38 Cursa Popular La Sagrera



El Domingo 29 se celebraba la 38 edición de la Cursa Popular de La Sagrera, una de las más veteranas de la ciudad y organizada por la Comisión de Fiestas y en la que se puede competir en dos distancias 10K y 5K.

Iba a ser mi segunda participación y también la segunda carrera de 10K después del Maratón de Atenas. Un nuevo test para ir cogiendo forma y empezar el entreno específico de 10 semanas que me dejará a las puertas del Maratón de Los Ángeles en Febrero. Al igual que en la Jean Bouin, salía sin un objetivo específico de tiempo, simplemente intentar terminar cerca de los 45' y sin forzar demasiado.


Tranquila recogida de dorsales

El circuito no ha variado con respecto a la edición anterior que había corrido hace tres años. Es bastante complicado porque tiene giros, alguna subida más pronunciada de lo que en principio se espera y calles estrechas. Pero también tiene partes llanas y largas que permiten mantener un buen ritmo de carrera y también un par de bajadas más la recta de meta que permiten recuperar los segundos perdidos en las subidas y en el callejeo.

En el calentamiento me encuentro primero con Rafa y luego con Alfred con el que estuve rodando un ratito, para luego dirigirme a la zona de salida dónde estaban los chicos de SeaRiders de Badalona, los hemanos Berenguel y sus amigotes. Jordi necesitaba acreditar tiempo para conseguir un buen cajón en Nassos y su hermano le iba a echar una mano con el ritmo. Su otro hermano, Xavi, fue el encargado de hacer las fotos que, al final, son las únicas que tengo. Me faltaban mis dos amores que estaban de vuelta de Ribadeo y a las que eché mucho de menos. Ya me estoy acostumbrando a tenerlas conmigo animando en las carreras :)


Un frío que pelaba

Me tocó el segundo cajón, con lo que pude salir bastante bien, y en esta carrera, eso es fundamental, porque a los 200 metros hay un giro de 90 grados en el que se producen embotellamientos. Poco después otros dos giros antes de enfilar una larga recta que nos deja en el km 1. La mitad del Km2 es prolongación del uno para luego hacer doble giro de 90 grados y continuar en sentido contrario unos 100 metros dónde después de otro giro de 90 grados se encuentra la parte más complicada del circuito. Una subida de 300 metros que pica bastante al final, sobre todo en la segunda vuelta. Lo bueno es que una vez vencida esa subida tenemos una larguísima bajada para después callejear, plantarnos en el km 3, de nuevo bajada para llegar al 4 y finalmente después de más callejeo alcanzar la larga recta de meta que es en descenso. Otra vuelta más y ya tenemos la carrera completa.

Km 4,5
Al poder salir sin problemas, salvo por el tema de los giros, pude coger ritmo prácticamente desde el principio. El primer km lo pasé en 4'10" y el segundo y el tercero prácticamente iguales cerca de 4'30" Ahí empezaba a pensar que terminaría sobre 45' pero el siguiente km lo paso de nuevo en 4'10" con lo que la media salía cercana al 4'20". La mitad de carrera la paso en 21'42", bastante más rápido de lo que me imaginaba, e iniciaba una segunda vuelta en la que me sentí realmente bien y más cómodo. A partir del km 2 empecé a adelantar a algunos corredores y finalmente después de un buen sprint crucé la meta en 42'26" aunque la organización me otorgó 42'37" que fue el tiempo bruto. No importa. Lo importante es que conseguí mi mejor marca en 10K de los dos últimos años y medio y además corriendo en split negativo, al hacer la segunda vuelta más rápida que la primera, algo que no suele ser muy habitual en mi.



Los hermanos Berenguel
Ahora vienen dos medias maratones en Mataró y Vilanova y semanas de 50K que espero poder completar sin problemas. Aunque mi amigo Jordi se enfada conmigo porque no le doy caña a los entrenos, creo que mi particular y peculiar método de entreno me protege de lesiones y la verdad es que estoy disfrutando mucho tanto de los entrenos como de las carreras.

Hoy no hay reportaje fotográfico, así que sólo quedan las estadísticas en GARMIN CONNECT

NO RETREAT NO SURRENDER











Comentarios

Entradas populares de este blog

39 Bank of America Chicago Marathon 【 2016 】

18 Maratona di Roma 【 2012 】

42ND ING NYC MARATHON