90 Jean Bouin



El 24 de Noviembre se celebraba la 90 Jean Bouin, a sólo 10 años de su Centenario, y yo, con un ligerillo retraso voy a intentar hacer una crónica más o menos fiable de lo que recuerdo.

Como la semana anterior había corrido la Maratón de Valencia, esta carrera, a pesar de formar parte de la Lliga Championchip y de la BCN Challenge me la tenía que tomar de relax, así que decidí acompañar a mi amiga Nan para ver si podía ayudarla a bajar de los 56 minutos.

El día se presentaba bastante incierto por las nubes y con bastante frío. Había quedado un poco antes del inicio de la carrera con Nan y Fran que llegaron acompañados de Alfred y también con Fernando que fue el primero en aparecer ya con ligeros síntomas de congelación.

Estuvimos charlando un poco y después de la foto de rigor, Fernando se fue a estrena su cajón sub 40 y nosotros a mezclarnos con la multitud. Ya metidos entre la gente, se me acerca un chico y al verme con la camiseta del Celta me pregunta que si soy el que escribe un blog. Bueno si, yo uno y un montón de gente otros, pero muchas gracias Rubén (espero que la memoria no me falle, pero si lo hace me corriges en un comentario ;) ) por leer mis notas de las carreras y espero que te haya salido una buena carrera. Intentaré dar más detalles de cada una en las próximas entradas para que los que busquéis información sobre las carreras podáis saber lo que se cuece en ellas.

La salida, como siempre y con tantísima gente, 17000 corredores este año, era en dos tandas. A nosotros nos tocaba la segunda, así que tranquilamente avanzando hacia la salida vamos calentando los motores. Como los primeros 400 metros son cuesta abajo aprovechamos para ir buscando nuestro ritmo y sitio, cosa que fue imposible por la aglomeración de gente, así que más o menos nos dejamos llevar un poco por la multitud hasta terminar Entença y enfilar Gran Vía. Ahí sí que pusimos velocidad de crucero alrededor de 5:30 a ver que tal nos iba.

Aunque Gran Vía es casi toda en bajada, hay un pequeñito, casi imperceptible tramo de subida desde Plaza Universidad hasta pasado el Passeig de Gracia. Y después nos encontramos con un largo, muy largo descenso hasta Plaza Tetuán dónde se incrementa la pendiente en Passeig Sant Joan. Callejeamos un poco por Aussias March, Bruc y Ronda de Sant Pere para enfilar el Arc de Trionf. Aquí es dónde hay el mayor cambio de la carrera y creo que poco acertado. Sí que es cierto que es mucho más espectacular atravesar el arco y correr por el medio del paseo que no ir por el lateral cómo se hacía en ediciones anteriores. El problema es que al final del paseo, justo antes de girar Pujades, el paso es tan sumamente estrecho que se producían embotellamientos y riesgos de lesión al tener que bajar bordillos. No me gustó nada. Y por no mencionar el tremendo corte de ritmo que esto produce. Si a esto le unimos que el avituallamiento estaba justo después del giro, el desastre y el caos era tremendo. Con cambiar el avituallamiento a Passeig Picasso ya solucionabamos la mitad del problema.

Era el km 5 y llevábamos un ritmo muy bueno, por debajo de 55'. Y no sé si por consecuencia del parón, o si fue porque los km ya empezaban a pesar, pero a partir de aquí tuvimos que bajar el ritmo a cerca de 5:45. Passeig Picasso y Passeig Colon son perfectas para correr pero en vez de agotar energías, preferimos reservarlas para la dura parte final. Esos casi tres kilómetros de subida prolongada y pronunciada en la parte final que nos dejarían a pie de fuente para hacer el sprint final ya cuesta abajo.

Llegamos al Paralel en dónde estaba el los km 8 y 9 con las fuerzas justas, pero sin perder el ritmo. Empezamos a subir y de nuevo otro cambio en el recorrido con respecto a ediciones anteriores, esta vez provocado por las obras. Subimos un poquito por Ronda Sant Antoni para girar a la derecha y llegar de nuevo al Paralel. De nuevo giros y un recorte general en uno de ellos porque no estaba claro por dónde iba la carrera...

Sufrida subida en la calle Lleida

Nos quedaba la parte final. Último tramo del Paralel y la temida calle Lleida. A cualquier corredor que participe en las carreras barcelonesas sólo con oir el nombre ya le tiemblan las piernas. Y no es para menos, porque después de 9 kilómetros, en los que se incluyen dos de falso llano que son los del Paralel, que te pongan ese pedazo de repecho digno de cualquiera de las más famosas etapas de los Lagos de Covadonga, pues no anima demasiado. Pero lo hay que afrontar y así lo hicimos, sin forzar, poco a poco para luego dejar algo de fuerzas para el sprint final. Un sprint que llegó después del último cambio en el circuito. En vez de subir por detrás de la Fuente, esta vez pasamos por debajo, en dirección contraria a la que se había dado la salida para finalmente hacer los últimos 200 metros cuesta abajo en la Av. María Cristina. Ahí un tremendo demarraje de Nancy me dejó atrás como bien muestran las imágenes.

Al final no pudimos conseguir el objetivo de bajar de 56' pero pienso que nos salió una carrera bastante buena teniendo en cuenta todos los cambios y la dureza del circuito en su parte final. Comentar también que este año se introdujo la novedad de una carrera de 5K que empezaba en Rius i Taulet, igual que la de 10K, pero que terminaba en el Arc de Trionf.

Creo sinceramente que la modificación del circuito no ha sido demasiado afortunada, aunque pienso que la mantendrán en años venideros por le inclusión de la mencionada carrera de 5K.

Como siempre, fotos en GOOGLE y estadísticas en GARMIN CONNECT


Comentarios

Entradas populares de este blog

39 Bank of America Chicago Marathon 【 2016 】

18 Maratona di Roma 【 2012 】

42ND ING NYC MARATHON