14 Mitja Marató Terrassa



Con la Mitja Marató de Terrassa llegaba mi tercera Mitja consecutiva, algo que nunca había hecho antes en mi vida. Forma parte del plan de entrenamiento para preparar lo mejor posible la Maratón de Sevilla y todavía me quedará una cuarta, la Mitja de Granollers.

El caso es que voy corriendo Medias Maratones como quién se come un plato de espaguetis y quizás ni yo mismo le estoy dando el valor que realmente tiene, sobre todo teniendo en cuenta que las estoy haciendo todas por debajo de 1:40 y que no hay tiempo para recuperar entre una y otra.

Nunca había corrido en Terrassa, pero ya en lo que fue la recogida del dorsal me pude dar cuenta de que no iba a ser nada sencillo. No veía ni un tramo medianamente plano. El pequeño recorrido en coche por Terrassa aventuraba una Mitja durilla con muchas cuestas y bastante frío. Por cierto, para poder calentar bien, detallazo de la organización que nos regaló una sudadera bien gorda que hizo su función perfectamente al día siguiente.

Recorrido y perfil de la carrera

Ya metidos en el lío, el día de la carrera se presentaba bastante frío. En Castelldefels unos 8 grados y llegando a Terrassa, ni frío ni calor, 0 graditos. Llegue con bastante tiempo y al aparcar justo delante de mi coche había un coche con corredores del club Corredors.cat. Y entre ellos Jordi, el chico que llevaba el globo de 1:35 en la Mitja de Gavá del año pasado. El no se acordaba (lógico), pero yo sí, así que le saludé y me estuvo comentando que saliese prudente porque era un circuito tobogán con fuertes subidas y bajadas. Ya lo comentaré más adelante, pero no se equivocó lo más mínimo.



Así que después de un paseillo hasta la zona de salida y meta, y de un café con leche para entrar en calor, empecé la parte de estiramientos y calentamiento, para luego ponerme a rodar 4K, algo que estoy cogiendo como una buena costumbre y que me deja con los músculos tonificados justo antes de la carrera. Y para mantenerlos calentitos, esta vez me llevé una de las mantas doradas térmicas de las balsas salvavidas que me vienen de perlas. No tienen el glamour de la 'mylar blanket' de la Maratón de NYC, pero hacen exactamente la misma función, que no es otra que la de no perder el calor del cuerpo.

Como curiosidad, mientras que rodaba ya en dirección al cajón de salida, escucho justo detrás de mi alguien que me llama por el nombre de mi camiseta, o sea, Mostovoi. Me giro y dos corredores se ponen a hablar conmigo y me preguntan si yo escribo un blog (te suena de algo Fernando?) Les digo que sí y me comentan que estaban buscando datos de la Mitja de Granollers (si no recuerdo mal) y se quedaron con el tema de la camiseta del Celta. Me dicen que fueron dos de los damnificados de la Maratón de NY del año pasado y que, ya que tenían el entrenamiento hecho, se habían apuntado a la Maratona di Roma. Así que desde este blog me gustaría desearles toda la suerte del mundo a Juanma e Ismael, que haga un día fantástico el 17 de Marzo y que disfruten de una de las maratones más bonitas del mundo (a pesar de los adoquines).

Ya metidos en faena, la salida, como casi todas, bastante complicada aunque pude marcar un ritmo de 4:30 en el primer y segundo km. Mi intención era ir con el globo de 1:35, pero con el lío de la salida se me escapó al principio, aunque lo tuve a la vista casi toda la carrera.

A taberna do meu compadre fun polo vento e vin polo aire.....

Los primeros kilómetros ya apuntaban a una carrera dura. Del Km 4 al 7 una fuerte subida donde ya se veía a muchos corredores empezar a sufrir. Yo, la verdad es que me encontraba bien y aunque la notaba, iba bastante bien, adelantando a mucha gente. Después vino un tramo más o menos llano de ida y vuelta para llegar al km 10 que paso en 45:35 haciendo los  dos parciales de 5K casi idénticos (22:49 y 22:47).

El km 11 se volvía a complicar con una subida en la primera parte y luego una pequeña bajada que, tras un giro de 180º nos ponía de nuevo cuesta arriba para hacer casi un kilómetro hasta alcanzar el kilómetro 12. A partir de ahí, y prácticamente hasta el km 17 el circuito era prácticamente descendente, con lo que aproveché para ganar algunos segundos que me vinieron muy bien visto lo visto. Y lo visto era la Rambla. Prácticamente tres kilómetros durísimos por la parte de la carrera en la que estábamos y que terminaban con un giro de 90º y la pendiente más fuerte de toda la carrera. Hasta ese momento iba a un ritmo que me podía dejar cerca del 1:35, pero a mitad de subida, decidí que no era el momento de hacerse el valiente y que lo más sensato era acabar lo mejor posible.

Últimos metros

Así  que con estos pensamientos me fui acercando poco a poco a la zona de meta donde me esperaban Nan y Fran, éste último autor de las fantásticas fotos de esta crónica. Me recreo saludándoles y ya, el último kilómetro y medio lo hice rodando, sólo aprentando un poquito en la recta de meta animando a la gente justo antes de cruzarla en 1:37:02 un gran tiempo dados dos factores: el circuito tobogán y los 500 metros de más que marcó mi reloj y el de muchos otros que lo estaban comentando mientras nos dirigíamos a recoger la bebida. Lo más llamativo son los parciales de 5000, los cuatro prácticamente idénticos:


Después de recuperarme un poco, un suave rodaje hasta el coche para cambiarme y volver a la zona de meta para encontrarme con Fran y Nancy y agradecerles el apoyo y las fotos. Nuestro próximo encuentro running será en la Mitja de Barcelona del 17 de Febrero en la que acompañaré a Nancy en lo que será su primera Mitja Marató. Espero que la primera de muchas.

Objetivo a la vista

Y con esta carrera, llego a la penúltima etapa de mi plan de entrenamiento. El Domingo 3 de Febrero correré la Mitja de Granollers, para luego bajar el ritmo progresivamente para llegar en perfectas condiciones a Sevilla.

Las estadísticas de esta carrera en GARMIN y las fotos (que son secuenciales) en GOOGLE  De momento, la clasificación de Lliga Championchip va así:


Salud y Kilómetros

Comentarios

Publicar un comentario

Déjame tu comentario y te contestaré cuanto antes. Muchas gracias por leer mi blog.

Entradas populares de este blog

39 Bank of America Chicago Marathon 【 2016 】

18 Maratona di Roma 【 2012 】

42ND ING NYC MARATHON