III BDN Running



El Domingo 23 de Marzo se celebraba la III BDN Running dentro del calendario de carreras que se celebran en la vecina Badalona. Hacía muy poquito que había corrido la Maratest que discurre por parte del recorrido de la BDN Running y por lo tanto, tenía muy claro el plan de la carrera, aunque me habían avisado de un punto complicado, que resultó ser algo más de lo previsto.

Como es costumbre en mí y para evitarme problemas y estrés el día de las carreras, siempre voy a recoger el dorsal el día anterior, si hay esta posibilidad. La expo estaba en el Magic Badalona y todo muy tranquilito y organizado. A pesar de que íbamos a ser 2000 participantes no hubo problemas para recoger el dorsal y la suculenta y generosa bolsa del corredor, sin duda, la mejor de lo que va de año. Notita para Bombers, Mitja Barcelona y otras de las denominadas 'grandes': a los populares nos molan estos detalles. Ver que la gente se esfuerza con los patrocinadores y que se preocupan por los corredores. Había de todo, desde un bloc de notas con marca de agua del logo de la carrera, hasta bolsitas individuales de Nesquik, una bandana verde muy chula, cerveza, leche..... En fin, una gozada. Primer punto para la organización.

Tremenda Bolsa del Corredor

El Domingo amaneció con algo de sol pero bastante frío. Llegué con mucho tiempo para aparcar tranquilamente, tomar un cafecito y hacer un buen calentamiento. Era la primera carrera de 10K desde la lesión de rodilla de Diciembre, así que necesitaba hacer las cosas bien para evitar una recaída. En la Maratest me había encontrado muy bien, pero los 10000 son muy traicioneros. Mi idea era terminar en 45', muy lejos de mis marcas, pero sería un buen comienzo de temporada.

Vaya frío que hacía a pesar del sol

Así que después de un buen calentamiento me dirijo a la zona de salida que este año estaba organizada por cajones. Ambientazo tremendo con música a todo trapo y corredores calentando por las calles cercanas a los que me sumo para hacer unas rectas justo antes de entrar en el cajón. Y una vez dentro me encuentro con Javi y Matías. Nos faltaba el cuarto mosquetero, Fernando que se sigue recuperando de su lumbagia. Charla habitual de ritmos y carreras previas y pistoletazo de salida.



Javi se escapa en los primeros metros y yo salgo pegado a Matías que normalmente sale conservador y va aumentando ritmo poco a poco y me suele dejar atrás. Como es habitual en mí, el primer kilómetro rapidísimo en 4:18 contagiado por el ritmo de los compañeros de cajón. Conociendo el circuito sabía que el segundo iba a ser durillo porque había que subir el puente que atraviesa las vías del tren, así que me relajo un poquito aunque lo paso más rápido de lo que pensaba, en 4:24 que más o menos mantengo durante el paso por el puerto deportivo de Badalona dónde estaba el km 3. El 4 y el 5 discurrían por el paseo marítimo y la falta de series y entrenos se empezaba a notar, así que bajo a 4:33 y ahí me mantengo a expensas de ver cómo era el km 6 que me había comentado Jordi. Pues era jodido! Muy jodido! Pasábamos del paseo marítimo, totalmente llano a una subida continuada de 1K con el último tramo de tierra a través del parque. Muy duro, porque en una carrera de 10K el km 6 es uno de los claves para el éxito. Visto el tema, decidí subir tranquilamente y no forzar la rodilla o cualquier músculo que se pudiese resentir. Lo paso en 4:52. No está mal, para el pedazo de subida que era.

A partir de ahí, como todo lo que sube baja, según Newton, pues a coger ritmo de nuevo camino al paseo marítimo, esta vez en sentido contrario al que habíamos venido antes. Justo ahí me pasa el globo del minuto 45' y decido ponerme a su lado ya que ese era mi objetivo inicial. Le aguanto un km, pero la subida me cascó bastante así que dejo que coja unos metros de distancia que aumentan un poco en el km 8 y 9, aunque lo tenía a tiro de piedra, como quien dice.

El último kilómetro es prácticamente igual que el de la Maratest, con lo que sabía que ahí era justo dónde podía apretar y así fue. Nada más pasar el km 9 en ligera pendiente, miro el reloj y veo que tengo que hacer 4:15 para terminar en 45', así que aumento el ritmo bastante y empiezo a pasar a bastantes corredores a la vez que veo que voy alcanzando al chico del globo 45', al que paso justo en la última curva a falta de 200 metros para la meta que cruzo en 44'56'' Objetivo cumplido!!



El único punto negativo de la organización era el atasco que había en la llegada para recoger la primera bebida, ya que sólo había una fila. Quizás con doble fila, iría todo más fluido. Pero vamos, esto es por ponerle algún pero, porque todo lo demás fantástico. De hecho, me salté la recogida del Powerade y me fui directamente hacia la salida, dónde había agua, te regalaban El Periódico, croissants.... Vamos, fantástico! Un 10 para ellos y si el año que viene coincide bien, seguro que repito, aunque me echa un poco atrás el tema de la subida al parque, ya que disipa cualquier posibilidad de hacer buena marca.


Otra más para las piernas


Muy contento, porque no tuve ninguna molestia en la rodilla y ya con la cabeza en Vigo para correr mi primera Media del año y que me va a ser el test definitivo para conocer mis posibilidades en la Maratón de Hamburgo.

Las fotos como siempre en GOOGLE y las estadísticas en GARMIN CONNECT

Salud y Kilómetros!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

39 Bank of America Chicago Marathon 【 2016 】

18 Maratona di Roma 【 2012 】

42ND ING NYC MARATHON