38 Cursa El Corte Inglés



El 10 de Abril se celebraba la 38 edición de la Cursa El Corte Inglés, no sólo la más multitudinaria de España, sino la mayor de Europa y una de las más grandes del mundo en cuanto a número de inscritos y controlados con chip. Otra cosa es el número de corredores reales.

Pero esta carrera es una fiesta en la que se mezclan familias enteras que vienen a disfrutar de un paseo de 10770 metros, con otros que se inician en el running, y un tercer grupo que son los que realmente la van a correr. Y en ese grupo es en el que me encontraba yo, entre otros 4737 corredores.

Venía de correr la semana anterior el Maratón por relevos de Sant Joan Despí y no me notaba en un momento especialmente bueno. El objetivo era hacerlo mejor que el año pasado que la había terminado en 51'. En teoría no debería ser complicado.

El día amaneció con nubes y claros y temperatura fresquita, así que bien para correr. Dada la multitud de gente que se aglutina en la meta, en esta ocasión las niñas se quedaron en casa. Al final, o yo llegué muy rápido, o a mi me dio la sensación de que no había tanta gente en la llegada.

Después de aparcar me dirigí al Portal del Angel dónde había quedado con Fernando. Estuve estirando un poquito antes de que llegase y luego estuvimos rodando unos minutos para ir pronto al cajón. Es importante coger buen sitio porque la salida de esta carrera con la glorieta de Gran Via a 50 metros y la gente que se va colando en el cruce de Passeig de Gracia con Aragó, hacen que no se pueda correr muy bien el primer kilómetro.

Pero llegamos pronto y nos colocamos casi delante de todo del segundo cajón, un poquito por detrás de los profesionales, así que seguro que íbamos a salir relativamente cómodos. Allí ya estaba Matías con el que estuvimos charlando un rato antes de escuchar la cuenta atrás que nos lanzaba una vez más por las calles de Barcelona.


Salida multitudinaria

La salida fue más limpia de lo que en un principio me imaginaba. Perdimos a Matías nada más salir y, aunque seguí a Fernando durante unos metros, el tío iba como un bólido y lo perdí antes de llegar al giro de Aragó. Lo llevé durante el primer kilómetro a la vista, pero luego ya no lo volví a ver hasta meta.

Espectacular el paso por Plaza de España

Ese primer kilómetro, a igual que el segundo los paso a 4'22" un ritmo en el que me encontraba cómodo, rápido, pero sin sufrir demasiado. El kilómetro 3 que se encontraba un poco antes de Plaza de España lo paso en 4'28" y una vez superada la Av. María Cristina en ligera pendiente, empezaba la escalada a Montjuic. El primer tramo es más suave, pero no me encontraba fino. Lo subí peor que otras veces pasando el km 4 en 4'53" y el km 5 en 4'54". Y a partir de ahí el drama de la calle Foc, una empinadísima cuesta de unos 300 metros que es insufrible. Creo que si me hubiese puesto a andar habría subido más rápido.

Vuelta olímpica

El km 6 que está situado ya dentro del Estadi Olimpic lo paso en 5'45" y una vez dada la vuelta de honor por la pista azul y  ya fuera del Estadi, volvemos a encarar otro pequeño tramo de 100m de la calle Foc para, después del segundo avituallamiento, comenzar el vertiginoso descenso que nos llevaría hasta meta.

En ese km 7 ya me había recuperado un poco y lo paso en 5'07", para luego marcar los dos km más rápidos de la carrera, el 8 y el 9 en 4'03" y 4'08". De nuevo vuelvo al ritmo de inicio de carrera por Floridablanca y paso el control del km 10 en 4'21" para terminar con un fuerte sprint en la Plaça Catalunya y cruzar la meta en 50' exactos, dos minutos y medio más lento que en mi mejor marca, pero bajando un minuto y pico con respecto al año pasado.

Sumando una más

En la meta me esperaba Fernando que había hecho 47'40", una gran marca para lo que es esta carrera. Se ve que después del periodo de inactividad obligada ha vuelto más fuerte que nunca.

La semana que viene toca una de las clásicas y a la que le tengo mucho cariño, la Nocturna de L'Hospitalet dónde en mi primera participación hace unos años conseguí la que es, a día de hoy, mi segunda mejor marca. Este año viene con un nuevo cambio de circuito, será el tercero, así que a ver que nos depara.

Hasta entonces, os dejo con las estadísticas en GARMIN CONNECT y las fotos en GOOGLE FOTOS.







NO RETREAT NO SURRENDER

Comentarios

Entradas populares de este blog

39 Bank of America Chicago Marathon 【 2016 】

18 Maratona di Roma 【 2012 】

42ND ING NYC MARATHON