14 Cursa dels Nassos



Y después de 364 días de los cuales, 102 fueron de entrenamientos, 19 de carreras y  con 1384 Km en mis piernas, llegaba la última carrera del año, la Cursa dels Nassos, una carrera multitudinaria con la que se cierra el año natural running, que no mi temporada, que empieza en Septiembre por lo que en estos momentos esta en su segundo tercio y yo estoy todavía buscando mi estado de forma óptimo.

La verdad es que aunque no creo que esté todavía en mi pico de forma esta temporada, llegaba a la carrera con la clara intención de darlo todo (verdad Fernando?) y hacer una buena marca para cerrar un gran año runner.


Explorando la zona de salida y meta

Aunque nunca he subido al terminar, me siento como un ganador

La semana de la carrera no había entrenado tan bien como quisiera por unos ligeros problemas de respiración. Con el frío me suele pasar que se me acentúa un poquito el asma, que lo único que hace es que me cueste más entrenar.

La carrera de hoy contaba con 11000 corredores repartidos en cajones. A mi me tocaba el naranja que era el tercero. Realmente la diferencia entre salir con los que corren a tu ritmo o más atrás es abismal.

Después de hacer un muy buen calentamiento, porque hacía un poco de frío, me dirigí corriendo al cajón poco antes de la salida. Allí, como ya viene siendo habitual en las últimas carreras me encuentro con Fenando para comentar un poco los últimos entrenos y nuestras tácticas de carreras. Digamos que yo soy Etíope y el Keniata. Lo mío es con premeditación, alevosía y, en este caso, nocturnidad, y lo de él más bien es al libre albedrío. Según se ve en la carrera aprieta o reduce. De momento, yo sólo le he visto apretar.

Comentando la jugada con Fernando

La salida la verdad es que fue de las peores y más caóticas que recuerdo. A pesar de los cajones la gente iba a ritmos mucho más bajos de lo que se suponía y a esto había que añadir los impresentables piratas sin dorsal. A ver, yo entiendo que no todo el mundo pueda pagar las inscripciones (que la verdad es que cada vez 'pican' más) y que mola mucho correr por las calles cortadas. Hasta aquí vale. PERO HAZLO DETRÁS DESGRACIADO Y NO MOLESTES!!!!! Yo personalmente adelanté a tres o cuatro que no terminarían esa carrera en menos de 1 hora y se habían metido entre la gente que iba a 40 minutos. Un poquito de respeto por favor que luego hay caídas y tropezones.

Como siempre, la carretera pone a cada uno es su lugar, y a partir del km 2 ya se podía correr relativamente bien. Digo relativamente, porque eramos muchos corredores. El primer kilómetro, a pesar de la mala salida lo hice en 4:06, un poco más lento de lo habitual en mi primer km pero muy bien. El segundo y tercero mantuve el ritmo y casi llegando al cuarto, escucho una voz a mi izquierda: 'Al final siempre terminamos juntos' Era la voz de Javi con su típica gorra. Nos reconocemos fácilmente. El con su gorra y yo con mi pañuelo amarillo. Así que, a partir de ahí compartimos los siguientes dos km codo con codo.

Después del giro de 180º de Ciutadella, que realmente es una putada porque te corta el ritmo totalmente y cuesta un poco volver a recuperarlo, llegábamos al km 5 que pasé en 20:41, un poquito peor de lo que esperaba porque normalmente en la segunda parte me suelo hundir un poco. Una vez bordeado el parque, giro a la izquierda para enfilar la larga, largísima Meridiana. Ahí es dónde perdí de vista a Javi que, por primera vez en cuatro carreras, lo había dejado atrás, aunque no sabía cuanto porque bastante tenía ya con concentrarme en la respiración para no ahogarme. Y con estos pensamientos llegábamos al repecho de Pallars que, realmente me pareció más corto de lo habitual, síntoma de que llevaba un buen ritmo. Una vez superado el repecho, la larga bajada nos dejaba a tres giros de llegar a la Diagonal por dónde transcurrían los dos últimos kilómetros. Al llegar a ese punto sabía que si mantenía el ritmo no sólo podría hacer una buena marca, sino que incluso podría batir mi propio récord de 10K. Así que con algo de sufrimiento, no cesé en mi empeño y mantuve el ritmo en el km 9 e incluso lo aumenté en el 10 con un sprint final realmente bueno que hizo que cruzase la línea de meta en 41:29, bajando 18 segundos mi anterior marca. Podéis ver las estadísticas completas en GARMIN.

Y justo al cruzar la meta casi choco con Kasia, que no me preguntéis cómo, se había colado con la prensa. De ahí las buenas fotos de los primeros clasificados entrando en meta y siendo entrevistados en la tele. Las podéis ver en GOOGLE. Unos segundos después entra Javi que se ve me tenía a tiro aunque esta vez, por culpa de un resfriado, no me ha ganado. Nos despedimos hasta la próxima carrera y Kasia y yo nos fuimos al sitio dónde habíamos quedado con Fernando. Comentamos el tema de la fatal salida y de los piratas y también cuáles serían las próximas citas. Yo estaré en Sitges, Terrassa y Granollers, y parece que será esta última en la que volvamos a coincidir. Hasta entonces nos deseamos Feliz Año y nos despedimos.

Muy contento (y sudado) con mi nuevo récord

Carles Castillejo cruzando la línea de meta

Las tres chicas ganadoras.

Así que no podría haber imaginado un mejor final runner para el 2012, con una gran marca y con nuevo amigos con los que compartir carreras y experiencias. Y con una gran ilusión por empezar el 2013 y superar nuevos retos. El primero esos deseados 3:30 en la Maratón de Sevilla y el segundo, muy ambicioso, intentar bajar de 3:19 en  Noviembre en Valencia que es la mínima para poder entrar en la Maratón de Boston del 2015.

Con esta carrera también se cierra la Lliga Champiochip en la que he terminado en el puesto 174 de la general (5735 participantes), mejorando 48 puestos mi puesto del año pasado, y en el puesto 94 de mi categoría (2884 participantes). Realmente me encuentro muy satisfecho con estos resultados que, por supuesto, espero mejorar el año que viene.



Comentarios

  1. Fenomenal que acabases con una mejor marca personal para un año de lo más runner que me puedo imaginar. La foto en el podium con el bon nadal al fondo es la mejor postal navideña que podías haber hecho. Espero que nuestros apretados calendarios coincidan mucho en 2013.
    Fernando.

    ResponderEliminar
  2. Muchas felicidades por esa gran marca Suso, pero estoy seguro que en 2013 la podrás mejorar y quedará en nada. A seguir entrenando que lo demás viene solo.
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Déjame tu comentario y te contestaré cuanto antes. Muchas gracias por leer mi blog.

Entradas populares de este blog

39 Bank of America Chicago Marathon 【 2016 】

18 Maratona di Roma 【 2012 】

42ND ING NYC MARATHON