4 Cursa DIR Guardia Urbana




El Domingo 08 de Mayo se celebraba la 4ª Cursa DIR Guardia Urbana, una carrera prácticamente en línea recta que va desde el Palacio Real de Pedralbes hasta la zona del Forum atravesando la Diagonal del Barcelona de cabo a rabo. Aunque el circuito está homologado y medido por la Federación Catalana, la marca que consigas no te servirá para nada. Bueno, para la Lliga Championchip y para la Challenge 10K, sí, pero no será reconocida oficialmente por el desnivel positivo y por la distancia entre salida y meta. Algo parecido a lo que sucede en Boston con su Maratón.

Después de tres ediciones fallidas en las que por unos motivos u otros al final nunca podía participar, esta vez sí lo iba a hacer y además llegando en bastantes buenas condiciones físicas después de haber corrido en Hospitalet y en Sant Boi.

El sábado, como es tradicional, nos fuimos a recoger el dorsal al DIR Diagonal. La verdad es que el sitio era muy chulo, un jardín al lado de la piscina del gym con varios stands y animación musical. Nosotros no tuvimos problemas de colas ni nada y eso que fuimos el sábado por la tarde, pero luego vi imágenes en Facebook en las que realmente la entrega fue caótica por momentos. Sí es cierto que para 9000 corredores había muy pocas filas, lo que hacía que la recogida del dorsal fuese un poco lenta.

Feria del corredor
Que wapas mis niñas!

El Domingo me fui solo a la carrera más que nada para no tener a mis niñas esperando 3 horas bajo la lluvia. No, no es que fuese a correr de espaldas los 10K, el 'problema' de esta carrera, como todas en las que la salida y meta están en lugares distintos es el tema de la infraestructura. Hay tres opciones: 1. Utilizar el servicio de guardaropa dejando la bolsa en la salida y unos camiones te la llevan a la meta. No soy nada fan de esta opción, salvo que no me quede más remedio. Recuerdo tremendos caos en la Vig-Bay en Baiona y en el reciente Maratón de Los Ángeles; 2. Aparcar cerca de la salida y luego volver en metro. Tampoco me gusta esta opción por aquello de tener que tirarte una hora de transporte público sudado y cansado; 3. Dejar el coche en la meta e ir en transporte público a la salida.

Por descarte me decidí por la tercera opción, así que llegué tempranito, sobre las 0630 para aparcar lo más cerca de la meta posible y me fui al metro. La parada más cercana para los que quieran utilizar esta opción es Selva Mar (Línea 2 amarilla). Unas cuantas paradas hasta Passeig de Gracia y allí cambiamos a la Línea 3 (verde). Para los que utilicéis esta opción el próximo año, os diré que el trayecto total duró una hora exacta. Así que a eso de las 0800 llegué a la zona de salida dónde había empezado a llover. Estiré, como otros corredores, en los pasillos del metro y salí sólo para calentar un poquito antes de ir al cajón.

La salida estaba dividida en tres tandas. Yo estaba en el cajón 2 así que salí en la primera muy cómodo ya que teníamos toda la Diagonal para nosotros. El primer kilómetro es el más favorable, el más picado de todos, así que me animé y me puse justo detrás del globo de 40'. La verdad es que tenía la intención de bajar de 41', pero realmente me falta mucho para eso. Es más, dudo que sin cambiar mi forma de entrenar lo pueda conseguir y no estoy por la labor de machar mis músculos y articulaciones por bajar medio minuto mi marca personal.

Persiguiendo al globo de 40'

Pasado el primer kilómetro y mientras el globo de 40' se va distanciando escucho que me llaman desde uno de los laterales de la Diagonal. Eran Rubén y Xavi que estaban esperando a una amiga que venía un poco más atrás. Les saludo y sigo intentando encontrar mi ritmo, porque desde luego los 4' por km a los que iba, no era. Así que dejando que me pasen unos cuantos corredores y corredoras, entre ellas Linda con la que compartí entrada en meta la semana pasada en Sant Boi, me pongo alrededor de 4'15". No es que fuera cómodo, pero tampoco iba con la lengua de fuera.

Km 2

A ese ritmo van pasando los kilómetros y paso el km 5 en 21'04" sólo 4" más que en la Cursa dels Nassos dónde había hecho la mejor marca del año pasado, lo cual me hacía pensar que podría hacer algo parecido a pesar de que en ese punto ya me encontraba un poco cansado.

Aquí voy a hacer un alto en mi carrera para comentar un hecho que me da la impresión tuvo que causar un montón de problemas. A la Organización sólo se le ocurrió la idea de incorporar una carrera de 5K, lo que me parece estupendo para los que se les haga larga la de 10K o para los que quieran mejorar su marca de 5K. El problema es que esa carrera de 5K tenía su salida en el mismo punto en el que los corredores de 10K cumplíamos la mitad del circuito.

La salida estaba situada paralela al circuito de 10K y se mezclaba a los 300 o 400 metros. Ahí está el problema. Aunque la carrera de 5K era media hora después que la de 10K, inevitablemente iba a haber una mezcla de ritmos realmente dispares. Los primeros de la carrera de 5K que corren a unos 3'10" se iban a encontrar a los 400 metros con los corredores de la carrera de 10K que habían pasado el km 5 en 30", es decir, que van a una velocidad de 6' o más... No me quiero ni imaginar la de eses que habrán tenido que hacer José Luis Blanco y compañía para poder llegar a la meta... Ya digo que yo no lo vi, pero seguramente haya sido algo parecido a lo que sucedió en Hospitalet en la Cursa Nocturna y que si que viví en primera persona.

La solución es fácil. Simplemente hacerlo al revés. Primero que salgan los de 5K y media hora después los de 10K. Así, aunque los primeros de 10K doblarán a algunos de los de 5K (los que vayan a 6' o más), ya no habrá tantos corredores en el circuito. En fin, el año que viene se sabrá.

Volando para no mojar los pies :)

Y volviendo a mi carrera particular que había dejado en el km 5, justo un poco después me encuentro con un amigo, Víctor Aguilera. Un megacrack!!! Había hecho 5K a tope y se había parado a esperar a un amigo. Bien, esos 5K los hizo en 17' y pico. Impresionante! Me acompañó unos metros, pero yo al ritmo que iba no estaba para conversar mucho así que nos despedimos y continúe mi carrera hacia una zona con la que no contaba. Sí había visto los giros en el mapa, pero no recordaba lo empinada que era la subida de Castillejos a la altura del Mercat dels Encants. Me fulminó! Era el km 6 y aunque ahí no perdí mucho tiempo, sí que perdí el ritmo que ya no fui capaz de enganchar de nuevo por Diagonal, bajando de 4'15" a 4'28". Aún así el km 7 lo paso en 39'04" con lo que haciendo un cálculo rápido y manteniendo un ritmo de 4'20" en los últimos tres kilómetros podría bajar de 42'. No fue posible y aunque en el km 10 aceleré y lo pasé en 4'17", aún me faltaban 130m extras que hicieron que finalmente terminase en 43'18" y aunque es mi mejor marca del año, no terminé del todo contento. Eso sí, terminé, al igual que los demás, totalmente empapado de la que nos cayó.

Cruzando la meta empapadito
Parece que me vine con el globo pegado al dedo :)

Después de recoger el agua me encuentro con Xavi que me dice que Rubén estaba acompañado a su amiga para intentar que hiciese su marca persona que al final sí consiguió. Charlamos un rato y me fui a cambiar porque ya me estaba cogiendo el frío. Cafecito en una cafetería cercana para calentar y a casa a por esa merecida ducha.

Quizás el esfuerzo de la Cursa de Sant Boi o el hecho de que el piso estuviese tan mojado y la tracción desapareciese por completo hizo que no consiguiese mi objetivo, pero al final el resultado no fue del todo malo y terminé en el puesto 744 de más de 6000 llegados a meta. En la Lliga Championchip también avancé unos cuantos puestos y en la Challenge 10K me quedé a 2 puestos del 100. Abajo os dejo las clasificaciones y en GARMIN CONNECT las estadísticas completas. Esta vez gracias a Run Magazine tengo unas cuantas buenas fotos en carrera que podéis ver en GOOGLE FOTOS.

La semana que viene haré doblete Domingo y Lunes en la Cursa Can Mercader y en la Cursa La Maquinista.


157 de la General y 29 de mi Categoría M45



NO RETREAT NO SURRENDER

Comentarios

Entradas populares de este blog

39 Bank of America Chicago Marathon 【 2016 】

18 Maratona di Roma 【 2012 】

42ND ING NYC MARATHON