XIII Marató del Mediterrani



10K y Primera vuelta Mitja

Segunda vuelta Mitja



El Domingo 22 de Octubre se celebraba la XIII Marató Mediterrani, una carrera que me queda al lado de casa y que he podido correr en varias ocasiones y que todavía conserva el nombre de cuándo realmente se disputaba un Maratón. Ahora la forma de computarlo es por parejas, sumando el tiempo de los dos integrantes del equipo y teniendo en cuenta que han de pasar a la vez por todos los puntos de control. También se disputa una carrera de 10K. En esta edición me acompañaba Nukis en carrera y mis niñas animando y sacando fotos.

Venía de una mala racha de entrenamientos, aunque más que venir de una 'mala racha', para ser más exactos, venía de estar sin ponerme las zapatillas durante los últimos 10 días, algo que no recordaba sin estar lesionado. Entre el viaje a Ribadeo por el puente del Pilar y luego un viaje de trabajo, había dejado de lado mi vena corredora. Así que el rendimiento iba a ser una incóginta aunque nos habíamos planteado un objetivo ambicioso de intentar correr a un ritmo de 4'45" para terminar en 1h40m más o menos.

Este año los organizadores decidieron cambiar un circuito que, a pesar de las idas y vueltas por el Passeig Maritim estaba bastante bien. El nuevo no me ha gustado. Se hace todavía más monótono que el anterior y añadimos una subida y bajada más al puente que atraviesa la C31 en el Canal Olímpico. A cambio, se suprime el que cruzaba en Gavá y que era bastante más suave. También se suprime todo el recorrido por Gavá que suponía prácticamente los 7 primeros km de la Mitja. En su lugar doble ida y vuelta desde el Canal Olímpico hasta el Passeig Maritim, dónde también se recorta parte del tramo que iba hacia Port Ginesta.

La salida también ha perdido mucho, ya que antes nada más salir del recinto del Canal Olimpic girábamos en dirección a Gavá por la B210 y aunque había que ir con precaución en el giro, era bastante limpio. Ahora se sube directamente a la Av. Canal Olimpic para hacer un giro muy brusco a 300 metros de la salida que produce un embotellamiento considerable. Luego se rodea la rotonda del Anec Blau, y de nuevo por la Av. Canal Olimpic nos dirigimos hacia la playa para hacer un ida y vuelta por el Passeig Maritim que se repetirá después de volver al Canal Olimpic. Muy monótono aunque te vas entreteniendo viendo pasar a los otros corredores. Eso sí, está muy bien para saludar a conocidos :)

Como punto favorable, la posibilidad de avituallarte varias veces al ser ida y vuelta en la confluencia de Disset con Passeig Maritim. Lamentablemente no le he visto más ventajas.

El sábado por la tarde fui con mis niñas a recoger el dorsal al Centro Comercial Anec Blau sin ningún tipo de problema o aglomeración ya que esta carrera ha pasado de los casi 4000 'finishers' en el 2013, a los 1348 que este año terminamos la Mitja y el 10K. Creo que da para reflexionar un poco.


Sin problema para recoger el dorsal

Recogida de dorsal en el Centro Comercial L'Anec Blau


El día amaneció bastante bueno, medio nublado y algo más fresco que en las semanas previas. Parece que el verano se resiste a dejarnos por estos lares. Esta vez sí que me acompañaron mis niñas para animar, sacar fotos y sobre todo para que la pequeñita pudiese tener su momento de gloria cruzando la meta conmigo :) Llegamos con tiempo suficiente para ir caminando tranquilamente hasta la zona neurálgica de la carrera, el Canal Olimpic, para mí el punto fuerte de este evento, un espacio amplio y cómodo tanto para la pre como para la post carrera.

Al poco de llegar nosotros, aparece Nukis que me iba a acompañar esta vez y nos damos una vuelta al canal de calentamiento previo que significaban 2,5 Km extra. Al llegar a la salida ya estaba casi todo el mundo en los cajones que, aunque se suponía que estaban ordenados por tiempos, nadie controlaba las entradas que estaban abarrotadas, cosa que no entiendo porque hay espacio más que suficiente para hacer la salida mucho más ancha. Mejora bastante sencilla de cumplir para la próxima edición.


Hoy tocó correr con la camiseta del Celta con los colores de la ciudad de Vigo como muestra de apoyo a mi ciudad por los duros momentos que están pasando por culpa de los incendios


Salida tranquila, más que nada porque es imposible ir rápido con la estrecha salida, la subida y el giro de unos 140º en la que nos quedamos totalmente parados por un momento. Arrancamos y al cabo de unos metros nos adelanta el globo de 5'. Parece que ibamos con demasiado relax, así que subimos el ritmo, pasamos el globo y después de la rotonda, nos ponemos ya a correr en serio, marcando parciales alrededor de 4'45" que era el plan inicial. Más o menos lo mantuvimos hasta el km 8, justo antes de pasar por el puente por segunda vez. A partir de ahí ya nos situamos más cerca del 4'50".


Salida tranquila
 
Km 10

En cualquier caso, el paso por el km 10 fue casi clavado a lo planeado, 48'45" aunque yo notaba que iba justo de fuerzas. De hecho le comento a Nukis que si quiere tirar, que se vaya porque dudaba que pudiese aguantar el ritmo. Con este pensamiento realista seguimos tirando más o menos al mismo ritmo y comiendo kiómetros hasta que llegamos al 16 donde animo a Nukis a tirar un poco más para bajar de 1h40m ya que al ritmo que íbamos no lo conseguiríamos. Me dice que se queda y encaramos los 3K siguientes que nos dejaban a las puertas del Canal Olimpic. Quedaban poco más de 2K para terminar y el trabajo ya estaba prácticamente hecho. Cuando nos acercábamos a la marca del km 20, aceleramos y poco y.... noto un pequeño pinchazo en el sóleo que parecía querer ir a más, así que bajamos un poco el ritmo para no forzar y que el problemilla no se convirtiese en problemón. A 100 metros de la meta me esperaba mi pequeñita para cogerse de mi mano y cruzar la meta juntos una vez más. Aunque el tiempo era lo de menos, al final no lo hicimos nada mal, 1:41:39


Entrando con mi pequeñita


Y la post carrera, como siempre, de lujo, con agua, fruta, bebida isotónica, fruta, jamon codido envasado y un plato de pasta con coca-cola o agua a elegir. De lo mejorcito.

A la hora de escribir la crónica, las molestias ya han desparecido casi por completo e incluso ya he corrido el Cros Popular de Sants con un tiempo de 44'30".

Ahora toca correr la Cursa de Sant Martí el Domingo 05 para seguir avanzando posiciones tanto en la Championchip como en la Challenge 10K.





Como siempre, reportaje fotográfico en GOOGLE FOTOS y estadísticas en GARMIN CONNECT


NO RETREAT NO SURRENDER

Comentarios

Entradas populares de este blog

39 Bank of America Chicago Marathon 【 2016 】

18 Maratona di Roma 【 2012 】

42ND ING NYC MARATHON