34 Cursa de la Mercé



Hoy me había levantado con muy buenas sensaciones para afrontar la 34 edición de la Cursa de la Mercé. Con un día nublado y una temperatura rondando los 20ºC, perfecto para correr me voy con tiempo suficiente a la zona de la salida por lo que consigo aparcar sin ningún problema. Después de unos buenos estiramientos y un buen calentamiento me acerco hasta las Torres Venecianas dónde había quedado con Jose 'Pelefu', con el cual últimamente estoy compartiendo estas carreras por Barcelona y alrededores. Rodamos juntos un poquito en la dirección en la que saldría la carrera (es algo que me gusta hacer, recorrer el primer km de la carrera, aunque ya lo tenga estudiado) y después cada uno se fue a su cajón. Yo estaba en el tercero por la marca del año pasado, con lo cual, aparentemente, tendría una salida limpia sólo con los profesionales por delante. Destacar que hoy participaban dos grandes atletas catalanes, Roger Roca (que sería finalmente el ganador de la carrera) y Carles Castillejo, uno de nuestros representantes en la Maratón Olímpica de Londres.

Los cajones de salida preparados con diferentes colores. Muy buena organización

Con tiempo hasta para sacar fotos


Y a las 0930 comenzaba la 34 Cursa de la Mercé con 16000 participantes. La organización perfecta, salvo por el detalle de que el avituallamiento estaba un poco más retrasado de lo habitual (Km 5). Con un nuevo trazado motivado por el enorme número de participantes, los primeros dos kilómetros los hago por debajo de 4min/km, cosa que nunca había conseguido antes. La salida había sido como yo me esperaba. Muy rápida bajando el Paral.lel y enfilando Calabria.

Y en Gran Vía, los kilómetros 3 y 4 los paso en 4:05 y 4:04 respectivamente, y aprovechando la bajada del Passeig de Sant Joan, de nuevo bajo de los 4 minutos en el km 5 (3:57). A estas alturas de la carrera ya había un desfase importante entre lo que marcaba el reloj y la distancia oficial de la carrera.

El ritmo que llevaba era frenético. Y lo pagué. En la segunda parte del recorrido, los ritmos ya no eran tan alegres y me costaba mantenerme por debajo de los 4:15. Pasamos por el Arc de Triomf y la maldita Ronda de Sant Pere. Digo maldita, porque en todas las carreras que pasan por ahí, me suele dar un pequeño bajón, que hoy fue bastante importante, al punto de plantearme terminar la carrera rodando tranquilamente. Lo superé y continúe lanzado hacia la meta.


Sufriendo al llegar al Paralel

Pasé el Km 8 situado en Sepúlveda justo antes de girar hacia Rocafort que nos llevaría de nuevo hasta el Paral.lel para recorrer el último kilómetro. Sabía que ya no iba tan bien cómo antes y que no podría hacer mi marca personal. Aún así, terminé la carrera con un fantástico tiempo de 42:24, lo que es mi segunda mejor marca. Con respecto a la diferencia de distancia entre la oficial y la que me marcó el GPS, decir que el tiempo real al paso por los 10K fue de 41:36, aunque esto no cuenta, porque se supone que el circuito está medido perfectamente. Por mi reloj (y por el de mi amigo Jose, incluso más), hice 230mts adicionales que supusieron 48s más... En fin, simplemente anécdota.


Volando hacia la meta


Apurando los últimos metros

Muy muy contento con esta carrera y punto final a la preparación para la Maratón de Berlín. Otra cosa digna de destacar es la ausencia de molestias antes, durante y después de la carrera, por lo que será la primera vez desde hace tres Maratones que me presento al 90% (el 10% restante es la tendinitis crónica del tendón derecho).

Muy contento con la marca

Ahora simplemente queda rodar relajadamente esta semana y la próxima para llegar muy fresco al día 30. Creo firmemente que esta vez sí que podré bajar de las 3h30m, sobre todo porque voy a tener una liebre de lujo, Matías que, aunque será su primera Maratón, va como un tiro.

Jose, mi compañero de aventuras

Podéis consultar las estadísticas, como siempre, en GARMIN y ver aquí el vídeo de mi entrada en meta:





Como esta carrera era puntuable para la Lliga, aquí os dejo el resumen del año. He subido 64 puestos con respecto a la anterior clasificación, hasta el número 342. Espero estar al final entre los 200 primeros, aunque será complicado porque arrastro un par de malas puntuaciones, en Sant Antoni, por bajo estado de forma y en la Mitja de Barcelona, porque había mucho nivel y el primero hizo una muy buena marca, lo cual nos penaliza al resto.


Comentarios

  1. No está nada mal de cara a coger confianza para el Maratón de Berlin hacer una buena marca como esta. A ver si en esta ocasión consigues superar esa "frontera" de las 3h30'. Estoy convencido de que sí, te lo mereces!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Déjame tu comentario y te contestaré cuanto antes. Muchas gracias por leer mi blog.

Entradas populares de este blog

39 Bank of America Chicago Marathon 【 2016 】

18 Maratona di Roma 【 2012 】

42ND ING NYC MARATHON