleo aguantase.

La salida fue, como siempre en Barcelona, simplemente espectacular. Cruzamos Plaza de España y encaramos la interminable calle Sants por la que recorreríamos los primeros 2K.


Barcelona Marathon - Marato Barcelona
Salida con los compañeros de viaje



Iba bastante cómodo a pesar de que es en ligero ascenso y sin molestias, así que todo bien. El ir acompañado también hace que los kilómetros pasen más rápido.

Casi sin darnos cuenta ya estábamos en Camp Nou donde se situaba el km 3 y tras recorrer la Travessera de Les Corts, llegamos al primer parcial en 29'33" un poquito por debajo de los 6'.

A partir de ahí una larga bajada por la Av. de Sarria para luego girar en Paris y regresar hacia Plaza de España por Tarragona donde estaba el km 8. La verdad es que iba muy cómodo hablando con mis compañeros de viaje y blogueando de vez en cuando con mi Go2.


Marato Barcelona - Barcelona Marathon
Km 8 - Saludando a Abel



Tras una mini parada pasado el km 8 para saludar a la familia de Arcadi y a Abel y Mercedes que también se habían apuntado a animar, continuamos a nuestro ritmo hasta el km 10 que pasamos en 57'38", por lo que el parcial nos salió minuto y medio más rápido que el anterior. Es normal dado que el circuito en ese parcial es muy favorable, bajando todo lo que se subió en el primero.

Tras subir un tramo del Passeig de Gracia y transitar por Aragón, enfilamos la larguísima recta de la calle Mallorca que nos iba a dejar en Meridiana tras pasar la Sagrada Familia.


Había tiempo hasta para Vlogear



En se punto ya empezaba a notar alguna molestia y le comentaba a mis amigos que igual era mejor parar, pero teniendo en cuenta que a poco más de un kilómetro ya estaba el 15 pues decidí seguir un poco más para dejarlo ahí.

Llegamos a Meridiana y pasamos el km 15 en 1:26:27, es decir, nos salió un parcial de 29'53", un poquito más que el anterior, pero todavía en ritmo para acabar en 4 horas (ellos, que yo ya tenía claro que pararía antes)

Ahí me despedí de mis amigos porque no quería forzar demasiado aunque les comenté que intentaría llegar poco a poco al Medio Maratón.

Cuál sería mi sorpresa cuando un poco más adelante me los encuentro parados saludando de nuevo a Cristina y los suegros de Arcadi. Un par de fotos y vuelta a la carrera, esta vez ya en solitario hasta el km 20 que me vuelvo a encontrar con Arcadi que había perdido a Carles y Xavi. Voy con el hasta el Medio Maratón y ahí se acabó mi carrera.


Maraton Barcelona - Barcelona Marathon
Última parada antes de llegar al Medio Maratón



Para los que os interese, por supuesto que Arcadi terminó su Maratón 150 en un tiempo de 4h16m09s. Y si queréis empaparos de estadísticas os recomiendo que visitéis su web www.arcadi42.com una verdadera enciclopedia maratoniana.

Por mi parte, yo paré el crono en 2h04m09s que dadas las circunstancias no está nada mal. Al menos yo me fui muy contento pensando ya en el plan de entreno para preparar el siguiente maratón que a día de hoy todo apunta a Atlanta en Febrero del 2022.
    

POST-MARATÓN

después de la carrera, resulta que me vuelvo a encontrar con Arxi que había hecho un pedazo de marca tremenda cruzando la línea de meta en 2h54m50s. Enhorabuena!!!!


Maraton Barcelona - Barcelona Marathon
Enorme carrera de Arxi con 2h53m50s


Tampoco podían faltar las cervezas que me tomé con Jordi, Sandra, Miguel y Nukis. Por cierto, enhorabuena también a Miguel que terminó su primera Maratón en 3h58m28 un gran tiempo para ser debutante.

Y hasta aquí todo lo que dio de sí mi entreno, porque no se puede llamar participación, en el Maratón de Barcelona. La próxima crónica maratoniana será la de Atlanta, pero antes caerá alguna más como la Run Fox Run Nadal, la Sansi de Ribadeo y alguna otra que participe en Enero y Febrero.

No os olvidéis de visitar mi canal YouTube @Kavarkes para ver el reportaje de este maratón que subiré en breve y los otros que ya he subido como el del Marabana o el St. Louis Marathon.

Como siempre estadísticas completas en Garmin Connect y las fotos del Maratón pinchando 👉 Fotos Maratón



NO RETREAT NO SURRENDER


Visita mi FacebookVisita mi InstagramVisita mi canal YoutubeVisita mi Twitter



Visita mi FacebookVisita mi InstagramVisita mi canal YoutubeVisita mi Twitter




Comentarios

Entradas populares de este blog

39 Bank of America Chicago Marathon 【 2016 】

18 Maratona di Roma 【 2012 】

42ND ING NYC MARATHON