XVIII Cursa Festa Major Poble Nou



El Domingo 8 se disputaba la 18 Edición de la Cursa Festa Major Poble Nou, englobada dentro de los actos deportivos y culturales de las fiestas de este barrio barcelonés. Esta era mi segunda participación y no será la última. Y digo esto por diversos motivos. Uno que es la que da el pistoletazo de salida a mi particular temporada de carreras después del descanso de Julio y de la dura, húmeda y calurosa pretemporada de cada Agosto. El segundo motivo para elegir esta carrera es su circuito. Aunque un poco tedioso entre los km 5 y 7, el resto de la carrera es rápida y con poco callejeo. Buena para poner las piernas a punto. Pero el motivo principal es la Organización. Los que me conocéis y leéis este blog, sabéis que participo en muchísimas carreras, de Barcelona y de fuera, y esta es una de las mejores organizadas si tenemos en cuenta que los encargados de dicha organización son los propios vecinos del barrio a través de su Asociación. Evidentemente, Mercé o Bombers son más espectaculares con grandes firmas comerciales detrás de ellas y empresas dedicadas a la organización de eventos. Sí quizás más espectaculares, pero carecen de personalidad. Para mi, la cercanía con la organización, el entusiasmo que ponen, desde los que te daban el dorsal hasta el que ordenaba la fila para recoger las butifarras, todos con una sonrisa para recibirte. Fantástico!!! Y ya ni os cuento los detalles que tienen con los corredores. Son gente que se ha movido, buscando colaboradores locales y consiguiendo un ambiente realmente agradable. No faltaba de nada, desde el caldo Aneto (obligatorio en Catalunya para que una carrera se considere popular :) ), hasta la zona de masajes y toma de tensión, pasando por Aiguas de Barcelona repartiendo aguita fresca, McDonalds con su zumo de naranja, helados Farggi, yogurt La Fgeda, cerveza Damm, Aquarius.... Y barra libre. Sin prisas sin problemas. De hecho, normalmente yo termino las carreras y me voy al coche a cambiarme y para casa, y esta vez (aparte de por la maravillosa compañía), me quedé como una hora más relajadamente hablando con mi novia, amigos e incluso algún seguidor de mis desvaríos literarios como Oscar Cusidó. Un saludo desde aquí y encantado de haberte conocido. Ya nos cruzaremos en más cursas, seguro.

Jugosas a más no poder


Bueno, me he quedado a gustito. Lo tenía que decir porque esto es lo que realmente queremos los que vamos a todas estas carreras populares. Cariño y disfrutar de un domingo deportivo, festivo y alegre.

Y después de esta introducción, vamos al lío. Aunque en todos los medios de comunicación daban lluvia sí o sí, la verdad es que el día amaneció con sol y calor. No excesiva, pero suficiente para hacernos pasar un mal rato. Incluso antes del calentamiento, en el breve tramo entre el coche y la zona de salida, ya me sudaban hasta las pestañas.

Llegamos con una hora de adelanto porque habíamos quedado con Nan, Fran y Rosa, estos dos últimos participantes y Nan, todavía un poco lesionada, sería nuestra fotógrafa oficial junto con Kasia. Fantásticas fotos de las dos.

Fran, Javi y yo calentando

Eran las 0830 y la Plaza Esrponceda presentaba un ambiente fantástico. Después de una breve charla y de estirar un poquito, Fran y yo nos pusimos a calentar. Rosa no daba señales de vida. Calentamiento tranquilito en el que nos encontramos con Javi, otro de los habituales de las cursas populares. Así que comentando carreras previas, lesiones, objetivos y demás se nos hizo bastante corto y era hora de ir a colocarse. No hay cajones, así que es importante coger buen sitio. Javi y yo nos pusimos juntos y Fran se fue un poco más atrás. Objetivos diferentes para los tres. Javi a bajar de 42', yo acercarme a 43' y Fran bajar por primera vez de 50'. Mientras esperábamos me encuentro con otro conocido, Matías, el chico que conocí en la Maratón de Sevilla este año y con el que ya había coincidido en otras ocasiones.

Salida junto a Javi - Otra para la colección 'Volando voy...'

Después de un emotivo minuto de silencio por el que había sido la cabeza visible en la organización de esta carrera, Josep Lázaro fallecido este mismo año, un suave 'pistoletazo' daba inicio a la carrera. Un inicio, para mi, muy extraño, porque se recorren 50m para girar a la derecha y enfilar la amplia calle Peru. Sigo sin entender por qué no ponen la salida y la meta ahí. Será cuestión de medición del circuito. En fin. Salgo al lado de Javi y Matías se aleja ya en los primeros metros. Después de unos 300m giramos a la derecha y subimos hacia Gran Vía. Es una de las dos pequeñas y cortas pendientes que tiene este circuito. En Gran Vía, totalmente llana, pasamos por los PK 1 y 2, entre los cuales pierdo a Javi que llevaba un ritmo muchísimo mejor que el mío. Al girar en Rambla Prim hacia el Km 3 me engancho a un chico que le iba haciendo de liebre a una chica. Llevaban un ritmo constante de 4:14, un poco ambicioso para mi estado de forma, pero que pensaba que podía mantener. Pero sólo lo pensaba porque en el km 4 ya me fue imposible seguirles y empezó un pequeño calvario que duró hasta el km 7. Notando la falta de series y rodajes serios, las piernas se resintieron bastante al paso por los tediosos km 5 y 6 que transcurrían por Pere IV, la zona más desalmada del circuito. También es cierto que el sol nos estaba machacando y la humedad empezaba a hacer efecto. Una vez hidratado y viendo cómo me pasaban bastante corredores y un par de corredoras, decido apretar los dientes y subir un poquito el ritmo justo antes de pasar por delante de la zona de llegada a la que llegaría dos kilómetros y medio en contradirección. Allí veo a Kasia y a Nancy haciéndome alguna foto y apenas puedo levantar la mano para saludar, aunque sí les dedico una sonrisa. 

Paso por el km 7 - Sólo era el gesto, iba roto...

Nos acercábamos al km 8 que aparecía justo al terminar una pequeña subida y en la única zona en la que se callejeaba un poco. Aquí ya volvía a pasar a corredores sabiendo que la meta estaba cerca y que todavía me quedaban fuerzas. El último kilómetro en mi línea. Apretando y haciendo el mejor parcial de todos 4:05 para entrar en 43:47, un poco lejos de lo que esperaba, pero muy contento dadas las circunstancias.

Última curva

Entrando en meta


Agotado!

Muy, pero que muy cansado, me paro al lado de Nan que estaba sacando fotos justo al cruzar la línea de meta y me voy a por una botella de agua. Allí me encuentro con Javi que había llegado dos minutos antes y se nos une Kasia. Hacemos todo el recorrido (agua, bolsa corredor, butifarra, más agua, zumo naranja, yogurt, helado y Aquarius) y terminamos en la plaza dónde también nos encontramos con Matías. Pierdo a Javi que se marchó con su familia y nos quedamos en la meta esperando la entrada de Rosa. Fran había conseguido hacer 49:47, su mejor marca en 10K. Rosa pasa en poco más de 1:04:00.

Fran dándolo todo

Nuestra campeona Rosa

Y mientras charlábamos se me acerca un chico y, al igual que sucedió con Fenando (por cierto, te echamos de menos), me comenta que me conoce del blog. Oscar, en primer lugar gracias por tu infinita paciencia para leer mis comentarios de las carreras y en segundo lugar un placer haberte conocido. Seguro que ya coincidiremos más veces.

Con este buen rollo y ambiente, nos despedimos todos y cada uno a su casa a por esa merecida ducha. Para ser sincero, a pesar del sufrimiento de la carrera, ésta ha sido una de laa que más he disfrutado en este año.

Las estadísticas completas en GARMIN y, esta vez sí, el amplio reportaje fotográfico a doble cámara en GOOGLE

A día de hoy todavía no han actualizado la clasificación de la Lliga Championchip, así que dejaré la clasificación para después de la Cursa de la Mercé que será la siguiente del calendario. El objetivo será intentar bajar de 43'. La semana próxima os lo cuento. Hasta entonces a quemar suela!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

39 Bank of America Chicago Marathon 【 2016 】

18 Maratona di Roma 【 2012 】

42ND ING NYC MARATHON