XIX Cursa Atlética Festa Major Poble Nou





El Domingo 14 de Septiembre se celebraba la XIX edición de la Cursa Poble Nou, para mi, la mejor de todas las del circuito de cursas de Barcelona. Evidentemente es una opinión totalmente subjetiva, aunque los datos en los que me baso son totalmente objetivos.

Y voy a empezar la crónica precisamente con este tema. Por qué para mi es la mejor? Pues por varios motivos, siendo el primero que la carrera la organiza una Asociación de Vecinos que ponen todo el interés y empeño del mundo para que los corredores nos sintamos a gusto y que nos hagamos partícipe de las fiestas de su barrio.

Es mi tercera participación y no dejaré de ir siempre que pueda. Aunque después de ya unas cuantas carreras en las piernas el tema de la bolsa del corredor me da bastante igual, sí que se agradece que al terminar la carrera estés bien atendido y no que te den una bolsa con una botella de agua y mil folletos y que te den... como por ejemplo en la 'mas mejor' de todas, que se supone que es Bombers.

Aquí no, la bolsa del corredor al terminar la carrera lleva poca cosa, porque la fiesta está montada en la plaza. Butifarra para todos, zumo fresco del McDonalds con las chicas repartiendo, bebida con sales recuperadora, bebida energética, yougurt, helado y a relacionarse con el personal mientras degustas semejantes manjares. Anteriormente, con la recogida del dorsal tanto el día anterior, como el propio de la carrera, otra bolsa con la camiseta de rigor y este año una bandana roja.

En cuanto al circuito, tanto yo como otros corredores seguimos sin entender el motivo de poner la salida y la meta en ese pequeñito tramo de Espronceda, cuando quizás se podría ubicar en Perú para poder hacer el sprint final sin girar a 50 metros de la meta. También evitaría colapso en la salida. Pero igual hay algún motivo que se me escapa. Nada grave, tampoco. Salvo este pequeño inciso, el resto es un circuito muy bueno para poner piloto automático y correr, con largas rectas, Gran Vía, Prim, Diagonal, Pere IV, Peru... y sólo un par de cortas picaditas, siendo en su casi totalidad llano. Bien señalizado aunque algunos no vimos el Km5 que tenía que estar justo al terminar de cruzar el Parque Poble Nou

Una de las cosas mejorables sería el avituallamiento. Yo soy de los que opina que en las cursas en verano, sería conveniente poner doble avituallamiento, en el Km4.5 y en el Km7.5 En el caso de Poble Nou, el avituallamiento estaba en el Km5.5 y costaba llegar a él por la tremenda humedad. Esta es crítica constructiva y diferenciadora, ya que la única carrera que recuerdo hace esto, es la de la Villa Olímpica, también bastante bien organizada por José Luis Blanco, aunque allí nos hayan salido unos metros de más. Ah! por cierto, en Poble Nou, medición perfecta, al menos en mi GARMIN 620. Me marcó 10,06K, el valor más aproximado que me ha dado el reloj en todo el año. Y ya puestos a pedir.... Pues control en el Km 5 :)

La gran novedad de este año fue la cantidad de fotógrafos voluntarios. Uno en cada kilómetro, más o menos y gracias a los cuales podemos disfrutar de una enorme cantidad de fotos en varios puntos del recorrido. Eso es SERVICIO AL CORREDOR, señores organizadores de Bombers, que está muy bien lo del DJ en la salida (aunque también es cuestionable porque no se puede ni hablar de lo que 'petan' los altavoces), pero lo que queremos son servicios durante la carrera. Y lo de los fotógrafos en Poble Nou, hay que decir que ha sido una idea maravillosa. UN 10 !!! Y muchas gracias por la parte que me toca.

En cuanto a la carrera en sí, el día amaneció con algunas nubes lo que evitó que nos machacase el sol durante todo el recorrido, aunque lo que no lograron fue que la humedad bajase ni un ápice. Sudamos todos la gota gorda.

Llegué con tiempo suficiente para aparcar, recoger el dorsal y charlar con Javi y Matías que fueron los primeros que me encontré en la plaza. Después fui al coche a prepararme y a la vuelta ya me encontré con Nancy, Fran, Rosa, Manu y Ana. La novedad fue el debut de Manu en cursa de 10K y luciendo la Celeste. Bueno, en este caso la segunda equipación. Mas charla comentando la jugada y a la línea de salida. En esta carrera es muy importante colocarse bien, porque si no, corres el riesgo de quedarte atascado en la primera curva y perder unos segundos muy valiosos.



Salida rápida, giro inmediato a la derecha, de nuevo otro giro para subir 100m de la calle Bilbao y otra vez giro a la derecha para enfilar Gran Vía. Ese sería el primer km que paso en 4'04", bastante más rápido de lo que pensaba. A partir de ahí, piloto automático para marcar los siguientes km alrededor de 4'15" justo hasta el avituallamiento, donde bajo un poquito el ritmo para hidratarme bien. Una vez superada Pere IV, enfilo Peru para pasar por delante de la zona de salida y meta, donde el ambiente era espectacular. Y justo ahí, km7.5 más o menos, siento un pequeño pinchazo en el gemelo derecho, así que decido dar por terminada la machada y bajo el ritmo un poquito a ver si se me pasa. Efectivamente, un km después ya iba bastante mejor y vuelvo a subir un poco el ritmo sin forzar para entrar en meta en 43'47" más o menos lo que esperaba, aunque si no fuese por el pinchazo, me acercaría bastante a los 43'. No importa demasiado. Lo importante es que las sensaciones fueron buenas y que ya voy cogiendo ese punto de velocidad que había perdido con las lesiones de principio de año. La mente sigue puesta en Amsterdam, así que tanto esta carrera como la de La Mercé, son simplemente entrenos de calidad.

Después de la carrera, mientras esperaba la llegada de Manu, que finalmente entró de la mano de Rosa (bonito y emotivo momento) tuve el placer de conocer a Rafa, un asiduo de las cursas catalanas y miembro del club de José Luis Blanco, La Sansi. Él también esperaba a su amiga Esther que, si no recuerdo mal, se se estrenaba en la distancia. Lo había visto en multitud de carreras, pero nunca había tenido la oportunidad de saludarle. Charlamos un rato y nos marcamos un divertido momento selfie que os dejo aquí, pero que también podéis ver en su blog Historias de un Runner

A partir de ahí, cervecilla de rigor con los antes mencionados y con Alfred al que no habíamos visto antes de la carrera, pero que si se apuntó a la tertulia posterior. Y como tanto Nan como yo habíamos estado de cumpleaños esa semana, pues una vez duchados y aseados, comilona cojonuda con amigos varios. A esto le llamo yo un día realmente completo!

Sólo quedan 4 meses para terminar el año y dado que me perdí bastantes carreras al principio del 2014, estoy en fase de remontada en la Lliga Championchip. Creo que podré llegar a completar las 14 que puntúan, aunque tendré que sustituir alguna doble por dos sencillas, porque mi calendario, con el Maratón de Amsterdam por medio, no da para más. Me quedan 1 triple, 3 dobles y una individual. Posiblemente no consiga acercarme al puesto del año pasado, pero al menos a ver si consigo terminar entre los 200 primeros, cosa complicada, porque el nivel sube cada año más.






Hoy sí que hay buen reportaje fotográfico en GOOGLE gracias a la Organización pero sobre todo a Ana que no quitaba ojo del visor. MUCHISIMAS GRACIAS!!!!! Las estadísticas completas las podéis ver en GARMIN CONNECT

NO RETREAT NO SURRENDER



Comentarios

Entradas populares de este blog

39 Bank of America Chicago Marathon 【 2016 】

18 Maratona di Roma 【 2012 】

42ND ING NYC MARATHON