40 Mitja de Granollers




El Domingo 04 de Febrero se celebraba la 32 Mitja de Granollers, más conocida como La Mitja, una carrera con una tradición e historial que la sitúan entre las más importantes de España. Bien es cierto que desde que la marca Adidas dejó de ser su patrocinador principal, se ha tenido que ajustar un poco, sobre todo en canto a la elite se refiere. En este circuito han corrido grandiosos atletas como Gebresselassie, Kipsang, Rottich, el actual recordman mundial Kimetto y el malogrado Wanjiru poseedor todavía del récord de la prueba con unos estratosfericos 59:26 En el apartado nacional el palmares es espectacular: Cáceres, Castillejo, Chema, Javi Guerra... Podría seguir y seguir.

Recuerdo cuando las inscripciones se agotaban en una semana y si no estabas atento te quedabas fuera. Hoy todo eso ha cambiado pero sigue manteniendo su esencia y su buen trato al corredor. Dejando a un lado que si los ‘regalos’ son mejores o peores, los servicios al corredor son múltiples, desde dos días adicionales de recogida de dorsal en Barcelona hasta duchas pasando pon una fantastica organización de ropero, cajones de salida, avituallamiento final y, sobre todo, 1200 voluntarios tardíos a los que no me llega el vocabulario para agradecer su labor. Simplemente sin ellos las carreras no existirían. Mil gracias!!!

Y después de este pequeño repaso histórico vamos a por lo que fue la carrera en sí. Llegaba con la moral alta después del buen rendimiento la semana pasada en la Colomenca, aunque sin haber podido cumplir el plan de entreno previsto por culpa de un viaje de trabajo. Sé que es una pobre excusa, pero aunque llevaba las zapatillas al final no salí, con lo que el entreno de esta semana a se reducía simplemente a un rodaje de 12 el Jueves. Muy pobre.

La temperatura había cambiado de repente esa semana con un brusco descenso que nos iba a situar en Granollers por debajo de los 10 grados. De hecho al llegar no habría más de 3 o 4 grados y con amenaza de lluvia. Una amenaza que se convirtió en realidad aunque era a ratos. De hecho en el tiempo que yo estuve corriendo no llovió nada. Eso sí, el piso muy mojado y las Shadow con muy poco agarre y menos reactivado.



Recién llegado pasando por la zona de salida


Me tomo un café para entrar en calor y me dirijo al pabellón donde estaba situado el ropero. Todo perfectamente indicado. Estiro un poco y media hora antes de la salida ya me quedo con la ropa de correr y entrego la mochila. El sistema para organizar el ropero es realmente novedoso. No guardan las bolsas por número de dorsal completo como se hace en el 99% de las carreras, sino que lo hacen utilizando las dos últimas cifras de cada dorsal y utilizando todo el perímetro de gradas. Ni una cola, ni para entregar, ni para recoger. Eso sí, había que ir a una mesa donde te daban una etiqueta con una goma para atar a la mochila, en la que escribían a mano el  numero de dorsal. Pienso que este paso se lo podían saltar y utilizar la tira que ya te dan con el dorsal.

Trámite realizado y de camino a calentar me encuentro con Toni y Xoan de Sea Riders, así que ya aprovecho para hacerlo con ellos. Nos cruzamos con Carlos y Jesús, los hermanos americanos que iban, por supuesto, sin camiseta y nos dirigimos a los cajones de salida. Toni y yo estábamos en el 3 y Xoan en el 4.


La larguísima recta de meta. Ojo con empezar a sprintar en el primer arco :)


La salida muy bien  organizada por tandas y la verdad es que sin problema, al menos hasta el km 2 donde unas obras estrecha antes el circuito y se producía un pequeño embotellamiento. Hasta ahí íbamos juntos a un ritmo cercano a los 4’50” que era el que yo te iba previsto al me os hasta coronar La Garriga.

No había comentado nada del circuito hasta ahora, y he de decir que justo en esta edición se recuperó el circuito original después de unos años en los que la primera parte transitaba en su mayoría por polígonos paralelos a la carretera hasta llegar a La Garriga. Volvíamos a correr todo el rato por la Nacional que, aunque es algo más duro, es más ameno, con más ambiente y sobre todo con ese plus de poder cruzarte con la cabeza de carrera y ver como ‘vuelan’ esos fenómenos. De hecho hoy Javi Guerra ha volado a unos estratosféricos 61 minutos haciendo su mejor marca personal. Y eso que el circuito se las trae sobre todo en la primera parte que culmina con la subida a La Garriga. Eso sí, también es cierto que la vuelta es a tumba abierta.

Vuelvo a mi carrera que la había dejado en el km 2, poco antes de que Toni decidiese adelantar al globo de 1h40m y yo me quedase por detrás. A estas alturas ya conozco bastante bien mi cuerpo y no quería malgastar una energía que iba a necesitar para coronar La Garriga. Así que me olvido de Toni y del globo y sigo a mi ritmo. Los kilómetros van cayendo y cuando iba por el km 8, nos cruzamos con tres africanos que llevaban pegado como una lapa a Javi Guerra y que ya estaban de vuelta encarando el último tercio de la carrera. El ritmo y la zancada eran impresionantes.


Último kilómetro


Llegamos a la entrada de La Garriga y en vez de seguir recto para atravesar el pueblo, giramos a la derecha y comenzamos el ascenso hasta la Iglesia. Bastante durillo, aunque una vez llegamos a la rambla, la subida se suavizaba. Al coronar el ambiente era impresionante. Junto con los dos últimos kilómetros en Granollers, lo mejor de la carrera.

Piso la alfombra del km 10 y bajada a tumba ambierta después de callejear un poco por La Garriga. Ahí ya aumento el ritmo considerablemente y encaro el km 12 que estaba en un polígono que teníamos que rodear para poder completar los km necesarios para cubrir la media. Una vez salimos de ahí y volvíamos a la Nacional ya sólo nos quedaban dos subidas que librar, la del puente de las vías del tren y la que hay justo después de una gasolinera de Repsol que coincide con el último avituallamiento y que está poco antes del km 16, a partir del cual la carrera es en continuo descenso hasta meta.

Esos cuatro kilómetros, entre el 12 y el 16 los hago con cabeza, apretando un poco en las bajadas y controlando sin volverme loco en las subidas para luego intentar hacer un ataque final a partir del Km 16.
Dicho y hecho. Me tomo el gel en el km 15.5 y después de la pequeña subida en la que estaba situado el cartel del km 16 empiezo a apretar ya muy en serio adelantando a muchos, muchísimos corredores. Miro el reloj en el km 17 y veo que marco 4’40” lo que no está nada mal teniendo en cuenta que parte de ese kilómetro era en subida. A partir de ahí, la locura. Los tres siguientes por debajo de 4’20” que es un ritmo que apenas aguantaba últimamente en las carreras de 10K. Poco antes de la marca del km 20 alcanzo a los chicos del globo de 1h40m que llevaba a la vista desde hacía dos kilómetros y comento con ellos el ritmo. Me dicen que van bien, que bajarán de 1h40m y que yo, tal como iba, de sobra. Y vaya si lo hice. Esfuerzo final en el último kilómetro que lo hago en 4’10” para cruzar la línea de meta en 1h39m09s, bajando de nuevo de 1h40m, cosa que no hacía desde la Mitja del Prat del 2016, hace año y medio.


Entrando en meta


Como datos curiosos, los últimos 5K me han salido más rápidos que cualquiera de los parciales de 5K de las últimas carreras de 10K, y el parcial del km 11 al 21 más rápido que mi última carrera de 10K.

Al cruzar la meta me encuentro a Toni que había hecho un carrerón firmando su mejor marca con 1h38m. Nos vamos juntos a recoger la ropa antes de que llegara el mogollón. Nos cambiamos y esperamos a Xoan que también hizo una muy buena carrera marcando 1h47m. Un poco de charla, selfie de rigor y me despido para ir a coger el tren de vuelta a casa más contento que unas castañuelas.


Con Xoan y Toni y el trabajo hecho :)


Aunque voy muy corto de kilómetros para Tokyo, la verdad es que de ritmo y sensaciones estoy en un momento muy bueno. Ahora me queda la Mitja de Barcelona para cerrar la preparación de calidad y luego unos cuantos rodajes para no perder ritmo antes de coger el avión a Narita International.






Pocas fotos esta vez en GOOGLE (se nota cuando falta JJVico :) ) y como siempre estadísticas para analizar en GARMIN.


NO RETREAT NO SURRENDER

Comentarios

Entradas populares de este blog

39 Bank of America Chicago Marathon 【 2016 】

18 Maratona di Roma 【 2012 】

42ND ING NYC MARATHON