38 Cursa del Dimoni Badalona



El Domingo 14 de Mayo se celebraba la 38 Cursa del Demoni de Badalona, una carrera popular muy querida en la ciudad. En principio yo iba a correr los 10K de Sant Boi, pero mis amigos de Sea Riders me convencieron para apuntarme a esta y así poder correrla todos juntos. Dicho y hecho, viendo que el precio es realmente económico, 5 euros. Ya no se encuentran carreras a estos precios y mucho menos que encima te regalen camiseta y con doble avituallamiento (aunque el segundo fuese pequeñito, eso sí, con naranjas y todo).

Venía de correr la semana pasada la Cursa de Bombers y con viaje de por medio a Manchester no pude entrenar más que dos días, el martes y un suave rodaje el sábado previo a la carrera. Aún así llegaba bastante bien preparado para sufrir con el sube-baja de esta carrera. Me lo habían comentado mis amigos y también lo tenía presente porque conocía un poquito la zona.

La primera parte de la carrera transcurre por la Rambla dónde están situadas salida y mete y por el centro de Badalona, para luego, a partir del kilómetro 2 subir hasta la parte de atrás del Centro Comercial Magic. Esa es la parte más dura que se prolonga hasta el km 4. No es subida continuada, pero las partes que tira hacia arriba son complicadas. En el km 4 un descenso vertiginoso y a partir del 5 la carrera es casi idéntica a los primeros kilómetros de la BDN Running.

La Organización corre a cargo del Ayuntamiento y no se le puede peri más por el precio de la misma, aunque creo que por la seguridad de todo el mundo, no deberían lanzar la cursa infantil antes de que terminase la de 10K ya que en los últimos 700 metros compartíamos circuito y yo vi situaciones en las que alguien se podía haber hecho daño.

Llegué con una horita y media de antelación para aparcar tranquilamente mientras que esperaba a Victor. Le íbamos a dar una sorpresa a Jordi que pensaba que yo correría en Sant Boi como tenía planificado inicialmente. Fuimos paseando tranquilamente hasta la zona de salida para recoger mi dorsal dónde nos encontramos a Paqui y a su madre que nos hizo una foto.


Con Víctor y Paqui


Un poco más tarde, llegó Jordi con Ricardo a los que luego se unió Rubén para calentar todos juntos.


La salida era libre, sin cajones, así que nos colocamos todos lo mas adelante posible para evitar quedarnos estancados en la salida habida cuenta que era un poco estrecha. Y la verdad es que hicimos bien porque salimos ya a buen ritmo y sin ningún problema de tropezones.

Yo iba con Ricardo y tanto Jordi como Victor se empezaban a alejar desde casi la salida. A Ruben ya ni le vimos el pelo....

Poco después del km 2 Ricardo ya se empezaba a alejar de mi y también veo que Paqui me adelanta. Yo iba controlando el ritmo porque quedaba toda la subida y el sol pegaba bastante fuerte.

Sin perder de vista a ninguno de los dos, e incluso viendo a lo lejos a Jordi y Victor empezamos la subida del km 3. Bastante durilla. Luego giro a la izquierda y un pequeño descanso plano de unos 600 metros hasta volver a iniciar subida por detrás del Magic. Justo ahí, me adelanta un chico con la camiseta de Sea Riders que nunca había visto. Al final de la carrera me lo presentaron. Era Alberto que iba a buen ritmo.

En el km 4, esa bajada a tumba abierta que comentaba antes para luego girar de nuevo a la izquierda y volver hacia el Magic en sentido contrario y ya sin tanta cuesta aunque en falso llano. No iba mal del todo teniendo en cuenta el circuito, pero aún quedaba media carrera y, aunque tenía un tramo de 2 kilómetros favorable, seguí más o menos con mi ritmo que rondaba los 4'30".

Poco antes del km 6 veo a lo lejos una camiseta de Sea Riders caminando por la acera. Era Jordi al que le pegó un fuerte pinchazo en el soleo que le hizo tener que parar. Le pregunté si podía rodar para ir juntos, pero me dijo que no, que le dolía mucho. Así que continúo ya camino del penúltimo escollo: el puente que cruza al puerto deportivo. Al estar en el km 7 se hace bastante más duro que en la BDN Running que lo pasas en el km 2. Así con con 'afouteza' tiro de piernas y lo libro. Un poco antes, escucho a Victor que me anima desde el otro lado. El ya lo había pasado un ratito antes. Iba cómo una moto!

Una vez enfilado el puerto, ya sólo quedaban dos kilómetros y medio, casi todos llanos. Eso sí, con el sol ya cayendo a plomo. Aquí era el momento de apretar y bajar de 4'20" pero me notaba bastante cansado, así que decido seguir cómo estaba no me fuese dar algo. Y menos mal, porque después de saludar a Rubén y Xavi que estaban animando en la Rambla, nos encontramos con el último escollo. Si antes habíamos librado las vías del tren con un puente, ahora le tocaba el turno a un túnel. Bien picado tanto de bajada como, sobre todo, de subida. A partir de ahí ya todo recto hasta la meta aunque compartiendo circuito con las carreras infantiles que iban andando y de lado a lado de la calle.

Al final consigo cruzar la meta en 44'27", 4 segundos más que la semana pasada en Bombers, aunque bien es cierto que este circuito no está homologado y medía bastante menos. Calculo que unos 300 metros. Aún así, muy contento con el ritmo teniendo en cuenta la orografía.


Hoy ha tocado foto lateral, y gracias...


Los chicos de Sea Riders unos cracks! Victor haciendo su marca personal con 40'48"; el extraterrestre Rubén 36'26"; Ricardo 43'46" y Paqui 43'47". Enhorabuena a todos!


La semana que viene toca la tercera del mes de Mayo, la Cursa de Nou Barris, otro de los clásicos rompepiernas de la ciudad, así que tocará entrenar suave para llegar con las piernas descansadas.

Ya voy recuperando posiciones en las dos Ligas, aunque todavía queda bastante que remar para entrar entre los 250 primeros que es el objetivo a final de año.

Hoy no hay muchas fotos únicamente las que nos hizo la madre de Paqui a la que se lo agradezco mucho. Las podéis ver en GOOGLE FOTOS. Las estadísticas completas en GARMIN CONNECT.

Por cierto, llamadme friki, pero me encanta el nuevo gráfico de Championchip de foto finish en meta :)





NO RETREAT NO SURRENDER

Comentarios

Entradas populares de este blog

39 Bank of America Chicago Marathon 【 2016 】

18 Maratona di Roma 【 2012 】

42ND ING NYC MARATHON