I Bimbo Global Energy Race




El 25 de Septiembre se celebraba en Badalona la I edición de la Bimbo Global Energy Race, una nueva carrera que tiene la particularidad de que se corre el mismo día en 37 ciudades de 22 países siendo la organización y las reglas las mismas en cada país. Y para certificar estos datos se encontraba en la carrera una representante del Guinness World of Records.

No entraba dentro de mis planes participar en ninguna otra carrera después de la Cursa de La Mercé, para no forzar y llegar en óptimas condiciones a Chicago, pero al final, los amigos de Sea Riders me liaron y no pude decir que no.

El km 0 de la carrera se encontraba al inicio de la playa de Badalona, justo después del Puerto Deportivo. Amplia zona para albergar a los cerca de 2000 participantes. También se corría una carrera paralela de 3K.

Para la recogida de dorsales había dos opciones. Bien el Viernes y Sábado en el Centro Comercial Diagonal Mar, exactamente en el mismo sitio pequeñito dónde recogimos los de la Cursa Besós-Maresme, o también teníamos la posibilidad de hacerlo el mismo día de la carrera en un local del puerto que también hacía de guardarropa  He de decir que la organización, tanto en el tema de recogida de dorsales, como en el resto, ha sido fantástica. Ni un pero. Quizás poner algún baño portátil más, porque 4 me parecieron pocos para 2000 participantes. También estaría bien poner alguno de los de chicos, esos que tienen 4 urinarios , y así dejar libres los otros para las chicas. Pero bueno, eso son simplemente detalles a mejorar.

Recogida del dorsal en CC Diagonal Mar

La bolsa del corredor muy buena, con variedad de productos Bimbo, y los canapés de después de la carrera... ESPECTACULARES!!! A los que nos quedamos a ver la entrega de premios nos los ofrecían en bandejas en plan catering. Lo nunca visto!!! Y cuidado, tonterías las justas, canapés de jamón, paté, sobrasada.... Delicatessen total!!

El día amaneció fresquito como el Domingo anterior en La Mercé, con unos 18ºC al inicio, aunque luego en carrera se notaba ya el sol pegando fuerte. Llegué temprano y aparqué en la zona de viviendas que hay justo antes de entrar al puerto. Creo que es la mejor opción para no complicarse. Así además puedes ir rodando ya desde ahí. Una vez en la zona de salida/meta me encuentro con Matías al que acompaño al ropero y a recoger el dorsal. Más tarde ya me encuentro con Jordi y el resto del equipo Sea Riders, Xavi, Llorenç, Gabriel, Felix, Rubén que haría de liebre de Jordi hasta el km 4 y Xoan que no pudo participar por culpa de una lesión en el brazo fruto de un accidente de tráfico.

Después de calentar un poco todos juntos, nos fuimos colocando en la salida. Al no estar dividida por cajones y ser bastante estrecha, era importante colocarse bien para no perder demasiado tiempo en el primer kilómetro.

Equipo Sea Riders
Felix, Rubén, yo y Jordi

Salimos a buen ritmo marcado por Rubén, alrededor de 4'15", aunque mi reloj marcaba un poco más. Hasta el kilómetro 1 fuimos por delante del globo precisamente del 4'15" que nos dejó atrás al pasar por el puerto justo antes de afrontar la parte más dura del circuito que es el puente que pasa por encima de las vías del tren. No hace demasiado daño porque es todavía el km 2, pero ya mina un poco las piernas. Seguíamos a buen ritmo y así seguimos hasta el km 4, pasado el Palacio de Deportes, dónde Rubén nos abandonó a Jordi y a mi a nuestra suerte.


Salida tranquila

Yo me notaba un poco cansado del esfuerzo de la semana anterior en La Mercé y el km 5 se me atragantó un poco al ir picando hacia arriba. No era una cuesta fuerte, pero si bastante larga, estilo Paralel. Es la misma que se aprovecha al final de la BDN Running para recuperar unos segundos en el último kilómetro y medio. Aquí se hace en sentido contrario.

Marcando el ritmo de carrera :)

Al llegar al final de la cuesta, justo después del giro a la derecha, se encontraba el km 5 y el avituallamiento. Me pareció un poco escaso y demasiado pegado a la alfombra. Recuperé energía y aprovechando la bajada también recuperé unos metros que había perdido con respecto a Jordi y a Juan, todo un veterano clásico de las carreras barcelonesas, que se había unido a nosotros.



Un poquito después, en el kilómetro 6 se nos unió la pareja de Félix para hacer de liebre los 4 últimos kilómetros. Ella es una verdadera mákina, 3ª en el Maratón de Barcelona y con una marca de 36' en 10K. O sea, como si nos llevamos de liebre a Bekele...

En ese punto me encontraba cansado y me costaba seguir al grupillo que, finalmente se me escapó justo al salir del túnel que pasaba por debajo de las vías del tren y que nos dejaba en el kilómetro 8. Ahí, empezó a actuar la cabeza y en vez de esforzarme un poco para seguir en el grupo, pensé más en lo cerca que estaba el Maratón y me puse a un 'cómodo' ritmo de 4'30" para llegar bastante relajado a la meta en 43'58" y muy contento por el rendimiento en estas dos últimas carreras.

Últimos metros de Félix
Jordi disfrutando de su MMP
Besito mara mis niñas

En meta nos esperaba la familia de Jordi y Félix que había logrado la segunda posición en la carrera. Lástima que no la ganó porque al ganador, aparte de la copa, le regalaron un viaje a Beijin para dos personas para correr la Bimbo Global Energy Race del 2017. Jordi, de nuevo con marca personal 43'32" y batiéndome por primera vez (no será la última :) ) También nos encontramos con Matías que había hecho una gran carrera entrando en 42'26".

Los hermanos Berenguel
Félix con los mejores!

Después nos quedamos a esperar al resto del equipo, Llorenç, Gabriel y Xavi para bajar todos juntos a esperar la entrega de premios. No todos los días tienes a un amigo en el segundo cajón de un podium.

He de decir que me gustó mucho esta carrera, pero sobre todo, el ambiente festivo y el poder pasar una mañana con todos los chicos de Sea Riders que son una maravilla. Gracias chavales por otro día genial!!

Y colorín colorado, el entreno se ha acabado. Ahora rodajes suaves hasta el Maratón de Chicago y a intentar 'saltar la banca' con la mínima para Boston, que este año se ha puesto muy cara en mi categoría 3h22m51". Así que ese es el tiempo que hay que mejorar.

En la Liga Championchip ya tengo las 14 carreras que puntúan y de aquí a final de año lo único que me queda es mejorar algunos puntos de las carreras de inicio de temporada para sumar un poquito más. En cualquier caso estoy en muy buena posición, la 82 de la general y 16 de mi categoría, aunque caeré unos cuantos puestos en cuanto todos los corredores vayan completando el cupo de las 14 carreras.

Como siempre, estadísticas completas en GARMIN CONNECT y super amplio reportaje fotográfico de Xoan y JJ Vico en GOOGLE FOTOS.

La próxima crónica ya será la del Maratón de Chicago.

NO RETREAT NO SURRENDER





Comentarios

Entradas populares de este blog

39 Bank of America Chicago Marathon 【 2016 】

18 Maratona di Roma 【 2012 】

42ND ING NYC MARATHON