3ª Maratest Badalona




El Domingo 23 de Febrero se celebraba la tercera edición de una curiosa carrera dentro del circuito catalán, la Maratest. Digo curiosa porque no son ni 10K, ni Media Maratón, ni nada parecido. Hay dos modalidades 15K dando una vuelta al circuito o 30K repitiendo vuelta. Está pensada por y para la preparación de la Marató de Barcelona. A un mes vista, un buen rodaje de 30K te puede dar una visión bastante real de tu estado de forma de cara a la Maratón. Me parece que esta carrera es todo un acierto por parte de la organización. Tanto es así que también han creado el mismo modelo en Alcorcón el mismo día.

La recogida de dorsales y todo el tema de logística se realiza en el centro comercial Magic de Badalona. Todo muy organizado y muy bien indicado. Con la bolsa del corredor, aparte de la consabida camiseta, también te dan un ticket de dos horas adicionales de párking para el día siguiente (las tres primeras son gratis). La zona de salida y meta, a unos metros del centro comercial, al lado del Palau Olimpic de Badalona.



El día amaneció realmente frío. No creo que hubiese más de 5 o 6 grados cuando llegué a Badalona. Aparco tranquilamente y cafecito para entrar en calor. Eran las 0800 y empezaba a haber bastante ambiente. Me doy un paseillo para ver la zona de salida y veo que la han cambiado con respecto a la primera edición. Muchísimo mejor ahora ya que no hay que hacer ningún giro y está al final de una largísima recta en ligera pendiente descendiente.




A las 0900 ya en el cajón veo caras conocidas y con los que coincido en muchas de las carreras en las que participo. Hay un nutrido grupo de corredores, aparte de los de Corredors.cat que no se pierden una. Mi táctica de carrera, y debido a la falta de entrenos, era salir con el globo de 3:30 (en esta carrera el globo lleva el tiempo objetivo de maratón) , pero en la salida veo que están bastante por detrás de mi y que el de 3:15, que llevaba Manolo, un poco por delante. Teniendo en cuenta que sólo iba a hacer 15K, decido intentar alcanzar a Manolo, así que nada más dar la salida me pongo a un ritmo bastante alto para intentar llegar hasta ellos. Tiro fuerte, y me voy acercando, pero no consigo llegar, así que en el Km 2 decido no hacer más el valiente, no vaya a ser que me de algo, porque iba a un ritmo de 4:30 y 15K se pueden hacer muy largos.

El km 3 tiene una de las partes complicadas del circuito que es pasar del polígono industrial al puerto deportivo y con ello, la consiguiente subida a un puente que pica bastante. A partir de ahí vienen tres kilómetros completamente llanos por el puerto deportivo y el paseo maritimo. Unos kilómetros que me sirvieron para ponerme a ritmo. Y tanto que me puse porque, como podéis ver en las estadísticas de GARMIN CONNECT los siguientes 10K los hice entre 4:42-4:48, a pesar de que el circuito no era totalmente llano. Los que conocen Badalona lo saben bien. Hay falsos llanos y pequeñas cuestecillas que, en condiciones normales ni te das cuenta de que son pendientes, pero corriendo sí que se notan.




Y con este ritmo alegre llegaba al km 14 tan sumamente relajado que se me fue unos segundos el crono, para luego enfilar esa maravillosa y larga recta en pendiente descendiente que me dejaría en la línea de meta. El último km de nuevo a 4:30 como el primero y los últimos 200m en ligero sprint, sin forzar, pero a 4:06, para cruzar en 1:11:14, un tiempo con el que no contaba, ya que mi idea era terminar sobre 1:15:00.

Lo más importante es que he vuelto a sentir muy buenas sensaciones y que la rodilla no me ha molestado ni antes, ni durante, ni después de la carrera, con lo que parece que ya me he recuperado. Aún así, sigo bastante cauto y el próximo Domingo en la Mitja de Gavá, saldré conservador y sin hacer locuras como la de los dos primeros kilómetros de hoy.

Aunque ya lo comenté antes, vuelvo a destacar la buena organización y la buena ubicación en fecha de esta carrera. A la llegada mucha fruta, bebida energética y una zona de Championchip en la que con pisando una alfombrilla como la de la meta, podías ver tu tiempo real en un monitor. Muy bien organizado todo con buena señalización de los kilómetros y sin problemas en los avituallamientos, cosa que es destacable. En resumen, una carrera muy recomendable. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

39 Bank of America Chicago Marathon 【 2016 】

18 Maratona di Roma 【 2012 】

42ND ING NYC MARATHON