#12MC19 ❇️ 12 PAISES/12 MESES/12 MARATONES

Maraton Marrakech  Maraton Barcelona - Marat√≥ Barcelona  Maraton Amberes  Maraton Viena  Maraton Helsinki  Maraton Estocolmo  Maraton Gales  Maraton Oussailles Maraton Moscu  Maraton Munich  Maraton Oporto  Maraton Pisa

▷▷▷ Maraton MARRAKECH | MARRAKECH Marathon 【 2019 】

El 27 de Enero del 2019 mi aventura maratoniana me llevaba a Marruecos para correr el 30 Marathon  International de Marrakech. Iba a ser mi Marat√≥n #21, mi 4¬ļ continente y el primer Marat√≥n del '12 Marathon Challenge 2019', ese reto que me he propuesto para el 2019 en el que intentar√© correr un Marat√≥n al mes en 12 pa√≠ses diferentes.

Llegaba a este Marat√≥n con un par de meses de entrenos de calidad y con mejora progresiva en las carreras de 10K. Quiz√°s un poco corto de kil√≥metros y de tiradas largas, salvo por la Mitja de Sitges en la que aparte de los 21K oficiales, aprovech√© para hacer un rodaje previo de 6K sumando un total de 27K. Muy pobre balance para enfrentarse al Monstruo.

Por otra parte, notaba las piernas ligeras y descansadas y, lo m√°s importante, libres de lesiones, salvo por esa molestia en la planta del pie que me acompa√Īa ya desde hace unos cuantos meses. Afortunadamente no me impide correr aunque en ciertas fases de las carreras y entrenos se hace bastante inc√≥moda.

Esta vez el viaje ha sido express con vuelo de ida el S√°bado por la ma√Īana y vuelta el Lunes por la noche. Este a√Īo, con tantos maratones, tocar√° m√°s de uno de estos viajes express.

La primera sorpresa que me llev√© al llegar al Aeropuerto Internacional de Menara, fue ver un aeropuerto moderno con un dise√Īo espectacular. La verdad es que me esperaba algo m√°s modesto. Una vez pasado el control de aduanas (llevaros un boli para rellenar el formulario de aduanas), salgo a la calle en la busqueda del autob√ļs n¬ļ 11 que te deja en el centro de la ciudad. Es la segunda opci√≥n m√°s econ√≥mica para llegar al centro (la m√°s econ√≥mica os lo cuento al final). La tercera ser√≠a el ALSA n¬ļ 12 y la √ļltima, evidentemente, el taxi, que ronda los €12.00 hasta la Medina aunque el regateo puede incluso empezar en los €50.00

Aeropuerto de Menara

Ten√≠a claro que coger√≠a ese autob√ļs n¬ļ 11, pero de camino a la parada se detiene un taxi a mi lado y me pide 80MAD (unos €8.00) por llevarme hasta la puerta del hotel. Ni me lo pens√© y sub√≠ al taxi. Despu√©s de unos 4K de largas y anchas avenidas con pocos edificios, nos adentramos en la parte nueva de la ciudad dejando la muralla de la Medina a la derecha para llegar al hotel. Un recorrido de escasos 15 minutos pero con intenso tr√°fico.

Esta vez no eleg√≠ Airbnb como suelo hacer y me aloj√© en el Hotel Racine, econ√≥mico, con habitaciones amplias y muy c√≥modas y terraza con piscina. Lo mejor es que estaba a 1K escaso de la famosa plaza Jamaa el Fna y a 1.3K de la salida y meta del Marat√≥n, es decir, dentro de ese di√°metro que siempre marco de un m√°ximo de 2K.

Nada m√°s llegar me fui directamente a la Plaza 16 de Noviembre d√≥nde estaba la zona de entrega de dorsales. Hab√≠a muy buen ambiente ya que justo en ese momento se iban a celebrar las carreras infantiles. La recogida del dorsal sin mayores problemas y sin cola, lo cual siempre se agradece. Lo que no hab√≠a era representaci√≥n de las marcas comerciales que solemos ver en otros maratones. Simplemente carpas de incidencias, inscripciones y un par de ellas del patrocinador del agua y otra de Wolkswagen.

Recogida de dorsal en la Plaza 16 de Noviembre

Gare de Marrakech

Una vez con el dorsal en mi poder, me fui a visitar la cercana estaci√≥n de tren, Gare de Marrakech, para luego buscar una pizzeria d√≥nde comer mi raci√≥n de pasta. Antes, me di un buen paseo hasta los Jardines Majorelle, pero vista la cola que hab√≠a en las taquillas (€7.00 la visita), decid√≠ no cansarme m√°s de lo necesario y dejar la visita para otra ocasi√≥n.

Tras la pizza y una breve parada en el hotel para dejar la bolsa con el dorsal y la camiseta, contin√ļo mi paseo ya en direcci√≥n al Menara Mall d√≥nde hab√≠a quedado con Josep y Tere, dos amigos de Arcadi que tambi√©n hab√≠an venido a Marrakech para correr el Marat√≥n. Bueno, lo corr√≠a el Josep y su mujer se iba a encargar del fant√°stico reportaje fotogr√°fico.

Tras las presentaciones, comenzamos a charlar y me doy cuenta que no estoy solo en esta locura de viajes por el mundo. Se ve que hay una buena tropa de 'chalados' que nos dedicamos a esto. Josep iba a correr su maratón #33 de los cuales 21 los había hecho en ciudades olímpicas, por lo que sólo le quedan 2 para completar ese reto que yo también persigo.

Como el sol empezaba a caer, decidimos irnos a descansar porque al d√≠a siguiente nos esperaban 42195 metros que recorrer. Ellos se fueron al hotel y yo a seguir con mi rutina per-marat√≥n que  consiste en cenar sushi siempre que se pueda. Afortunadamente, al lado del hotel estaba el restaurante Katsura en donde pude cumplir mi ritual.

Katsura Sushi

Y el Domingo lleg√≥ la hora de la verdad. No hizo falta madrugar mucho porque la salida estaba programada para las 0830h y desde mi hotel hasta la salida hab√≠a poco m√°s de 1K. Tras un buen desayuno en el restaurante del hotel, me dirijo a la zona de salida. El d√≠a amaneci√≥ muy fresquito, unos 4¬ļC y con una intensa niebla que no ten√≠a pinta de levantarse.

Al acercarme a la zona de salida ya pod√≠a ver el ambiente e incluso a algunos corredores calentando. Una vez ubicado, busco entre la gente a Josep y a Tere y a los cinco minutos aparecen. Foto de rigor y listos para empezar la aventura.

Listo para mi Maratón #21

En cuanto al circuito he de comentar que, sobre plano, es un circuito circular que, salvo en los primeros 3K y los √ļltimos 5K, el resto transcurre casi en su pr√°ctica totalidad por los l√≠mites exteriores de la ciudad, es decir, que la vamos bordeando sin meternos al interior salvo en la salida y meta.

Al mismo tiempo que se celebraba el Marat√≥n, tambi√©n hab√≠a una Media Marat√≥n que sal√≠a con media hora de diferencia y con la que compart√≠amos parte del circuito. Esto era un poco ca√≥tico porque nos mezcl√°bamos unos con los otros y los ritmos eran muy diferentes y pasabas de tener todo el espacio del mundo para correr, a quedar atrapado en el medio de una muchedumbre. El Marat√≥n los corr√≠amos algo m√°s de 1100 corredores y en el Medio Marat√≥n eran m√°s de 6000.

La salida, sin cajones ni liebres, fue bastante limpia, porque la verdad es que las avenidas son inmensas, de ancho y sobre todo de longitud. Son rectas interminables. Sal√≠ con Josep y fuimos juntos algo m√°s de un kil√≥metro. Luego yo me adelant√© porque ten√≠a previsto un ritmo, ligeramente superior al suyo para intentar bajar de las 4 horas.

Preparados para la aventura

La niebla segu√≠a baja y la temperatura ya hab√≠a mejorado algo. Al final se mantuvo casi todo el recorrido alrededor de los 10-12¬ļC

Los primeros kil√≥metros intent√© controlar el ritmo para no acelerarme, algo que me suele pasar en casi todos los maratones y veo que el primer parcial de 5K lo paso un poco por encima de los 26 minutos, algo m√°s r√°pido de lo previsto. Est√°bamos a la entrada de los Jardines de la Menara, una zona asfaltada, pero m√°s estrecha que las avenidas por las que hab√≠amos venido antes.

Al salir nos encontr√°bamos ya cerca del aeropuerto y volvemos a las anchas avenidas. Segu√≠a con un ritmo constante cercano a los 5'20" muy c√≥modo para mi en esa parte de la carrera.  Continuamos hacia el sur y paso el segundo parcial ya cerca de los 27 minutos. Hab√≠a regulado un poco con respecto al primer tramo. Segu√≠a c√≥modo de ritmo, pero empezaba a notar que mi est√≥mago no iba fino. Tanto es as√≠ que en el km 12 me empiezan a entrar unas enormes ganas de ir al aseo y lo cierto es que, salvo un centro comercial de pr√≥xima apertura, no hab√≠a ni un sitio para poder escaparse. As√≠ que con los dientes apretados y algo m√°s tambi√©n apretado, sigo corriendo con la esperanza de encontrar un hotel o alg√ļn sitio donde poder aliviarme. Finalmente, poco antes del km 14 veo un hotel al que me dirijo como un rayo para hacer un pit stop de exactamente 4 minutos seg√ļn marcan las gr√°ficas del Garmin ūüėÉ Curiosamente en Berlin 2012 me pas√≥ lo mismo en el mismo punto kilom√©trico.

Tras aligerar, me incorporo a la carrera de nuevo y comienzo a adelantar a corredores que ya hab√≠a pasado anteriormente. Un kil√≥metro despu√©s nos encontramos por la pista del circuito de Formula 3 Moulay el Hassan d√≥nde pudimos ver las marcas de la posici√≥n de salida de los coches pintadas en el asfalto.

Llegamos al kil√≥metro 15 y me tomo el primer gel de los tres que llevaba con tiempo suficiente para digerirlo antes de llegar al avituallamiento. Y cu√°l ser√≠a mi sorpresa cuando pasamos el km 16 y el 17 y segu√≠amos sin avituallamiento. Hasta el Km 20 nos tuvieron sin agua desde el √ļltimo en el Km 10!! Menos mal que los geles Maurten que tomo desde Montreal son especiales y se pueden tomar sin agua sin que te quede la boca pastosa. No suelo mencionar marcas publicitarias, pero la verdad es que estos geles son incre√≠bles  y os puedo asegurar que he probado unas cuantas marcas diferentes a lo largo de estos a√Īos. Eso s√≠, cuestan el doble que los PowerGel, Enervit, 226ers o Gu, pero realmente merece la pena pagar la diferencia.

Y volviendo al tema del avituallamiento, me parece incluso peligroso tener a los corredores durante 10K sin avituallamiento l√≠quido en un Marat√≥n en Marruecos. Menos mal que no hac√≠a calor, porque si no, a m√°s de uno le pod√≠a haber dado algo serio.

Y por si esto fuese poco, encima, justo el km 15 era el primer punto en el que nos encontr√°bamos con los corredores de la Media Marat√≥n que , encima, ven√≠an todos con botellas de agua. Parec√≠a que lo hubiesen hecho a prop√≥sito para desgastarnos psicol√≥gicamente.

En fin, ese tramo que transcurr√≠a por los Jardines de Agdal, fue bastante complicado, porque ten√≠amos que ir esquivando a muchos corredores de la Media que llevaban un ritmo bastante m√°s lento que el nuestro. Se ve que los m√°s r√°pidos ya hab√≠an pasado.

Continuamos juntos durante un kil√≥metro y medio aproximadamente y mientras ellos giraban a la izquierda, nosotros lo hac√≠amos hacia la derecha para adentrarnos en una zona bastante desolada. Hab√≠a alg√ļn tramo con gente, sobre todo ni√Īos corriendo que te chocaban las manos. Creo que es la vez que m√°s manos choqu√© desde el Marat√≥n de New York.

La intensa niebla nos acompa√Ī√≥ todo el Marat√≥n

Tras esa larga y desolada traves√≠a, llegamos al kil√≥metro 20 en el que mi ritmo segu√≠a bastante constante, un poquito por encima de los 5'25" de media. Aqu√≠ por fin, pudimos beber algo de agua. He de decir que tambi√©n hab√≠a naranjas y d√°tiles. Yo naranjas no tom√©, pero en el km 25 prob√© un d√°til y la verdad es que no me convenci√≥ mucho. Sigo prefiriendo mis geles.

Y sobre el km 22 nos encontramos de nuevo con nuestros amigos de la Media Maraton que estaban en su kil√≥metro 15. De nuevo ritmos diferentes y ahora s√≠, ya est√°bamos en una zona que transcurr√≠a paralela a la muralla de la Medina y con bastante ambiente. Estuvimos compartiendo carrera durante casi 3K para dividirnos por √ļltima vez, poco antes del km 25. Nosotros nos dirig√≠amos al Palmeral y ellos ya en direcci√≥n Meta.

Ese parcial lo paso en poco más de 27' y las sensaciones seguían siendo buenas. Me notaba algo cansado, pero no tenía esa sensación de tener que ponerme a caminar un poco más adelante. Además esa zona era muy favorable ya que prácticamente fueron 5K de bajada constante. No muy pronunciada, pero toda en descenso.

He de decir que tambi√©n ese tramo se me hizo muy llevadero porque me junt√© con un chico polaco y otro franc√©s que se estrenaban en la distancia, y eso hizo que los tres fu√©semos entretenidos mientras coment√°bamos experiencias viendo c√≥mo iban cayendo los kil√≥metros casi sin enterarnos.

Y así pasé el temido muro del km 30 casi sin despeinarme con un parcial sólo 20" más lento que el anterior, lo que no estaba nada mal para la altura de la carrera en la que estábamos.

Un poquito despu√©s me despido de ellos porque los ve√≠a con algo m√°s de ritmo que yo y no quer√≠a forzar demasiado sabiendo que los 10 √ļltimos kil√≥metros suelen ser bastante durillos.

Lo que no sab√≠a, es que en el caso del Marat√≥n de Marrakech, los √ļltimos 7K no s√≥lo son duros por ser el tramo final del Marat√≥n, sino porque eran un constante sube-baja en forma de falsos llanos largu√≠simos. Para los que conoc√©is el Paralel en Barcelona, pues ser√≠a el equivalente a subirlo y bajarlo 2 veces.... Ah√≠ lo dejo... Estaba claro que aquella bajada del Palmeral nos la iban a cobrar en alg√ļn momento.

El parcial del km 35 lo paso 21" m√°s r√°pido que el anterior, clavando pr√°cticamente el parcial del km 20 (27'22" vs 27'21"). Y a partir de aqu√≠, la alegr√≠a que llevaban mis piernas decay√≥ un poquito por culpa de esos malditos toboganes. La pesadez ya era grande, pero hab√≠a hecho un gran Marat√≥n y me ve√≠a con fuerzas para terminarlo corriendo, as√≠ que de nuevo apret√© los dientes (esta vez con un motivo diferente al del km 12) y con m√°s 'afouteza' que otra cosa, consegu√≠ llegar ese √ļltimo giro de 90¬ļC que nos dejaba a 600 metros de la meta. Una meta que cruzo en 3h55m18s, casi clavando el ritmo medio que me hab√≠a propuesto inicialmente de 5'30"

Comentar tambi√©n que ese √ļltimo tramo de casi 7K estaba abierto al tr√°fico y controlado por las autoridades locales. No sufr√≠ ning√ļn incidente, pero ver como abren y cierran el tr√°fico al paso de los corredores, tampoco es que tranquilice mucho, sobre todo viendo la (quiz√°s l√≥gica) impaciencia de algunos.

Al cruzar la meta, ya despu√©s de recoger la bolsa con la naranja, pl√°tano y agua, me encuentro con el chico polaco y el franc√©s con el que me hago una foto (que tiene ellos) y tambi√©n con un chico de Almer√≠a, Javi, Iroman, que hab√≠a terminado en 3h50m y con el que estuve charlando un poquito mientras espera por Josep que finalmente entr√≥ en 4h05m muy castigado por la humedad pero muy feliz por haber completado su Marat√≥n #33. Un crack!!!!

Al m√°s puro estilo Mostovoi :)

Recreamdome en los √ļltimos 195m

Despu√©s nos fuimos al encuentro de Tere que nos hab√≠a hecho un fant√°stico reportaje fotogr√°fico, y que todav√≠a nos sac√≥ alguna m√°s  con nuestras merecidas medallas. Ah√≠ ya nos despedimos hasta la tarde, aunque finalmente no nos volvimos a ver hasta el lunes en el aeropuerto.

Con Javi Ironman, de Amer√≠a
Con el gran Josep. Menudo crack!

Mordisco a la #21

Yo me fui al hotel a ducharme y a descansar un poco antes de salir a comer, ver el partido del Bar√ßa (al del Celta no me dio tiempo a llegar) y luego a pasear por la Medina y su famosa plaza Jamaa el Fna, que todav√≠a no hab√≠a visitado. De camino, pas√© al lado de la Mezquita Koutoubia que es el monumento que marca la altura m√°xima de construcci√≥n en Marrakech.

La medalla #21 con la Mezquita Kouroubia al fondo

Y como ya es tradici√≥n, al d√≠a siguiente del Marat√≥n, toca soltar piernas, as√≠ que me pegu√© un buen paseo por las callejuelas de la Mediana y tambi√©n por la parte exterior, visitando, aunque sin entrar el Palacio Bah√≠a y el Palacio El Badi y el famoso Hotel La Mamounia fundado por cierto, el mismo a√Īo que el RC Celta, en 1923, y refugio de personajes hist√≥ricos como Winston Churchill en el pasado y famosos artistas y deportistas en nuestros d√≠as.

Mezquita Koutoubia

Plaza Jamaa El Fna

Bab Laarissa

Parc Lalla Hasna

Place de la Liberté

Despu√©s me acerqu√© hasta la Madrassa de Ben Youssef  que estaba cerrada por reformas y a las curtidur√≠as del cuero donde pude ver c√≥mo se trataba el cuero desde el inicio hasta su llegada a la tienda. Evidentemente me intentaron timar pero a un gallego afincado en Catalu√Īa, no hay ser humano viviente que lo consiga ūüėú Para no alargar m√°s la cr√≥nica, os aconsejo leer esta entrada de blog sobre la experiencia. La m√≠a fue exactamente igual, s√≥lo que en vez de ni√Īos, mi 'gu√≠a' era un chico. Lo m√°s curioso fue el tema de la hierbabuena que no sab√≠a para que era, hasta que me metieron dentro del recinto. El olor por momentos era bastante insufrible.

Una de las curtidur√≠as  donde se trata el cuero

Ah√≠ dentro el olor era insoportable. Y el burro un presumido ūü§£

El cuero secando

Eso s√≠, para evitar disgustos o perderos y tener que soltar todo lo que llev√°is encima, no dej√©is que nadie os l√≠e, porque son unos verdaderos profesionales. Siempre aparece alguien que te ayuda sin pedir nada para terminar en la tienda de su amigo al que le acabas comprando algo para que te deje tranquilo. Es su idiosincrasia y contra eso lo mejor es tomarlo con humor y disfrutar de la experiencia.

Ya no hab√≠a tiempo para m√°s, as√≠ que tocaba volver al hotel a por la mochila y contaros la forma m√°s barata de ir del aeropuerto a la ciudad o viceversa: andando!!! S√≠, en Marrakech puedes ir andando al aeropuerto porque hay acera durante todo el trayecto y el aeropuerto adem√°s se encuentra al lado de los Jardines de la Menara. Eso s√≠, dependiendo de d√≥nde est√©s en la ciudad caminar√°s m√°s o menos. En mi caso, el paseo fue de 6K exactos, desde la puerta del hotel, hasta la puerta del aeropuerto. Adem√°s, como estaba atardeciendo, encima disfrut√© de una fant√°stica puesta de sol.

Aeropuerto de la Menara

Cupula principal del Aeropuerto de Menara

Y con este paseo concluy√≥ mi visita a Marrakech y mi primera parada del '12 Marathon Challenge 2019', donde viv√≠ una magnifica experiencia y pude conocer a gente maravillosa como Josep y Tere con los que volver√© a compartir experiencia maratoniana a finales de Febrero en la segunda parada: Malta Marathon

Hasta entonces, os dejo con las estad√≠sticas en GARMIN CONNECT y con las fotos relacionadas con el Marat√≥n en FOTOS MARAT√ďN y las de Marrakech en FOTOS MARRAKECH. Espero que las disfrut√©is.