5 Cursa DIR Guardia Urbana





El Domingo 28 se celebraba la 5 Cursa DIR Guardia Urbana, joven carrera pero ya con fuerte arraigo en el circuito barcelonés. Eramos 10000 corredores los participantes, cifra ya bastante alta que la sitúa en el Top 5 junto con Nassos, Mercé, Jean Bouin y Bombers.

Sería mi segunda participación y el objetivo lo tenía claro. Después de quedarme a las puertas de bajar de 44' en las carreras previas de este mes de Mayo, aprovechando el desnivel negativo de la carrera, intentaría no sólo bajar de 44' sino acercarme lo máximo posible a los 43' rebajando la marca del año pasado de 43'16".

El sábado fuimos a por el dorsal que este año se entregaba en Jardíns de Piscines y Esports al lado de DIR Diagonal. Espacio amplio y muy bien organizado. No sé si hubo colas durante la entrega de los dorsales, pero desde luego cuando yo fui el sábado a las 1600 no había prácticamente nadie. Patrocinadores diversos con stands y la Guardia Urbana jugando a una especie de Monopoly de tráfico.


Todo el Photocall para nosotros :)


Al contrario que el año pasado que nos había llovido, este año el día amaneció con sol y un buen bochorno. Tocaba hidratarse bien para poder llegar vivos al Forum. La carrera es lineal, salvo un pequeño callejeo en Glories para poder esquivar las obras. Es la parte más complicada del circuito con dos pequeñas pendientes en Castillejos a la altura del Mercat dels Encants y en Badajoz antes de girar para enfilar el largo tramo de 2,5K de Diagonal Mar que nos situaría a sólo uno de la meta, con un pequeño repecho en Taulet y un par de giros antes de encontrarnos con los arcos de meta.

El único 'pero' de esta carrera es la infraestructura para los que vamos de fuera de Barcelona en vehículo privado. Es decir, o bien vas en el coche/moto a la salida y al llegar tienes que coger metro para volver hasta el coche/moto o, como hacemos casi todos, dejamos vehículos en la zona de meta y nos desplazamos hasta la salida. Esto conlleva 1 hora de viaje en metro con un laaaargooo transbordo en Passeig de Gracia. No es que sea para morirse, pero sí que es diferente al resto de carreras de Barcelona dónde salida y meta están en el mismo sitio.

Había quedado con Víctor 'Nukis' a las 0700 en la zona de meta para ir juntos y encontrarnos en el Palau Reial de Pedralbes (Zona de salida) con Jordi que apareció con su hermano Xavi. Si yo tenía mi objetivo claro, los  demás también. Víctor esperaba rondar los 41' y Jordi, que corría el 5K, quería bajar de 20'.

Tras un breve calentamiento nos colocamos en el primer cajón. Nos correspondía el segundo, pero pudimos entrar en el primero para poder salir rápido y con el globo de 40' que era el objetivo de Jordi y de Víctor. Yo tenía la idea de aguantar 2K a ese ritmo y luego ya bajar un poco para no morir en el intento.





La salida rapidísima y sin problemas. Evidentemente con todos los carriles de Diagonal a nuestra disposición y sin ningún giro hasta el km 5,5 se puede decir sin lugar a duda que es, con mucha diferencia la mejor salida de todas cuantas carreras hay en Cataluña y posiblemente una de las mejores de toda España. La única que recuerdo del estilo, es la del Maratón de Berlin que abarca la totalidad de la Avenida 17 de Junio, y aún así, tampoco es tan ancha como Diagonal.

Poco antes del primer kilómetro, se me empiezan a escapar Víctor y Jordi. No era mi guerra, aunque seguirlos me sirvió para marcar un parcial rapidísimo a 3'56". Hacía tiempo que no bajaba de 4' en un kilómetro. A partir de ahí dos kilómetros de bajada de ritmo hasta establecerme en 4'22" y pasar el km 5 en 21'17", mi mejor marca intermedia del año.


Jordi entrando en meta 5K


No iba bien por dos motivos. Calor y, sobre todo, porque desde el km 3 llevaba un malestar en el estómago que no me dejaba dar las zancadas como debería. Realmente incómodo pero en una carrera tan corta no podía parar. Si hubiese sido un Maratón me hubiese parado seguro porque no aguantaría tanto tiempo.

Entre eso y que el ritmo de la primera parte había sido alto, fui bajando ritmos hasta el km 8 que marqué un penoso 4'37". Me 'auto-espabilé' y en los dos últimos kilómetros subí un poco el ritmo para terminar en 44'22" muy, pero que muy lejos de lo que tenía previsto. Quizás me pasó como el año pasado y en la segunda parte pagué el esfuerzo de la primera, aunque este año realmente venía con algo menos de entrenamiento específico porque me centré más en correr todos los fines de semana de Mayo, por lo que entre semana simplemente me dedicaba a rodar.


Sprint final

Entrando en meta


Así que con esta carrera termino el Poker de Mayo con Bombers (44'23"), Dimoni (44'27"), Nou Barris (44'13) y DIR (44'22"). No se puede decir que no soy constante :)  Y no está nada mal, teniendo en cuenta que hace poco más de un mes estaba corriendo el Maratón de St. Louis.

Ahora toca descansar una semana para afrontar las dos carreras previstas para Junio, Sant Joan Despí y Maquinista y luego cerrar temporada en la Villa Olímpica el 2 de Julio.


Trabajo cumplido


Lo más positivo es que desde Marzo las lesiones me están respetando y, aunque el pinchazo del gemelo sigue ahí en las profundidades, está más o menos controlado. Hasta que no haga un pequeño parón de competición, difícilmente lo podré liquidar del todo.

En las ligas voy recuperando posiciones al ir completando carreras y no creo que tenga problemas para entrar entre los 250 primeros tanto en la Challenge 10K como en la Championchip.

Hoy no hay muchas fotos así que las he puesto todas en la crónica. Las estadísticas al completo en GARMIN CONNECT.





NO RETREAT NO SURRENDER


Comentarios

Entradas populares de este blog

39 Bank of America Chicago Marathon 【 2016 】

18 Maratona di Roma 【 2012 】

42ND ING NYC MARATHON