▷▷▷ Maraton PISA | Maratona di PISA 【 2019 】

Maraton Pisa - Recorrido


Recorrido Maratona di Pisa - Maraton de Pisa



🥇 MARATONA di PISA 【 2019 】


Si quieres preparar el Maratón de Pisa 2020 lee mi experiencia de la Maratona di Pisa 2019 que iba a ser el maratón que cerrase el reto que me había planteado en el 2019 de correr 12 maratones en 12 meses en 12 países distintos. El reto me había llevado a recorrer medio continente europeo y también a poner mis pies en tierras africanas. Sólo quedaba un maratón y la ciudad elegida había sido la que albergaba la famosa torre inclinada, no sólo porque apenas había maratones europeos en Diciembre fuera de España, sino porque Pisa es una bella ciudad que merece la pena visitar.

Llegaba a Pisa con el cuerpo y la mente muy cansadas. Había corrido 11 maratones y las fuerzas estaban ya muy justas. Prueba de ello era el desplome en mis tiempos. Cuando hacía sólo un año, en Febrero del 2018 había corrido el Maratón de Tokyo en 3h43m, ahora me estaba costando mucho bajar de las 4 horas y media. Pero quedaba sólo uno y lo que menos importaba era el tiempo final. Lo importante era terminarlo y traerme la doceava medalla.


EL VIAJE

Desde Barcelona lo tenía muy fácil para viajar a Europa y al resto del mundo, pero desde mi pueblo, Ribadeo, la tarea ya no era tan sencilla. La mejor opción que encontré fue desde Santiago a Madrid y de Madrid a Pisa. Para ello, tuve que hacer noche cerca del aeropuerto el Sábado porque el vuelo era a las 6 de la mañana y desde mi casa hay hora y media de viaje. No me quería pegar esa paliza el día antes del maratón. En esta ocasión el viaje era relámpago. Llegada a Pisa el sábado a mediodía y regreso el lunes por la mañana.

No tuve suerte y en Madrid hubo un problema con nuestro avión y salimos con dos horas de retraso con lo que ya no tendría demasiado margen para ir a recoger el dorsal, pero bueno, al menos no se canceló el vuelo.


PISA

La ciudad de Pisa es pequeña, sólo tiene 90000 habitantes, así que es muy fácil moverse. Para llegar desde el aeropuerto, si no vas muy cargado, hasta puedes ir andando.


Maraton Pisa - Maratona di Pisa    Maraton Pisa - Río Arno


Pero la mejor forma de llegar al centro es coger el PisaMover que por €5, en 5 minutos te deja en la estación central de Pisa, desde dónde ya puedes llegar a tu hotel. El mío era el NH que estaba justo enfrente con lo que prácticamente no tuve que caminar.


Maraton Pisa - Torre de Pisa        Maraton Pisa - Pisa Mover        Maraton Pisa - Torre Inclinata



EXPO

Para lo que sí que tuve que caminar fue para ir a recoger el dorsal. La Expo estaba hacia las afueras en el Impianti Sportivi CUS, un centro deportivo de complicado acceso, sobre todo porque en el último kilómetro ya no había aceras y tenías que caminar por la carretera, en mi caso, de noche y poco iluminada. Se suponía que había un autobús lanzadera de la organización pero yo nunca lo vi.

Dejando esto a un lado, la Expo era modesta, unos cuantos patrocinadores y listo. Eso sí, todo a mano.

He de comentar que la Organización tuvo un detalle increíble conmigo. Como era el último de los 12 maratones, les había comentado mi proyecto y les había pedido si me podían dar el dorsal número 12. Y así lo hicieron!!! Desde mi blog quiero darles las gracias a todos, y en especial a Agata que fue la persona con la que mantuve correspondencia para conseguirlo. La verdad es que me hizo mucha ilusión.

Una vez con el dorsal y la camiseta en mi poder ya sólo me quedaba ir al hotel a descansar para afrontar al día siguiente mi último maratón del 2019.


Maraton Pisa - Maratona di Pisa    Maraton Pisa - Maratona di Pisa


EL MARATON

La verdad es que tuvimos un día bastante bueno para correr, aunque con el paso de los kilómetros el sol nos castigaba por momentos.

La zona de salida estaba a unos doscientos metros de la de llegada que estaba situada justo delante de la Torre de Pisa. Todo estaba muy bien indicado y no tuve ningún problema para llegar a mi cajón. Como me habían dado el número 12, también me dieron el primer cajón, justo detrás de los corredores de élite. Evidentemente me puse atrás de todo del cajón para salir tranquilo y que no me pasasen por encima. Mi intención era correr a 5'30" hasta que el cuerpo aguantase.

Los primeros 5K transcurrían por dentro de la ciudad. Ibamos serpenteando un poquito y bastante rato al lado del Arno, el mismo que unos kilómetros más adelante baña la bonita ciudad de Florencia.


Maraton Pisa - Maratona di Pisa    Maraton Pisa - Maratona di Pisa


Parciales Salida - 20K: 26'53"-27'42"-28'49"-29'42"

Me encontraba animado, así que el km 5 lo paso en 26'53", bastante más rápido de lo que tenía pensado. Iba con el grupo de 3h45m algo bastante temerario por mi parte.

Así que a partir de ahí y teniendo en cuenta que ya salíamos de la ciudad, decido bajar un poco el ritmo y ponerme a 5'30" que era mi idea desde el principio.

El segundo parcial, al pasar La Vettola, lo clavo a ese ritmo, 27'42" sólo 10" por encima de esos 5'30" que tenía pensado. Poco después hago mi primera parada para aligerar líquidos y un poquito más adelante, en el km 12.6 las dos carreras, medio y maratón completo se dividían poco después de San Piero a Grado

Los del medio maratón regresaban de vuelta a la ciudad, por una carretera diferente y nosotros nos adentrábamos en la campiña para alcanzar Tirrenia que es dónde estaba situado nuestro medio maratón.

Aunque los parciales empezaban a marchase, no iba del todo mal y tanto el km 15 como el 20 ya estaban situados en la larguísima recta de Tirrenia que se extiende hasta Livorno en su parte sur. En esa dirección nos dirigimos para alcanzar el km 20 maratón que pasé con un parcial de 29'42" y, tras un giro de 180º ya emprendíamos la vuelta a Pisa.


Maraton Pisa - Maratona di Pisa    Maraton Pisa - Maratona di Pisa


Parciales 20K-Meta: 31'46"-33'33"-38'05"-41'07"

Los 4 últimos parciales fueron un desastre. Las fuerzas se me apagaban y los kilómetros eternos. Parte de la culpa la tuvieron los 2 fatídicos kilómetros que iban del 25 al 27 donde estaba la Marina di Pisa. Una interminable cuesta, bastante empinada, terminó por limar las fuerzas que ya empezaban a escasear. A partir de ahí, cada vez me costaba más avanzar y aprovechaba cada punto kilométrico para caminar un poco y recuperar.

Con mucho esfuerzo y tirando de cabeza, fui liquidando kilómetros hasta plantarme en Pisa para recorrer los dos últimos kilómetros del maratón y dar por concluido mi reto. El tiempo final 4h34m32s, mi tercer peor marca histórica.

El reto había sido ambicioso y el esfuerzo pasó factura. De los 12 maratones, 7 forman parte de mis 7 peores marcas históricas. Sólo en Marrakech conseguí bajar de las 4 horas, pero eso ya os lo contaré en otra entrada.


Maraton Pisa - Maratona di Pisa    Maraton Pisa - Maratona di Pisa

Maraton Pisa - Maratona di Pisa    Maraton Pisa - Maratona di Pisa


CENA CON AMIGOS

Para recoger la ropa no hubo ningún problema y después de un paseo de media horita me planté en el hotel para pegarme la merecida ducha y descansar un poco antes de que me viniese a recoger mí buen amigo Sam que vive en Livorno y que junto a Diana y a otro amigo de ellos, me llevaron a cenar estupendamente al Route 66 en Asciano, a unos 10 kilómetros de Pisa. Realmente fue un cierre fantástico para este reto #12MC19 que concluía en tierras italianas.


Maraton Pisa - Rio Arno    Maraton Pisa - Pisa

Maraton Pisa - Route 66    Maraton Pisa - Route 66


Como siempre estadísticas completas en 👉 GARMIN CONNECT y las fotos del Maratón pinchando 👉 aquí, y las del viaje 👉 aquí

Antes de la despedida, quiero darle las gracias a mis dos amores por haber aguantado todas mis batallas y ausencias, y por haber estado ahí apoyándome durante todo el año, maratón tras maratón. Os quiero infinito ❤️❤️❤️



Maraton Pisa - Medalla       Maraton Pisa - Medalla



MARATON de PISA - Resultados Maraton de Pisa



NO RETREAT NO SURRENDER

Visita mi FacebookVisita mi InstagramVisita mi canal YoutubeVisita mi Twitter




Comentarios

Entradas populares de este blog

39 Bank of America Chicago Marathon 【 2016 】

18 Maratona di Roma 【 2012 】

42ND ING NYC MARATHON