40 Cursa Sant Antoni




El 21 de Enero se celebraba la 40 Cursa de Sant Antoni que sigue cumpliendo años y en muy buena forma. Como premio por este 40 aniversario la Federación Catalana decidió otorgarle el Campeonato de Catalunya de 10K en ruta. Lástima que el día anterior se celebrase el Campeonato de España de Media Maratón en Melilla, por lo que la participación de la élite quizás no haya sido la mejor. Anda que no habrá fines de semana para elegir. En fin...

Para conmemorar el aniversario la organización decidió cerrar parte de la calle Calabria el sábado para hacer una de las más originales ferias del corredor que se recuerden. Quizás este debería ser el camino a seguir para integrar a corredores con la gente del barrio y también para animar a expositores a participar al tener la posiblidad de captar más clientes. Yo no pude ir, pero he visto las fotos y por lo que me han contado, ha sido todo un éxito. Igual que la camiseta, con una bonita combinación de colores azules, de manga larga y algo más gruesa que las habituales para hacer más llevaderos esos entrenos invernales.

No había podido entrenar todo lo que quería por culpa de un viaje de trabajo, pero me presentaba con el ánimo bastante alto por el buen rendimiento que había tenido la semana anterior en la Mitja de Sitges.

El Domingo amaneció fresiquito y con bastante viento pero desde luego nada comparado con el año pasado que hacía un frío que pelaba y además nos acompañó la lluvia. Me había equipado igual que para la Mitja de Sitges con camiseta térmica de manga larga por debajo de la de tirantes, pero una vez en casa de Nukis decidí ir sólo con la de tirantes. Y que bien hice....

Así que una horita antes de que empezase la carrera salimos hacia la zona de salida que estaba a un km de su casa para estirar y calentar un poco. Al llegar nos encontramos con Rafa y aprovechamos para rodar un poquito con él, aunque pronto nos abandonó porque conoce a tanta gente que no sé ni cómo es capaz de calentar.


Salida fulgurante


Aunque Nukis tenía dorsal verde y le tocaba el segundo cajón, se metió conmigo para ir a un ritmo relativamente cómodo para él y no forzar demasiado en la primera cuarrera del año que, por cierto, estrenaba circuito. Bueno, más que estrenar, se hizo un pequeño cambio que suponía subir el Paralel desde bastante abajo de lo habitual entre el km 7 y el km 8.5 más o menos. Un verdadero suplicio...

Salimos detrás del globo de 45' y poco más pudimos hacer que ir detrás en los dos primeros kilómetros con las calles muy colapsadas. Así que fuimos a ritmo para ir calentando músculos y poco después de entrar en Gran Vía decidimos acelerar aprovechando la bajada para adelantar al globo y subir el ritmo unos 10 segundos. Yo iba un poco forzado, pero me veía bien para aguantar. Llegamos a la Plaza Universitat y luego bajamos por Passeig de Gracia para encarar la Ronda de Sant Pere y después la de Sant Antoni dónde estaba situado el km 5 que lo pasamos en 22'08", mucho mejor de lo que me podía imaginar antes de empezar la carrera.


Eso es coordinación :)
 
Km 5


Eso sí, en ese punto ya le digo a Nukis que yo ya voy justito. Bien para aguantar el ritmo, pero no para subirlo, así que si le apetecía arañar unos segundos que tirase. Me dice que se queda pero en el km 7, justo antes de doblar al Paralel va subiendo un poco el ritmo y se me escapa como ya me había hecho en La Merce. A partir de ahí tocaba sufrir. El Paralel es bastante duro y sobre todo cuando lo subes al final de una carrera de 10K en la que vas a tope. Encima no tenía la referencia ni del km 8 ni la del 9. Parece ser que no estaban o los quitaron porque hubo más gente que tampoco recuerda haberlos visto. El caso es que una vez liquidado ese kilómetro y medio infernal, el circuito vuelve a enfilar Gran Vía para encarar el último kilómetro y medio. Al igual que en el primer paso en el km 3, aprovecho para recuperar los segundos perdidos en el Paralel y subo un poco el ritmo, adelantando a algunos corredores. Giramos en Urgel y de nuevo enfilamos Floridablanca, esta vez en sentido contrario a la salida para ver a lo lejos el crono colgado del arco de meta. Según me acerco el crono avanza hacia el minuto 45' así que acelero todo lo que puedo y paso en 45' exactos de crono, marcando un tiempo neto de 44'28", uno de los mejores de los últimos meses. Allí me estaba esperando Nukis que había llegado 40" antes y después de saludar a Felix que había terminado en 37' nos vamos a casa de Nukis a cambiarnos para volver a la zona de Sant Antoni a tomar un merecido vermout.


Otra más para la colección




Merecidísima cerveza


La verdad es que terminé muy contento con mi rendimiento ya que no contaba estar tan bien a estas alturas y sobre todo teniendo en cuenta que no pude seguir prácticamente nada el plan de entreno que me había marcado de cara al Maratón de Tokyo. Ahora sí que tocará no fallar con los kilómetros semanales al menos para intentar bajar de las 4 horas. La semana que viene toca medirse al Dragon Khan de Santa Coloma, la Mitja Colomenca que sube y baja y baja y sube todo el rato. Creo que la única parte plana del circuito es la salida y meta en las pistas de atletismo.







Buen reportaje fotográfico en GOOGLE gracias a JJVICO y a DAVID PATÁN. Estadísticas como siempre en GARMIN CONNECT

NO RETREAT NO SURRENDER

Comentarios

Entradas populares de este blog

39 Bank of America Chicago Marathon 【 2016 】

18 Maratona di Roma 【 2012 】

42ND ING NYC MARATHON