28 Mitja Marató Barcelona





El Domingo 11 de Febrero se celebraba la 28 eDreams Mitja Marató de Barcelona que estrenaba etiqueta Gold de la IAAF y que tenía como objetivo principal bajar por primera vez de la hora en categoría masculina. No participando Florence Kiplagat, el pensar en record femenino era una quimera.

Para los que no hayan participado nunca he de decir que la Organización es exquisita. De hecho sin esa organización no tendrían la etiqueta Gold. Aunque hay comentarios para todos los gustos, desde poner la salida y meta en Mar Bella como la identidad o no de Las Arenas como lugar de recogida de los dorsales, lo cierto  es que creo que esta prueba está ya consolidada y funcionando, con más de 16000 inscritos este año, 33% extranjeros y con 13712 llegados a meta. Si a esto le sumamos los diversos records que se han batido tanto en esta edición como en las anteriores, gracias a un circtuito prácticamente plano, tenemos como resultado una Media Maratón que compite codo con codo con las grandes de Europa.

Y para los que sois de Barcelona y participáis en las carreras de 10K, pues poco más que decir que más o menos esta Mitja es la suma de la Jean Bouin y Nassos con una incursión por Doble Nou. Circuito muy rápido, muy bien señalado con carteles grandes y altos para marcar los puntos kilométricos que también están pintados en el suelo y con avituallamiento cada 5 kilómetros (excepto en el 20) a ambos lados de la carretera y con muchas, muchas manos para repartir. No te quedas sin agua e isotópica ni queriendo. Al final, platano, mandarina, poncho para el frío y... Medalla!! La única Media de la zona que entrega medalla. Eso sí, también la pagamos con la inscripción.

Hacía tiempo que no competía en esta Media en la la que hace unos años había hecho mi mejor marca personal que más tarde batiría en Vigo, pero que conserva, a día de hoy, la segunda posición en el ranking. Llegaba bastante bien de forma (aunque lejos de aquellos tiempos) después de haber corrido la Mitja de Sitges, los 10K de Sant Antoni y las Mitjas Colomenca y Granollers. Cuatro semanas consecutivas compitiendo que culminarían con esta Mitja de Barcelona ya para relajarme un poco las dos semanas que quedaban para el Maratón de Tokio.

El viernes me acerqué a Las Arenas a recoger el dorsal para evitar las posibles aglomeraciones del sábado, aunque no creo que hubiese muchas ya que estaba muy bien organizado.


A por la 4ª Media del año...


El fin de semana se presentaba fresquito y el día de la carrera no fue para menos. Llegué con tiempo para tomar un café tranquilo y para estirar antes de dejar la bolsa en el guardarropas que estaba situado y muy bien organizado y señalado, en la Estació del Nord. Sin problema en la entrega, un poquito de cola, pero poca cosa, a la hora de recoger.

En el calentamiento coincido con Paqui y los chicos del Club Sígueme y hago un par de rectas con ellos antes de ir a mi cajón. Como no comprueban tiempos, me puse en el cajón siguiente al que me correspondía para salir tranquilamente a mi ritmo, pero sin molestar. Ya lo había hecho el año pasado con Nukis y la salida fue de lo más limpio que recuerdo. Lástima que un pinchazo hizo que me retirase en el km 7.


Prácticamente llegué para colocar la meta :)


Así que me pongo al final del cajón para que los 'velocirraptores' salgan a toda mecha, y así yo poder salir a mi ritmo desde el inicio sin molestar ni que me molesten (al haber tres salidas separadas por un par de minutos no tenía nadie detrás). El planteamiento de carrera era similar al de Granollers. Rondando los 4'50" los primeros 15K y luego apretar después del último avituallamiento.

La salida, a ritmo del 'Born To Run', espectacular, con confeti y un montón de gente animando. Primer kilómetro un poco más rápido de lo que me imaginaba y a partir de ahí pongo una velocidad de crucero rondando los 4'45", cinco segundos más rápido de lo planeado.

Pasamos Drassanes y enfilamos el Paralel que, esta vez, quizás por venir de Granollers y Santa Coloma, hasta me pareció menos inclinado de lo habitual :) Ahí empiezo a sentir unas ganas de mear que me estaban matando, pero no me paro para ver si con los kilómetros se me van pasando. Pero no. Giramos por Entença y enfilamos Gran Vía dónde estaba situado el primer parcial, el kilómetro 5. Ya no aguantaba más, así que después de marcar 23'59" y localizar un baño portátil, me paro a aligerar cargamento. Una lástima porque iba muy suelto de piernas y a muy buen ritmo.

Arranco con la idea de recuperar el tiempo perdido (unos 40") pero sin obsesionarme. Estaba en la parte más bondadosa de la carrera, la que transcurre por Gran Vía y llega de nuevo a la zona de salida/meta para girar hacia Poble Nou dónde estaba ubicado el km 10 que paso en 47'52" lo que daba un parcial de 23'53", prácticamente igual que los primeros 5K, pero teniendo en cuenta la 'parada técnica', lo que significaba que había aumentado el ritmo considerablemente. situándome por debajo de los 4'40" e incluso algunos por debajo de los 4'30" y sin excesivo sufrimiento.

Al ver que iba muy bien, aprieto un poco los dientes para seguir a esos ritmos, rondando los 4'30" aunque según avanzaba la carrera me costaba ya un poco más y alguno se me iba un poco, aunque no demasiado, siempre por debajo de los 4'40". Tercer parcial en 23'38" para marcar un acumulado de 1:11:30, bastante mejor de lo planeado inicialmente.


Circulando a buen ritmo por Doble Nou


Ya habíamos girado en Diagonal y nos dirigíamos a Diagonal Mar para enfilar el último cuarto de carrera. Me tomo el gel poco después del km 15 y sigo apretando para no perder el ritmo. Se me van un poco los km 15 y el 16, quizás por la asimilación del gel, pero en el km 17 ya vuelvo a ritmos por debajo de los 4'30" que más o menos mantengo ya hasta la recta de meta, donde meto un buen sprint para cruzar en 1:39:52, de nuevo por debajo de la hora cuarenta al igual que la semana anterior en Granollers. Y de hecho, si descontamos los 40-42" de la 'parada técnica' prácticamente he clavado el tiempo de Granollers, aunque con una carrera mucho más técnica, lineal y controlada con unos parciales progresivos de 23'59"-23'53"-23'38"-23'36". Reloj de precisión suizo :)


En un par de semanas espero morder una nueva medalla, esa vez la de Tokyo Marathon


Recojo mi medalla finisher, plátano, bebida y a por la ropa para regresar a casa y tomarme un merecido descanso muy contento por el rendimiento de este último mes y medio en el que he disfrutado mucho corriendo y, sobre todo, me he mantenido muy muy lejos de las lesiones. Ahora ya sólo quedan 5 rodajes para mantener tono muscular antes de coger el avión a Tokyo que me llevará a la línea de salida de mi Maratón #19.

Así que hasta mi regreso os mando un saludo y en GOOGLE FOTOS os dejo las poquitas que tengo gracias a David Patán que no se pierde una. Ah! Y también las estadísticas en GARMIN. Por cierto, gran puesto en mi categoría esta semana. Voy sexto, aunque cuando vuelva a competir aquí después del descanso tras el Maratón seguro que ya habré bajado unos cuantos puestos.






NO RETREAT NO SURRENDER





Comentarios

  1. Estás que te sales...Lo bordas en Tokio fijo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso espero :) Aunque no lo borde, con llegar y traerme otra medalla para la colección ya me conformo.

      Muchas gracias!!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Déjame tu comentario y te contestaré cuanto antes. Muchas gracias por leer mi blog.

Entradas populares de este blog

39 Bank of America Chicago Marathon 【 2016 】

18 Maratona di Roma 【 2012 】

42ND ING NYC MARATHON