19 Cursa Bombers




El Domingo 7 de Mayo se celebraba la 19 Cursa dels Bombers de Barcelona, recuperando su lugar habitual en el calendario y la esencia de antaño. Después del abandono de Nike como patrocinador habitual y de un experimento poco exitoso de cambio de recorrido, la carrera vuelve a Marqués de la Argentera para realizar su clásico recorrido habitual.

Hemos tenido doble sesión de Bombers en 6 meses ya que la carrera del año pasado se celebró en Octubre y ahora de nuevo se vuelve a celebrar para quedarse por estos lares. Pienso que el año que viene, seguramente la metan de nuevo en Abril como era habitual.

Sería mi segunda carrera de 10K después del Maratón de St. Louis y tras una decente actuación en la Cursa Nocturna de L'Hospitalet. Es un circuito rápido pero con trampa. Dos kilómetros de paralel, al principio, y los traicioneros falsos llanos de Ausias March y Ronda Sant Pere. Eso sí, en el caso de llegar a la Plaza Urquinaona  con vida, el último kilómetro y medio por Via Layetana y Marques de Argentera es para volar.

El Sábado fuimos a recoger el dorsal al que parece va a ser el lugar de recogida definitivo, el Estadi Olimpic Lluis Companys. No es lo más cómodo para llegar, pero realmente hay que reconocer que la entrega de dorsales es de lo más ágil que recuerdo. El Ayuntamiento aprovecha la ocasión para promocionar el Open Camp. La bolsa del corredor realmente pobre para los 17 euros que se pagan. E insisten con la cerveza isotónica que, bajo mi total desconocimiento, no puede ser nada bueno.


Con mi pequeñita recogiendo el dorsal


Ya el Domingo, había quedado con Jordi y los compañeros de Sea Riders en el ropero que, esta vez en vez de estar dentro del parque de Ciutadela, se encontraba en el Centre Esportiu Municipal, a la entrada de dicho parque por Marqués de Argentera. Yo no lo utilicé, pero me han comentado que muy cómodo y rápido.

Tras una pequeña charla, nos fuimos todos a calentar un poquito antes de meternos en nuestros respectivos cajones. La carrera ha descendido notablemente en el número de participantes, pero con 14000 inscritos hace falta una buena organización en la salida. Jordi y yo estábamos en el cajón naranja, bastante adelante, por lo que prácticamente desde que se dio la salida pudimos ponernos a nuestro ritmo.

Yo salí bastante más rápido de lo que esperaba, pero con la intención de regular en el Paralel. En el km 2 me puse a la velocidad de 4'20" que tenía la intención de mantener tras librar el Paralel y en el km 3 debido a la pequeña subida tuve que aflojar un poco hasta los 4'29".


Salida


Giro y pequeño respiro en Floridablanca hasta el km 4 dónde estaba situado el avituallamiento que, al igual que en Octubre, era de agua en vasos de cartón. Hay cierta controversia con este avituallamiento, pero yo creo que es más porque la gente no está acostumbrada. A mi me va bien porque no soy de beber media botella de agua y hacerlo en vaso de cartón es cuestión de práctica. En todos los maratones norteamericanos son así, tanto el de agua como el de Gatorade y nunca tuve problemas teniendo en cuenta que bebía 34 veces durante el Maratón (1xAgua + 1xGatorade por 17 avituallamientos).

En ese punto ya estaba de nuevo a ritmo de carrera 4'18" y justo ahí, se encontraba agazapado David Patán de Blog Maldito (la Biblia del corredor popular) sacando fotos a diestro y siniestro (y también a mi :) Gracias David!).


Km 4


Un poco más adelante al girar Urgell y meternos en Gran Via me adelanta Paqui a la que intento seguir pero que no consigo alcanzar. Eso sí, me sirvió de liebre hasta el km 7 en Marina dónde ya la perdí definitivamente. En este tramo todavía rodaba a buen ritmo, cercano a 4'20", pero el tramo de unos 800 metros Ausias March, a pesar de ser corto, terminó con mi moral y mis fuerzas. Si a eso le sumamos otros 700 metros de la Ronda de Sant Pere el desplome fue total. Nada dramático, porque me quedé rondando los 4'30", pero sí lo suficientemente grave cómo para que, a pesar de los buenos dos últimos kilómetros, no pudiese bajar de los 44', quedándome en unos 44'23" que me supieron a poco. Quizás lo mejor fue la ausencia de molestias en mis piernas.


Sea Riders


En términos relativos mejoré 2" por kilómetro con respecto a la Cursa de L'Hospitalet que medía un poco menos aunque en términos absolutos y de marca, hice 21" más. En fin, simples datos estadísticos que son con los que me gusta jugar al terminar las carreras.

Las sensaciones son buenas y todo marcha según el plan previsto. Mejorando un poquito cada semana para intentar hacer las tres primeras carreras del mes de Mayo rondando los 44' e intentar acercarme a los 43' lo más posible en la cuarta, la Cursa DIR, aprovechando el desnivel negativo de la carrera.

Como siempre las pocas fotos que tengo en GOOGLE FOTOS y las estadísticas en GARMIN CONNECT





NO RETREAT NO SURRENDER

Comentarios

Entradas populares de este blog

39 Bank of America Chicago Marathon 【 2016 】

18 Maratona di Roma 【 2012 】

42ND ING NYC MARATHON