5 Marató de Relleus Sant Joan Despí



El Domingo 3 de Abril se celebraba la 5ª Edición de esta original carrera, la Marató per Relleus de Sant Joan Despí, en la que equipos de 6 componentes corren en un circuito de 7K para completar la distancia del Maratón. Antes, tanto para los que quisieran calentar como para los que no tuviesen equipo, se celebraba también una carrera de 7K puntuable en la Lliga Championchip. Decir que en mi contador particular esta carrera era la número 125, que no está nada mal teniendo en cuenta que hasta el 2008 que llegué a Catalunya sólo había corrido 5 carreras en toda mi vida.

Para esta aventura me habían liado mis amigos de Sea Riders de Badalona, Jordi, su hermano Ruben, Abraham, Felix y Xoan. Con ese equipo nos presentábamos. Dos megacracks, Felix y Abraham, un semi-pro, Rubén y el resto del montón y que no se me enfade nadie, pero es la triste realidad :)

De izquierda a derecha: Xoan, Suso, Ruben, Abraham, Jordi y Félix


Llegué con bastante tiempo de antelación para aparcar cerca del pabellón y esperar tranquilamente a que llegase el resto del equipo. Después de la recogida de dorsales que se hacía en el Poliesportiu Salvador Gimeno, nos dirigimos a la zona de salida y meta que estaba a kilómetro y medio y no 800 metros como anunciaba la organización. Os lo digo para los que vayáis el año que viene.

Allí el ambiente era espectacular. Cuando llegamos estaban terminando los corredores de la carrera individual de 7K y los demás ya se estaban preparando y organizándose para los relevos. Dejamos nuestras cosas alrededor de un árbol y empezamos con el reparto de dorsales y el orden de los relevos. Saldría primero Abraham, luego Xoan, Rubén, yo, Jordi y dejábamos para el final al crack, Félix.

Como llegamos con el tiempo justo, Abraham ya se puso a calentar y mientras nosotros inspeccionábamos la zona y buscábamos los sitios para las fotos. La verdad es que la Organización lo ha montado de coña, porque se puede ver la salida, luego el paso por el km 5,5 y luego la llegada a meta de cada corredor sin casi moverte del sitio.

Abraham a la derecha del todo sopándole a todo un campeón de Europa, JL Blanco (el del pelo idem)


Y a eso de las 1000h dan el pistoletazo de salida. Yo la verdad es que no vi pasar a Abraham, pero después de ver las fotos no me extraña. Iba colado entre los primeros. Al paso por el km 5,5 lo vemos de nuevo que iba como una moto. Ahí era el momento en el que el tercer relevo debía empezar a calentar. Xoan, que era el segundo lo había hecho desde que se dio la salida, ya que Abraham contaba terminar en 27 minutos. Al final 27'35", una locura!!


Ultimos metros para Abraham

Le tocaba el turno a Xoan que salió a darlo todo. Por el km 5,5 se le veía ya cansado, lo que indicaba que el circuito debía ser exigente. Esperé a que diese el relevo y me puse a calentar. El siguiente sería el mío. Estiré y rodé un poquito antes de irme a ver el paso de Rubén por el km 5,5. Se le veía bien pero también castigado. Me voy a la zona de transición para recibir el relevo que era una pulsera de goma con el chip que tenías que pasar por una alfombra que estaba colocada en la linea de meta sobre una mesa.


Xoan en el Km 5.5


Me da el relevo Rubén y salgo a toda velocidad a la par del relevo de los que iban primeros. Eso hace que los primeros 200 metros vaya disparadísimo. Decir que ese tramo era campo a través. A partir de ahí un tramo de asfalto en el que me intentaba encontrar mi ritmo sobre todo pensando en el primero de los dos puentes que atraviesan la autopista A2 y que teníamos que subir y bajar. Subida larga aunque tendida y bajada más empinada. Al finalizar la subida estaba el kilómetro 1 que paso en 4'16". Después de bajar hacíamos un lazo para pasar por debajo del puente y continuar paralelo a la autopista. Ahí me pasa uno de los dos únicos corredores que me adelantaron en todo el recorrido. El km 2 lo paso en 4'30" justo antes de subir el segundo de los puentes que, la verdad, picaban un poco y, sobre todo, cortaban el ritmo.


Ruben empezando su vuelta
Derrapando en las curvas














Al bajar el puente entramos ya en tramos de pista que ya no dejaríamos hasta el final del circuito. Pequeña subida a mitad del km 3 que picaba bastante para llegar, pasado el km 4 al avituallamiento. Por ahí ya había pasado a algunos corredores y el ritmo lo había clavado en esos dos kilómetros, 4'34". Iba más lento de lo que esperaba, pero notaba las piernas cansadas y no quería apurar por si me quedaba sin fuerzas en el tramo final. Un poco antes del km 5, que vuelvo a pasar en 4'34", me adelanta otro corredor y llego al km 5,5 bastante asfixiado, dónde el ánimo de los Sea Riders gritando mi nombre hizo que me viniese arriba y de nuevo aumentase el ritmo para cerrar el km 6 en 4'30" en la zona más estrecha del circuito y con otro pequeño repechito que a esas alturas parecía la Gran Muralla China.


Km 5.5
Km 5.5























Quedaba sólo un kilómetro y ya no me llegaba ni todo el oxígeno del mundo. Entro en la parte de hierba para realizar los últimos 300 metros y veo a Felix que corre a mi lado un poco animándome. Acelero todo lo que puedo y le paso el relevo a Jordi antes de casi caer tirado en la hierba. Menudo sprint que me mandé :) Al final 4'12" en el último kilómetro, el más rápido, para cerrar mi aportación al equipo en 31'14", casi medio minuto más de lo que esperaba hacer, pero con la certeza de haberlo dado todo. Los puentes y seguro que los tramos de tierra a los que no estoy acostumbrado hicieron que perdiese esos 10-15" por kilómetro.


Marcando el tiempo
A punto de pasar el relevo


Aunque el bocata de butifarra tenía buena pinta, la verdad es que no me entraba nada que no fuese agua. Con la botella me voy a ver el paso de Jordi por el km 5,5 que lo hace muy bien y con buen ritmo, llegando a meta en 32'47" con un ritmo medio superior al suyo de 10K. Se ve que esos entrenos duros están haciendo efecto.


Jordi en la última curva dándolo todo

Y el último relevo, el del crack! Ya en la salida levantaba la hierba cual búfalo por la pradera y en el kilómetro 5,5 casi derrapaba en la curva. Que manera de correr!! Hablamos de un tío que con un sólo entreno de asfalto se plantó en Valencia y bajó de las 3 horas en el Maratón!


Félix despegando!


Una de las mejores cosas que tiene esta carrera es que todo el equipo puede cruzar la meta juntos con el último relevista. Así que todos con las camisetas de Sea Riders nos colocamos antes de la última curva para seguir a nuestro líder. Y digo seguir, porque como corría el condenado!! Llegamos juntos de milagro jajajajjaja.

Entrando en meta felices

Prueba superada!



La verdad es que hacía muchísimo tiempo que no me lo pasaba tan bien en una carrera. Es más, yo creo que nunca me lo había pasado tan bien en una carrera. El ambiente espectacular, la Organización muy buena y el equipo de 10!!

Por cierto, hablando de la Organización he de decir que a mi me pareció perfecta. Y pocas veces se puede decir esto, sobre todo en una carrera complicada como es la de relevos con doblados y un montón de gente pululando. La zona de transición perfectamente controlada; El circuito perfectamente marcado y con voluntarios en cada cruce; la butifarra (que al final sí me comí) buenísima; chiringuito con desayuno desde las 0730; servicio de masaje y para redondearlo, ducha en el Poliesportiu Salvador Gimeno. De lo más completo que se pueda encontrar. Enhorabuena desde mi blog!!

En cuanto a la clasificación, al final terminamos en el puesto 29 de 128 equipos participantes con un tiempo de 3h03m07s, pero casi fue lo de menos con lo bien que lo pasamos.

Casi me olvido... Amplio reportaje fotográfico en GOOGLE FOTOS y estadísticas completas en GARMIN CONNECT

Y ahora a pensar en el próximo Domingo que participaré una vez más, y creo que será la 6ª de la Cursa de El Corte Inglés.







NO RETREAT NO SURRENDER

Comentarios

  1. Hola Suso!!

    Gracias otra vez por esta crónica. Me viene de fábula porque este domingo la correré.
    Tenía dudas si había servicio de duchas en el Polideportivo, así que duda resuelta.

    Un saludo
    Oscar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oscar!

      Te lo pasarás bien. Lo mejor de esta carrera es el buen rollo general y al estar con tu equipo toda la mañana, el buen ambiente está asegurado. Mucha animación en la zona de salida/meta y menos durante el recorrido. Cuidado que tiene repechos! El puente del km 1 pica bastante. Tema duchas genial. Yo no tuve ningún problema. Eramos poquitos duchándonos, pero había bastantes duchas. Disfruta mucho!

      Saludos,

      Suso

      Eliminar

Publicar un comentario

Déjame tu comentario y te contestaré cuanto antes. Muchas gracias por leer mi blog.

Entradas populares de este blog

39 Bank of America Chicago Marathon 【 2016 】

18 Maratona di Roma 【 2012 】

42ND ING NYC MARATHON