IV Cursa Nocturna L'Hospitalet




Tercera participación de cuatro ediciones de la Cursa Nocturna. Me perdí la primera porque todavía no estaba metido de lleno en el mundo de las carreras en Cataluña, pero esta es una de las fijas del calendario básicamente por su rapidez. En dos de mis tres participaciones he conseguido mi mejor marca y con cambio de circuito incluido.

Esta fue la principal novedad de este año, junto con el regreso de la salida conjunta de la cursa de 5K y de 10K. Para mi las dos cosas le han restado espectacularidad a la carrera. Hay muchas muchísimas cosas que criticar este año. Y lo voy a hacer desde un punto de vista constructivo porque me gusta esta carrera y quiero que mejore cada año.

La primera decepción fue al llegar el viernes a recoger el dorsal. Como el Centro Comercial dónde se repartían está al lado del trabajo, pues me acerco un momento a eso de las 1800h y .... ups... Tremenda cola fuera del local y una vez me acerco se percibe cierto caos. Intento entrar en el minúsculo local para ver qué dorsal me corresponde y la guardia jurado me dice que no puedo entrar que me tengo que poner a la cola. Le digo que cuando sepa cuál es mi dorsal me pongo, pero no, que tengo que esperar hasta para ver el número. Así que sin decir nada más, me doy la vuelta y me voy a mi casa tranquilamente. No estoy ni para discutir, ni mucho menos para perder el tiempo. Ya en casa leo que el caos fue generalizado desde que habían abierto a las 1500h. Se ve que había que coger el dorsal en una cola y la camiseta en otra y no contaban con que hubiese tanta gente, lo cual no entiendo porque se había batido el record de participación, más de 6000 corredores. Primer error. No se puede mantener la estructura organizativa cuando en 3 años se pasa de 1500 a 6000 corredores. Al día siguiente, no tuve ni que hacer cola. Y ya entregaban dorsal y camiseta en la misma fila. Sugerencia para el año que viene, pues que entreguen dorsales en un pabellón o en un local más grande.

La segunda pega es la de la salida conjunta. Se que se hace en muchas carreras y se acepta, pero el año pasado se hicieron las salidas separadas y eso mejora sustancialmente la calidad de la carrera, ya que no se mezclan ritmos. Los corredores populares podemos salir más fuerte de lo que debiéramos al estar mezclados con la gente de 5K. Pero bueno, este es el mal menor. Lo peor fue el cambio de circuito. En el anterior se daban dos vueltas a un circuito que al menos en dos puntos concretos concentraba a bastante gente, en la salida y al pasar por las calles de L'Hospitalet. Ahora han cambiado la segunda vuelta por un recorrido lúgubre y sin apenas iluminación por el Polígono Industrial Pedrosa. Realmente horroroso. Y si esto ya de por si era malo, no podía dar crédito a lo que vieron mis ojos entre el km 7 y el 8. En ese punto en la Calle Botánica vemos a un nutrido grupo de corredores en dirección contraria a la carrera cuando se suponía que tenían que haber girado a la derecha en la rotonda anterior. Les alertamos que se habían equivocado y en masa dieron la vuelta. Penoso. Cuando mi grupo llegó a la rotonda entendimos el por qué. No había nadie indicando la dirección de la carrera y si no tienes referencia, lo lógico es continuar recto. Me parece lamentable y espero que lo corrijan el año que viene, e incluso que vuelvan al circuito anterior o se busquen una alternativa más atractiva.

En cuanto a la carrera en si, llegaba con muy buen estado de forma y con ganas de hacer una buena marca, pero el día no estaba propicio ya que, al igual que el año pasado, nos tocaba carrera pasada por agua. Al final sólo llovió en el calentamiento, aunque el piso estaba totalmente mojado con lo que los giros podían ser peligrosos. De hecho antes del primer kilómetro ya vi a uno esnafrarse cerca de dónde yo estaba.

Salida

Había quedado con Fernando antes de la carrera pero no nos vimos hasta que nos metimos dentro del cajón. Por cierto, esto ya lo habían mejorado el año pasado y se nota mucho. Apenas nos dio tiempo a charlar un poco cuando ya escuchamos el pistoletazo de salida. Primeros metros prácticamente al sprint. algo que ya viene siendo habitual últimamente. Empiezo las carreras igual que las termino, con 300 metros de sprint que me sirven para colocarme en buena posición para coger mi ritmo de carrera. Con esto, el primer kilómetro lo paso igual que en Bombers en 3:53, para luego ponerme a un ritmo más acorde a mis posibilidades, 4:04. Pero me encontraba muy bien y de nuevo los kilómetros 4 y 5 los paso por debajo de los 4 minutos. Siempre hablo según el Garmin, porque luego la realidad es otra bien distinta. Según mi reloj el km 5 lo paso por debajo de 19' y el tiempo oficial fue 20:35. Muy bueno, en cualquier caso y con posibilidades de marca personal si no me hundía en el km 7 - 8 como me pasa muchas veces.

Así que con ese pensamiento en mi cabeza nos adentramos en las entrañas del polígono. Sí, se que ha sonado como si nos fuese a devorar un monstruo, pero la verdad es que así era. Justo en esa parte de la carrera es cuando más necesitas ver a gente animando para que te dé un subidón de adrenalina que te ayude a llegar al final sin bajar el ritmo. Pero no, ahí no estaba ni el apuntador y de nuevo, el bajón de siempre en el fatídico km 7, aunque esta vez bastante más suave que en otras ocasiones, con lo que no perdí muchos segundos. Sabía que tenía todavía algo de margen, así que en el km 9 apreté los dientes un poco y en el km 10 ya me vacié del todo para terminar con un tremendo sprint de 300 metros a 3:45 y de esta manera conseguir mi MMP (Mejor Marca Personal) en 10K: 41:25.

Como ya viene siendo habitual a los pocos metros de la línea de meta me esperaba Fernando que había llegado un minuto antes. Comentamos la carrera y nos fuimos a estirar dentro del centro comercial para no coger una pulmonía. Fernando no se encontraba muy bien, pero después de unos minutos ya estaba recuperado.

En resumen, gran carrera con marca personal, pero muchas cosas que mejorar por parte de la organización que, por otra parte, no se le puede negar el esfuerzo que ponen, tanto ellos como los voluntarios. Y, por supuesto, aunque nunca la como, agradecer la fideua que reparten al final de la carrera. Desde mi blog, todos lo ánimos del mundo para que esta carrera siga creciendo pero de forma ordenada.

Fideua

La verdad es que en esta edición apenas tengo fotos, así que las que pongo son tomadas prestadas :) Las estadísticas como siempre en GARMIN y mi clasificación de la Lliga Internet es la siguiente después de 18 jornadas. Puesto 173 de la general y 31 de mi categoría:




Comentarios

Entradas populares de este blog

39 Bank of America Chicago Marathon 【 2016 】

18 Maratona di Roma 【 2012 】

42ND ING NYC MARATHON