24 Mitja Marató Barcelona




El 16 de Febrero del 2014 se celebraba la 24 Edición de la Mitja de Barcelona. Una edición multitudinaria y que iba a suponer mi vuelta a la competición después del parón de dos meses por culpa de una lesión en la rodilla que, a día de hoy, todavía está sin diagnóstico definitivo, aunque el traumatólogo la definió como condromalacia rotuliana. Yo pienso que fue una tendinitis fuerte fruto de la gran cantidad de km acumulados en el 2014, sobre todo por los cerca de 400K de competición que desgastan mucho.


El regreso

Pero lo importante de esta carrera no era ni mi regreso ni cómo estaba la rodilla. Esta carrera la hubiese hecho aunque fuese a gastas porque quería acompañar a mi amiga Nancy como homenaje a su sobrino Lucas, fallecido el año pasado en un desgraciado accidente de tráfico. 21K por cada uno de los años que pudo vivir Lucas. Me hubiese gustado correr 90K o incluso 100K por él, pero a veces el destino es demasiado caprichoso y cruel y se lleva a los seres queridos demasiado pronto.

Pero no estábamos solos, por supuesto, allí estaba también su novio Fran, su cuñada Rosa que debutaba en la distancia, Alfred, otro debutante. También coincidimos con Donato, otro debutante y su amiga Aline. Y por supuesto mi gran amigo Fernando que no se pierde una y que está en un estado de forma fantástico. No me quiero dejar a la guapísima fotógrafa Ana, gracias a la cual la crónica de hoy estará muy bien adornada con sus fantásticas fotos y a Manu que ese día estaba sin voz pero que su presencia era más que suficiente para darnos ánimos.

Pues con todos estos ingredientes, el resultado de la carrera sólo podía se uno: Disfrutar al máximo y pasar una mañana maravillosa rodeado de amigos.



Recogida de dorsales en Estació Nord
















La mañana era ideal para correr. Cielo cubierto y unos 13 grados a la hora de la salida. La organización de la carrera muy buena. Ha mejorado mucho desde la primera que hice en el 2011, al punto de que ya empiezan a participar atletas de mucho nivel y con una participación de cerca de 14000 corredores.

Con mucha calma nos colocamos en nuestro cajón de salida, Nan, Fran, Donato, Aline y yo. Rosa se tuvo que ir sola más atrás y de Alfred no se sabía nada. Fernando por delante de todos nosotros dispuesto a romper la barrera del 1:30. Ciencia Ficción para los mortales :)





La salida, evidentemente, fue muy diferente a la de mis últimas carreras. Tranquila, charlando con Fran y vigilando que Nancy fuese lo más cómoda posible. Era su segunda Mitja y lo quería hacer muy bien y mejorar su marca. Los primeros kilómetros fueron cayendo casi sin darnos cuenta. El Paralel, siempre sufrido, estaba situado entre el 2 y el 3, con lo que no se hacía tan duro como en otras carreras. Después Gran Vía dónde nos pusimos a muy buen ritmo y con un correr muy cómodo. 29:30 nuestro parcial de los primeros 5K. Ibamos exactamente cómo queríamos.

Y Nancy???


A partir de ahí llegaba la mejor parte de la carrera, la que tiene más ambiente, al cruzar el Passeig de Gracia y llegar a la Plaza Tetuán desde la que enfilábamos el Arc de Trionf dónde se aglutinaba la mayor cantidad de gente. Un ambientazo. Este era el punto clave para mi, ya que si la rodilla daba signos de molestias, podía parar al lado de dónde estaba el coche. Pero no. No sólo no me molestaba sino que iba realmente cómodo y disfrutando mucho del recorrido y de la compañía. Allí nos esperaba Ana para hacernos alguna foto antes de las de meta, aunque para eso todavía quedaban 13K.

Continuamos nuestro camino y antes del km 10 nos esperaba Manu con geles energéticos para la última parte del camino. Ese km 10 lo pasamos en 58:27, lo que significaba que habíamos hecho el segundo 5000 un poco más rápido que el primero. Curzábamos la Diagonal y quedaba la parte más aburrida de la carrera que discurre por el tramo final de Gran Vía, sobre la autovía, y que luego baja por la Rambla de Prim para enlazar Diagonal hacia Glories y bajar hacia el Forum. Menos mal que un poco antes de llegar al km 15, justo en el giro 180º que nos ponía mirando al mar había un palco con un grupo tocando en directo que nos amenizó con el Come Together de Los Beatles justo cuando pasábamos nosotros. Un poco después nos volvemos a ver con Manu, que nos daba ánimos para el último tramo.

Pasamos el km 15 en 1:28, haciendo el último 5000 un poco más lento que el anterior, pero sólo 40 segundos, o sea que íbamos a un ritmo bastante constante. El siguiente parcial transcurría paralelo al mar y ya nos dejaba muy cerquita de la meta. Donato y Aline, continuaban con nosotros unos metrps atrás. El cansancio ya empezaba a hacer mella en nuestra bravísima Nancy que aguantó estoicamente para cerrar otro parcial fantástico en 30:04, sólo 17 segundos más que el anterior. El reto estaba conseguido y la segunda Mitja prácticamente liquidada. El último km disfrutando a tope e incluso subiendo el ritmo en los metros finales para entrar en meta en 1:04:13.






Allí nos esperaba Ana y con ella nos quedamos mientras Fran deshacía el camino para ir a buscar a su hermana Rosa que ya se había encontrado con Alfred. Entraron juntos unos minutos más tarde y todos terminamos muy felices por haber disfrutado de una mañana fantástica.





Otra Campeona!! Esta es la emoción que se siente al terminar tu primera gran carrera



En lo que a mi respecta, comentar que la rodilla aguantó perfectamente sin nada de molestias. Y lo más importante, que es maravilloso poder disfrutar del deporte que te gusta acompañando de buenos amigos. No hay placer más grande.

Próxima parada Badalona y el Maratest de 15K y como siempre estadísticas completas en GARMIN.

Este año he decidido no competir a fondo por lo que no habrá clasificación al final de las crónicas. Quiero disfrutar de las carreras desde otro punto de vista y sobre todo quiero recuperar el cuerpo de dos años intensos de carreras en las que he pulverizado una y otra vez mis marcas personales. El objetivo ahora es coger ritmo para intentar hacer una buena Maratón de Hamburgo y si el cuerpo responde bien, quizás intente el asalto a las 3:25 en Amsterdam en Octubre. Entre ambas, a disfrutar!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

39 Bank of America Chicago Marathon 【 2016 】

18 Maratona di Roma 【 2012 】

42ND ING NYC MARATHON