domingo, 1 de mayo de 2016

31 Cursa Popular Vila de Sant Boi





El Domingo 1 de Mayo se celebraba la 31 Cursa Popular Vila de Sant Boi. Era mi tercera participación en esta veterana carrera que discurre por las calles de Sant Boi con especial mención al paso por el Parc Sanitari Sant Joan de Deu dónde habitualmente (hoy no los vi) salen los enfermos con sus cuidadores a animar.

El circuito es el de siempre, sin ningún tipo de variación y un verdadero rompepiernas con un par de subidas en los km 6 y 9 que quitan el hipo. No es un circuito para marcas aunque en las múltiples bajadas la verdad es que se gana mucho tiempo. Si eres de los que se te dan bien las cuestas, puedes hacer una buena marca.

En lo que sí hubo variación fue en el lugar de recogida del dorsal. En las ediciones anteriores se recogía en el Estadi de Atletismo Constantí Miranda, dónde están situadas salida y meta. Pero este año el lugar elegido fue el del patrocinador principal del la Cursa, el concesionario Quadis Autocentre de Sant Boi, al lado del Decathlon, salidas 52 o 53 de la C32. Nosotros fuimos el sábado a mediodía y pudimos recogerlo sin ningún problema.



Pero no sólo se disputaba la carrera de 10K. También había una de 5K que se disputaba separada de la de 10K, lo cual creo que es un gran acierto para que no nos pase lo mismo que en L'Hospitalet hace dos semanas, así como carreras infantiles de 400m y 860m que le daba al evento un marcado carácter familiar.

Después de un par de días con tiempo variable, el Domingo amaneció soleado, aunque un poco fresquito y con bastante viento que, a la larga, nos perjudicó un poco.

El acceso más cómodo al Estadi es por la salida 52 de la C32 y subier todo recto hasta que se termina la carretera. Luego giro a la derecha y al final de la carretera, giro a la izquierda. Yo recomiendo aparcar antes de este segundo giro, o justo al girar, porque arriba está cortado y por la carretera hay pocos espacios para dejar el coche si no se llega muy temprano. Yo llegué con tiempo de sobra para estirar y hacer 15-20 minutos de calentamiento. Teniendo en cuenta que nada más salir del Estadi, empiezan los toboganes, es importante empezar con los músculos ya calentitos.


Calentando

Estirando

En el cajón me encontré con Antoni, un chico con el que tengo un amigo común, Javi que, por cierto, hace mucho que no coincido con él. Estuvimos charlando de carreras previas y maratones y a las 0901h escuchamos la bocina de salida.

Por ahí ando en el medio debajo de la sombrilla azul de la derecha :)

Los primeros metros recorren 3/4 de las pistas de atletismo por lo que, salvo que te abras a la calle exterior, cosa nada recomendable, lo mejor es dejarte llevar hasta salir del estadio dónde ya puedes coger tu ritmo.

Yo no tuve mucho problema porque al estar en la parte delantera de mi cajón, salí prácticamente al ritmo de los primeros, así que en el km 1 ya iba lanzado por debajo de 4'20". Ahí ya estábamos de sube y baja aunque con suaves pendientes. En el km 2 me acerco a 4'10" y, después de adelantar a Linda, la chica que en estos momento lidera la clasificación de Championchip, me coloco en la cola de un grupillo en la que iba otra chica, Inma, lo cual hizo que aumentase el ritmo aprovechando también una de las bajadas más pronunciadas de la carrera y pasase el km 3 en 4'07", el más rápido de todos.


Km 2

El km 4 tenía una pequeña pendiente que hizo que bajase el ritmo a 4'30" justo antes de iniciar de nuevo otro descenso por el Parc Sanitari Sant Joan de Deu en dónde estaba situado como siempre el km 5 en el que ya recupero el ritmo y paso en 4'16" con un tiempo acumulado de 20'55".

El grupillo ya no era tal y sólo quedábamos Inma y yo con algunos corredores haciendo la goma. Nos preparábamos para la parte más dura del circuito, la subida a la Iglesia después de pasar por el km 6 en 4'18" casi clavando el kilómetro anterior. Ahí le doy un relevo en la subida y al coronar y empezar el descenso me pasa de nuevo. Poco después un amigo suyo que la estaba esperando, corrió unos metros a su lado para decirle que iba la 5ª en categoría femenina, claro está.

Bajamos un poco el ritmo y el km 7 lo hacemos en 4'27" y el km 8 en 4'32" reservando algo de fuerzas para encarar el muro de esta carrera, el km 9. Casi al inicio del mismo vemos que a unos 200 metros está la chica que iba 4ª y que parecía que tenía una buena pájara. A pesar de eso no fuimos capaces de darle alcance hasta el último kilómetro ya que la subida que hay 300 metros antes del cartel del km 9 no daba para muchas alegrías. Apretando bien los dientes y acortando el paso llegamos arriba marcando el peor registro de toda la carrera, 4'51" que hasta doy por bueno por aquello de no subir a más de 5'.

A partir de ahí, un mini-repecho que dejaría paso a un descenso antes de volver a subir un poquito para entrar en el Estadi. Y fue ahí dónde se desató la batalla. Justo antes de comenzar esa última subida, Inma adelanta a Esther, la chica que iba 4ª y entra delante de ella en el Estadi. Yo lejos de hacer uno de mis clásicos finales, me quedo de espectador de excepción detrás de ellas y veo como en la contra-recta de meta, Esther adelanta a Inma que no fue capaz de aguantarle el ritmo y entró finalmente en la 5ª posición.

Luego por megafonía escuché los tiempos de las primeras chicas y resulta que tenía pegada a mi a Linda, la chica que había adelantado en el km 2 y que finalmente entró en 7ª posición porque se le coló otra chica que entró a mi lado.

Fotaza!

Besito para mis niñas :)

En fin, que me lo pasé tan bien con las batallas de la clasificación femenina que ni caso le hacía a mi tiempo. Al final entré en 43'49" netos mejorando en 25" mi mejor marca en esta carrera que había hecho en el 2011. Y después en casa me entero de que entré en el puesto 117 de la clasificación general y en el 17 de mi categoría que creo que es lo mejor que he hecho en mi vida (y que haré :) )

En cuanto a la organización, excelente como siempre. Cajones, liebres y al terminar, fruta, agua y bebida isotónica, todo rodeado del ambiente festivo y familiar que mencionaba anteriormente. También tuvimos animación con batukadas repartidas por el circuito así como la banda de música que estaba en la Rambla justo antes de iniciar la subida a la Iglesia. En resumen, una de mis fijas anuales que sólo me salto si tengo Maratón cercano.

El Domingo que viene toca correr la DIR, una carrera que por temas de programación se me había resistido en sus 3 ediciones anteriores. Aunque no estoy entrenando como tenía planificado, visto lo de hoy, creo que llegaré en condiciones para intentar hacer mi mejor marca personal. Ya os lo contaré!

Hasta entonces, os dejo las estadísticas completas en GARMIN CONNECT las fotos en GOOGLE FOTOS y un breve resumen a continuación tanto de la carrera como de la clasificación de la Lliga Championchip en la que ya estoy en el puesto 128 de la general y en el 28 de mi categoría M45 a falta de 7 carreras puntuables.








NO RETREAT NO SURRENDER

No hay comentarios:

Publicar un comentario