IX Cursa La Maquinista



El Lunes 16 de Mayo, aprovechando un festivo regional se celebraba la IX Cursa por la integración La Maquinista una carrera en la que, como su propio nombre indica, intenta integrar a través del deporte a todos los colectivos.

Sería mi tercera participación aunque sólo había podido terminar la primera porque en la segunda me había dado un pinchazo en el gemelo y abandoné antes de terminar la primera vuelta. Porque en sus inicios esta carrera era a doble vuelta. Creo que fue el año pasado cuando se cambió el circuito que pienso es más vistoso al pasar por Sagrera y Sant Andreu. Sobre plano me parecía algo durilla, pero la verdad es que luego en carrera me sentí bien y no sufrí demasiado. También es verdad que no iba a tope porque decidí acompañar a mi amigo Jordi para intentar mejorar su marca personal.

El Sábado fui con Yoly a coger el dorsal al Centro Comercial y la verdad es que no tuvimos ningún problema. Poquita gente y buena organización. La camiseta de esas que se ven desde otras galaxias, amarilla fosforita.



El Domingo amaneció con sol, así que se esperaba una carrera complicada. Llegué con bastante tiempo y cuando estaba estirando apareció Jordi. Fuimos tranquilamente hacia la zona de salida/meta para ver cómo estaba montado. Bueno, aquí para todas las opiniones. La meta en la calle Ciudad de la Asunción, pero la salida, por aquello de darle publicidad al Centro Comercial que patrocina la prueba, estaba situado en una de sus entradas, prolongada por dentro del centro a ambos lados de las escaleras mecánicas. Como os podéis imaginar, esto supone una salida caótica, aunque las fotos de la salida sean muy chulas. A eso le había que sumar los que corrían la carrera de 5K que salían, evidentemente a un ritmo distinto, superior al nuestro y que podía provocar tropezones inoportunos.


Foto pre-carrera
Al fondo el arco de salida casi dentro del Centro Comercial

En el calentamiento nos encontramos con Rubén y Xavi, los hermanos de Jordi y en nuestro cajón con el incansable Matías que también había corrido el día anterior la Cursa del Demoni en Badalona.

Nosotros la verdad es que no tuvimos mucho problema. Salimos bastante adelante por lo que pudimos correr desde el inicio, pero dudo mucho que los del cajón siguiente pudieran hacer lo mismo al menos hasta que girasen 90º y enfilasen la calle Ciudad de la Asunción dejando atrás el arco de meta.


Salida apretadita

A partir de ahí ya se podía correr muy cómodo. Nuestra idea inicial era ir a 4'40" aunque Jordi no lo tenía nada claro porque eso significaría bajar su marca en 2 minutos.

El primer kilómetro es casi todo en subida así que nos lo tomamos con calma. Ya habría tiempo de coger ritmo y mantenerlo. Después de cruzar las vías del tren entramos en la zona de Sant Andreu dónde nos esperaba la Rambla que debíamos subir aproximadamente hasta la mitad. Íbamos a buen ritmo aunque un poco por encima de lo que teníamos pensado. En el km 2 salíamos de la Rambla y enfilábamos una larguísima recta de kilómetro y medio llaneando y bajando en la que todos aprovechamos para recuperar el tiempo perdido en la salida.

Llegamos al kilómetro 3 que le resultará muy familiar a los que hayan corrido alguna vez la cursa de La Sagrera (cosa que recomiendo encarecidamente - carrera de barrio de las de antes) y realizamos parte del recorrido de esa carrera, pero al revés. Tiene su gracia.

Poco después del km 4 hay un tramo de ida y vuelta en pequeña pendiente con giro de 180º que corta un poco el ritmo, pero que al ser la vuelta en bajada se recupera bien. Y como si nada llegamos al km 5. Hasta ahí todo bien. Habíamos recuperado los segundos perdidos en la salida y nos habíamos puesto a un ritmo constante de 4'44", o al menos mi Garmin eso fue lo que marcó en los km 4, 5 y 6.

En el km 5 estaba el avituallamiento que, a mi parecer, era demasiado corto y los voluntarios no daban abasto. Estoy totalmente de acuerdo en lo que leí en algún sitio que con retrasarlo un poquito, al Carrer de Portugal se podría poner en ambos lados del circuito y además ayudaría a llevar mejor la única subida importante de la carrera, unos 700 metros que pican un poco sobre todo por la altura de la carrera en la que se encuentran. A partir de ahí... Festival. Casi un kilómetro de bajada para enfilar el carrer del Segre y Torres i Bagues un tramo algo tedioso y con un par de  cortos falsos llanos en el que si eres capaz de poner buen ritmo, tienes mucho ganado. Y eso fue lo que hicimos. Aprovechando la bajada de la Rambla subimos el ritmo y lo seguimos subiendo ya hasta la meta. Poco después del km 7 nos encontramos con Xavi y Rubén y ya en el último kilómetro con Rafa que venía a buscar a su pareja Yoly para acompañarla en los últimos metros.

Ese último kilómetro es espectacular, en bajada y una larguísima recta de menta que realmente hay que dosificar porque se corre el peligro de desfondarse antes de tiempo. Pero antes de eso, y vistos los tiempos en el Garmin, ya felicité a Jordi porque estaba claro que haría su MMP. Lo que nos quedaba por averiguar era en cuantos minutos la mejoraría. Al final, cruzamos la meta en 46'31", 2 minutos menos que su anterior marca y clavando el ritmo que nos habíamos planteado al principio.


MMP conseguidA!
Buen avituallamiento final

Por mi parte, muy feliz. Me lo pasé muy bien y no sufrí demasiado. Creo que tengo que hacer más carreras a estos ritmos e intercalarlas con otras más rápidas para que no todas las carreras sean un sufrimiento, como lo será la semana que viene la de Nou Barris, una de las durillas del circuito, sobre todo en su primera mitad. Luego, los que hayan sobrevivido a la Rambla, tendrán un perfil en bajada y plano muy favorable para terminar en las pistas de atletismo de Can Dragó.

Hasta entonces os dejo las estadísticas en GARMIN CONNECT y las fotos en GOOGLE FOTOS. Y en cuanto a mi clasificación en la Lliga Championchip, sigo avanzando puestos poco a poco y ya estoy entre los 200 primeros que era uno de los objetivos a principios de año. Ahora a ver cuánto me puedo acercar a los 100 primeros, porque de ahí fijo que no bajo.






NO RETREAT NO SURRENDER


Comentarios

Entradas populares de este blog

39 Bank of America Chicago Marathon 【 2016 】

18 Maratona di Roma 【 2012 】

42ND ING NYC MARATHON